Qué funciona y qué no funciona en Marketing Viral

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

marketingEstrategias de Marketing – Marketing Viral , por David Guiu de @socialetic / Una campaña viral, o un contenido que se comparte en internet como si se tratara de un virus, al que solemos desde SOCIALetic.com referirnos como “un contagio de información”, son aquellas acciones que se reenvían ya que los usuarios de internet (lectores, visitantes..) ven óptimo hacerlo y destacarlo en redes sociales, en sus blogs o por recomendación personal a sus amigos y/o contactos.

De todas formas, hay acciones que funcionan más, otras que menos y otras que es bastante extraño que tengan un resultado mínimamente aceptable. No se trata de “chillar más ni más fuerte”; sino de transmitir un mensaje adecuado y de calidad por los canales de comunicación adecuados.

Lo que no funciona en marketing viral:

  • Sugerir mediante correo electrónico el reenvío de un contenido a amigos y familia puede funcionar una vez. Pocas más, además de que corremos el riesgo de que nuestros amigos y familiares acaben “un poco hasta el gorro” de nosotros.
  • Atacar a la competencia. Bueno, esto no lo aconsejaríamos en ninguno de los casos. No me parece ético, ni correcto, ni lleva a ninguna parte. No es bonito aquello de “somos los líderes, y los otros no están a nuestro nivel. Pero siiiiiiiiiga con nosotros que somos la bomba en bicicleta…Somos los líderes, y creciendo, no como los demás”. Esto, más que viral es antiviral y demuestra que su contenido, que puede ser muy bueno, vive siempre mirando a otros. Usted ni sabe ni tiene por qué saber (ni le importa), y menos hablar, de la situación en que está su competencia -también llamada colegas de profesión-, qué posibilidades tienen o cuáles son sus objetivos, necesidades e inquietudes. Hablando de la competencia o de otros despectivamente, sinceramente, lo único que va a ganar son enemigos con mayúsculas aunque su contenido pueda ser chocante y “atractivo” en un primer momento. Muéstrese como un experto pero de forma humilde, no como un chulo arrogante o como un experto chulo y arrogante. En otras palabras, no desprestigie el trabajo de otros buscando un contenido viral amarillista; pues puede que sea viral pero totalmente en su contra.
  • Crear un titular muy impactante; que poco tenga que ver con el contenido o que después presente un contenido vago, con poca información y que aporte algo. Además nuestra imagen de marca o personal se verá degradada puesto que el visitante quedará insatisfecho con lo que ha encontrado. Ello nos lleva a recomendar que se tenga atención tanto en el titular como en el desarrollo del contenido.
  • Las campañas que no ofrecen nada diferente y que se basan en publicidad institucional o corporativa. Aunque estas acciones no se crean tampoco para marketing viral, hay que tener en cuenta que el mensaje y contenido de estas acciones de branding (de marca), podrían ser virales si incorporaran elementos virales como una promoción.

Lo que si funciona en marketing viral:

  • Como comenté anteriormente, si se ofrece algo digno de compartir; se estará en cierta medida realizando una acción de marketing viral. Por ello, explicar experiencias, casos reales, y en definitiva transmitir conocimiento tiene altas posibilidades de que se viralice en internet. No piense que sus conocimientos son limitados, ni que lo que puede comunicar ya lo sabe todo el mundo o no va a interesar en exceso. En otras palabras, no prejuzgue pues de su estilo de comunicación y experiencias; seguro que hay mucha gente interesada y que se encuentra en ese momento en “otro nivel” de conocimientos, incluso superior en el tema tratado; pero que ve interesante compartir con otros.
  • Realice promociones, descuentos o incentivos; ya que una información que ofrece un plus en lo económico, lo didáctico, lo emocional y en utilidad; siempre tiene muchas posibilidades de que muchas personas compartan esta información.

buzoneo publicidad

  • Estudios de mercado y/o producto, que no hablen constantemente de una marca o producto concreto; sino por ejemplo de las tencias de consumo o uso de la sociedad.
  • Transmita emociones. En definitiva : muéstrese humano. No se trata de incitar a compartir descaradamente, pero puede ser interesante que en su post comente que está muy contento de transmitir esta experiencia, siendo más sutil puede hablar de “caso de éxito”; y similares. Obviamente, si hace esto en cada artículo, post o contenido de cualquier tipo; caerá en una artificialidad innata que no es precisamente lo más adecuado. De todas formas, sea usted mismo. Muestre su lado humano, sin arrogancias ni excentricidades de divo o experto ya que no usted el que debe de autojuzgarse. Menos si es el líder del mercado.

buzoneo publicidad

  • Infografías, marketing con vídeo, entrevistas, vlogs, ebooks…y otras acciones de marketing de contenidos.
  • Realice acciones de publicdad offline: ¿Por qué no?, destaque donde los demás no tienen ni presencia…igual es un terreno ideal para empezar con poco presupuesto ¿no cree?…¿Quizás con unos códigos QR de colores impresos?
  • Mueva usted mismo o su organización el contenido en redes sociales. Sin duda es el primer empujón que debe dar para que un contenido se viralice. Hay otros canales (web, blog, foros, newsletter, notas de prensa…) pero en  las redes sociales tendrá un gran aliado para hacer marketing viral.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *