Qué significa Atributos de un Producto

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

conceptos basicos y definiciones de marketing y publicidadConceptos Básicos y Definiciones de Marketing / Los atributos del producto pueden dividirse en dos tipos diferentes.

Por un lado están los atributos físicos del producto. también se les llama atributos intrínsecos. Por otro lado tenemos los atributos externos o identificativos. Imagen por © Franck Boston – Fotolia.com

Los atributos físicos o intrínsecos del producto hacen referencia a su sabor, olor, color, prestaciones de uso, y los atributos externos o identificativos son la marca, el envase o packaging, la etiqueta…

A modo de ejemplo podemos citar en el caso de Coca-Cola los siguientes atributos intrínsecos: color negro u oscuro, sabor dulce, olor inapreciable, bebida gaseosa refrescante como finalidad de uso, y producto destinado al consumo personal o familiar que puede adquirirse fácil y económicamente en establecimientos minoristas por cualquier persona.

En cuanto a los atributos identificativos de la marca de refrescos citada, sus atributos identificativos a modo de ejemplo serían:los siguientes. Coca-Cola como nombre y logotipo, aunque en casos también se combina el nombre empleado habitualmente en países de habla inglesa; Coke. El producto se presenta en botella de cristal en formato de 25 cl y un litro, en plástico en formato de 50 cl., un litro, litro y medio y dos litros y en lata de 33 cl. y 50 cl. aunque, dependiendo del país, oferta, promoción y época; la marca puede variar sus formatos de presentación.

Creo que sobra decir que los atributos de un producto son, y serán, algo especialmente importante en marketing, para la empresa en general, y para el producto en cuestión.

De hecho, determinan la imagen del producto, o cómo los ve y percibe el mercado, y su identidad, o como son. Esto, a su vez, genera una atención, recordación y posicionamiento, determina colores y formas por ejemplo para su publicidad, mensajes publicitarios y de comunicación, marca la cuarta y quinta regla de las 22 Leyes Inmutables del Marketing, en las que Al Ries y Jack Trout nos hablaban de la Ley de la Percepción (“El marketing no es una batalla de productos, es una batalla de percepciones“) y de la Ley del Enfoque (“El principio más poderoso en marketing es poseer una palabra en la mente de los consumidores“); y nos lleva a la visión sociológica de una marca y producto, la cultura de marca que al igual que la definición de cultura a la que llegaron Selznick y Jaeger, y que nos decía que “la cultura consta de todo lo que es producido por una experiencia simbólica compartida duradera y es capaz de ésta”, como nos amplían Green y Johns en introducción a la sociología, la cultura comprende el uso y la creación de símbolos. Y esto, claro está, afecta a la cultura de una marca y de un producto.

Tomaré como ejemplo a una de las marcas con más presencia cultural en todo el mundo : Apple.

buzoneo publicidad

Veamos que los atributos de la marca se guían por la calidad, el status,  especialmente logrados en sus atributos externos o identificativos con la manzana, la propia marca, la forma de sus productos (iPad, iPod, etc.) a los que hacen honor de líderes sus atributos físicos y prestaciones de uso.

Por último, comentar que una continuidad y singularidad en la actualización (obligatoria) de los atributos de un producto, nos llevarán a la fidelización, que como indica Félix Cuesta Fernández en “Reflexiones sobre la necesidad de fidelizar a clientes”, tiene como finalidad “conseguir nuevos clientes sin perder a los antiguos”.