Qué son los Flyers en Email Marketing

GestorB
By GestorB julio 28, 2013 18:40

Qué son los Flyers en Email Marketing

Autor: GestorB

GestorB es una potente plataforma de gestión de servicios de Email Marketing. Asesoramiento profesional para el éxito y retorno de sus inversión de sus comunicaciones . www.gestorb.com Read More

Conviértete en Autor : Info. Aquí

El envío de boletines por correo electrónico se traduce como una de las tendencias más fuertes de los últimos años. Tenemos, entonces, un público objetivo (contactos) a quien enviarles nuestros boletines, también tenemos un mensaje y un canal para hacerlo.


Por GestorB

gestorb.com


En este artículo nos centraremos en algunos de los tipos más comunes de diseño de emails y sus características, recomendaciones y mejores prácticas.

Si deseamos enviar newsletters, promociones, noticias, invitaciones, el formato HTML es el recomendado por su flexibilidad a la hora de resaltar y formatear textos como así también por la posibilidad de incorporar tablas, estilos, colores, e imágenes.

El HTML es un lenguaje de programación muy extendido en la web y tiene muchas posibilidades, aunque para realizar newsletters deberemos usar una versión básica de html, sin incurrir en demasiada complejidad ni comandos no estándares, ya que la amplia variedad de clientes de correo electrónico no acepta todas las instrucciones HTML ni todos los estilos css.

Cuando enviamos un email en formato HTML, podemos estructurar el diseño en solamente una imagen del tipo Flyer o bien podemos realizar una maquetación más completa logrando un diseño html equilibrado entre texto e imágenes.

Flyer

Un flyer es una imagen que ocupa el ancho completo del boletín que enviaremos, y un alto que nos permite colocar una composición gráfica con fotos, colores, logo, texto o lo que deseemos colocar dentro de la imagen.

Si el alto de la imagen es muy extenso, lo recomendable es dividir el flyer en varias imágenes más pequeñas. En términos específicos, llamamos cortar la imagen a descomponerla en diversas partes a fin de evitar que el usuario deba esperar mucho tiempo hasta que cargue la totalidad de la misma. Existen diversos softwares de maquetación, entre ellos, el más conocido y utilizado es Adobe Fireworks.

Los flyers tienen la particularidad de permitirnos explotar las posibilidades gráficas de diseño en una simple imagen, ya que podemos combinar elementos y recursos gráficos de cualquier forma, tipo y tamaño, pudiendo captar la atención de los usuarios con un diseño innovador y creativo.

Para eventos, fechas importantes, festividades, etc., el flyer nos da la posibilidad de customizar sin limitaciones nuestro diseño con tipografías especiales y adornos acordes a la ocasión.

Las desventajas principales de enviar una campaña de email marketing solamente imagen como un flyer son:

Si los filtros anti-spam detectan un mail solamente con imágenes, se les hace un poco más difícil hacer chequeos contra diccionarios de palabras ya que hoy en día es muy difícil aún para los softwares meterse dentro de la imagen en busca de texto. Entonces como los filtros no tienen esa posibilidad, y pueden llegar a pensar que el mail es Spam y eventualmente pueden enviarlo a bandeja no deseado.

Por otro lado, la mayoría de los clientes de correo electrónico (Hotmail, Yahoo, Gmail, Outlook) no muestran las imágenes por defecto, entonces cuando a un suscripto les llegue un mail solo imágenes, no verá absolutamente nada y muchas veces las personas creen que el mail está roto y no se toman el trabajo de activar las imágenes.

Equilibrio Texto e Imagen

Un newsletter o boletín electrónico generalmente es un conjunto de texto e imágenes que desean comunicar un mensaje o promocionar productos o servicios, por ejemplo un catálogo de productos o un boletín de noticias y novedades.

Por lo tanto, cuando tenemos imágenes y textos, la mejor forma de realizar el diseño para enviar por email, es “maquetando” todo el texto que podamos en formato html.

El mensaje que se vehiculiza en el e-mail debe tener una importancia o valor tal que el receptor realice una acción sobre el mismo, ya sea comprar, leer más, realizar una consulta, suscribirse en algún evento, etc.

Con una correcta utilización de esta poderosa herramienta de Marketing, podremos llegar a los objetivos definidos de nuestra empresa afianzando la comunicación y manteniendo contacto directo con nuestros clientes.

Ventajas

  • Aunque las imágenes estén bloqueadas, el receptor verá el texto html, teniendo ahora más herramientas para decidir si activa o no activa las imágenes. Si ve algo que le interesa en el texto, es muy probable que active las imágenes. Es una posibilidad que antes no tenía.
  • Si maquetamos incluso los links, estos pueden ser clickeados sin necesidad de activar las imágenes.
  • Los filtros anti-spam no suman puntos para enviar el email a bandeja de entrada, ya que ahora tienen texto que pueden verificar contra sus diccionarios de palabras de spam y chequear que nuestro email es efectivamente legítimo y no debe ser confundido con un correo no deseado.
  • Generalmente cuando la tipografía está en html, es más clara y visible, la gente la puede seleccionar y copiar, y el diseño se ve más profesional.

¿Cómo Maquetar?

Como dijimos anteriormente, una de las mejores prácticas en diseño de mailings es lograr un equilibrio entre texto e imagen, es decir que no sea ni solamente texto, ni solamente una imagen grande.

Si usamos texto e imágenes, disminuyen las posibilidades de que nuestro correo sea filtrado a bandeja no deseado, y además, cuando llegue un mail a un suscripto y éste aún no haya activado las imágenes en su programa de correo o webmail, aún así verá el texto para darse una idea del contenido en general.

Lo recomendable es organizar el diseño del mailing de modo tal que posteriormente pueda maquetarse en HTML, es decir que los textos del diseño puedan convertirse fácilmente en textos en HTML con estilos CSS.

Mientras más simple sea nuestro diseño, más posibilidades tendremos que el HTML sea fiel al diseño original que queremos enviar. Para ello, se debe intentar utilizar tipografías estándar, tales como Arial, Times New Roman, Trebuchet, Verdana, Tahoma, entre otras, pudiendo ser fácilmente adaptables en nuestro software de maquetación.

noticias de publicidad

Por último, nos queda maquetar las imágenes y colocarlas en nuestro news. Hay que tener en cuenta que éstas últimas se visualizarán siempre y cuando el usuario lo decida, por lo que debemos ser estratégicos a la hora de optimizar nuestros news con texto HTML para que éste pueda leerse y mostrarse instantáneamente una vez que abrimos el mail.

También podemos servirnos de elementos tales como “titles” (texto a modo de aclaración o descriptivo que aparece cuando situamos el cursor del mouse sobre un texto o una imagen) o “alt” (texto que podemos colocar en una imagen y se visualizará previo a que el usuario haga click en mostrar imágenes) para optimizar al máximo nuestro HTML y ofrecerle el receptor la mayor cantidad de opciones y variables para visualizar el contenido que queremos enviar.

*Muestras comparativas de vistas con imágenes activas e inactivas

En resumen, son infinitas las posibilidades que podemos explotar con HTML y Flyers. Basta con definir cuál es nuestro objetivo y elegir aquella opción que se adecúe de la mejor forma a nuestros fines, aunque lo recomendado para maximizar el impacto a bandeja de entrada es maquetar nuestro newsletter o comunicación digital en lenguaje HTML, dejando en modo texto los textos e incluyendo la menor cantidad posible de imágenes.

Si quieres compartir este artículo en redes sociales…
GestorB
By GestorB julio 28, 2013 18:40