Redes Sociales: ¿Tenemos tiempo para todas?

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

redes socialesSi pensamos en las redes sociales y en la enorme oferta, la pregunta crucial hoy en día, viendo las muchas opciones que dan vueltas por la red, es si realmente tenemos tiempo para participar en cada una de ellas. La obvia respuesta es que no. Una sola persona, aunque le dedicase todas las horas del día a las redes sociales, nunca podría mantenerse actualizada en todas ellas.

Por David Guiu / CEO SOCIALetic.com

Por lo general, quienes usamos las redes sociales para el ocio no solemos tener cuenta todas las redes sociales existentes, sino las más populares o las más usadas en el momento. Actualmente, hay un par que se encuentran en auge y para los que estamos metidos en el mundo cibernético, no tener una cuenta en alguna de ellas sería un pecado. Facebook, Twitter, Myspace y YouTube son las que hoy en día están a la cabeza a nivel mundial“- Esta es la respuesta de una amiga Argentina que vive en Buenos Aires y que no necesita para nada las redes sociales para el trabajo (me consta). Me debo remitir a su opinión ya que mi uso personal confunde lo que es uso “laboral” de las redes sociales con “ocio-laboral”; ya que tengo la suerte de que además de trabajar con ellas; lo paso bien. Pero solo por ocio, no las utilizo…no seré el único.

Seguro que mucha gente comparte la idea de mi amiga argentina (29 años, importante decirlo), y depende  de la edad “del encuestado” podríamos sumar al uso de las redes sociales “por ocio”  a Tuenti, para un target más jóven, o eliminar Myspace; para edades “más avanzadas”. Ahora que pienso, son dos redes sociales que “me ven poco”; ya he citado que “solo por ocio”, no uso; y estas son 100% ocio.  También podríamos sumar Google+, aunque de momento poco ha ofrecido como valor diferencial  para generar poco mas que expectación; aunque está mejorando y ya todos tenemos claro que Google nos va hacer pasar “por el aro” si o si. Aún (sigue siendo) pronto para pronunciarse. Por lo menos por mi parte, ya que cada día cambia algo (generalmente a mejor) y aún me tiene algo confundido su potencial.

Ahora, y volviendo al uso activo de las redes sociales, una cosa es “tener cuenta” y otra es utilizarla asíduamente; concluía mi amiga. Y en eso si que coincidimos muchos; a buen seguro. Tenemos cuentas en redes sociales en la que nos dimos de alta para ver de qué se trataba, pero las olvidamos ya que no nos convencieron o no ofrecían algo más a las habitualmente utilizadas.

Y es que hay tantas ya…pero o no encontramos (nuestros) amigos, o no son muy frecuentadas, o no vemos exactamente qué hacer…o son “más de lo mismo”. De hecho, muchas han sido las redes sociales que prometían… pero no cuajaron. Redes sociales que eran más de lo mismo….y siguen saliendo redes sociales “como setas”.

No todos los casos son iguales, pero si podemos observar que, por lo general y no creo equivocarme, las redes sociales utilizadas para el ocio; no suelen más de ser dos o tres.

En el tema profesional, el tema cambia radicalmente, y dependiendo de cual sea nuestra profesión, utilizaremos “de ninguna a todas”. Bueno todas, ya me entienden…casi todas; ya que si investigamos veremos que hay muuuuchas que, aún estando “ahí” y creándose un espacio, público y posicionamiento (corporativo, no me refiero a SEO), pero no dejan de estar a la sombra de la gran LinkedIn a la que le sigue muy, pero muy de lejos Viadeo. Me refiero, por ejemplo a redes sociales como a Vigiliam , Grera.net o la sajona Chamber. Muy buenas las tres por cierto. Pero claro, el mercado está en LinkedIn en gran medida; y salvo querernos dirigir a nichos de mercados específicos; el gran tiempo “se lo lleva esta red”. ¿Un acierto?. Pues dependerá del caso. Mi impresión es que si por lo que sea, cualquier red social es mínimamente rentable para un a empresa/profesional, sea cual sea su oficio, es bueno realizar un análisis de rentabilidad y evaluar la contratación de servicios externos o ampliar plantilla. Lógico, si es rentable; pues en rentable.

En lo que respecta a Pinterest ya no sé “dónde ponerla”…bueno, personalmente en “trabajo”, pero es bien cierto que mucha gente la utilizará más bien tipo hobby. Es una mezcla de intereses. Sobre Instagram, Juxtapost, Zyncro, Simbyotika, Traiborg, Sonico…me abstengo de opinar ya que aunque de alguna tengo una ligera idea, y suelo entrar, mim opinión sería difusa. Pero las cito para los curiosos. Para los “muy curiosos”, a los que les envidio más que nada el tiempo libre para satisfacer su curiosidad que también ésta; pues se pueden pasar por Twatter, twatter.ca, renren, hi5, http://www.intellectconnect.com/http://globetrooper.com/, konopolis, http://www.minube.com/ y bueno, ya sabes; hay muchas otras más que ya dejo en “el tintero” (y mala memoria) con el permiso del gigante ruso V-Kontakte

Perfiles de empresas en redes sociales

Por otro lado, existen empresas o comercios que necesitan tener perfiles en todas estas redes sociales como método promocional, para dar a conocer sus productos y su negocio, y además para generar una relación más íntima con el cliente y así darle cierta confianza. Antes, la relación cliente-empresa era distante, casi inexistente. Gracias a las redes sociales, se ha podido afianzar, lo que genera comodidad para el que consume, y por supuesto ganancias y crecimiento para el que vende.

buzoneo publicidad

Sería imposible que una persona mantuviese actualizados todos  los perfiles de la empresa en todas las redes sociales existentes. Me refiero a “un solo tipo”, salvo que se dedique plenamente a ello -y ni así- o tenga diferentes profesionales que se ocupen de éste tema; internamente desde la empresa o externamente . Es por eso que si se trata de una empresa grande, con capital y un número significativo de empleados, se suele asignar a un grupo de personas que maneje el tema de redes sociales y el marketing virtual.

Suele suceder, auque en el polo opuesto también podemos encontrar muchísimas empresas, a veces muy importantes, que en su perfil solo hay un par de posts y tienen desactualizadísimos sus perfiles y que, realmente; mi impresión es que deberían de “hacérselo mirar”. Inlcuso hay que llevan cuentas de SEO de cientos de  empresa; el mundo al revés vamos. Las redes sociales permiten ver realmente casos más que extraños. Seguro que conocen más de uno. Y los hay de todos tipos..me tengo que morder “la lengua”….Creo que es un tema que pasa bastante con muchas empresas.

En fín, son apuntes sobre la actualidad en las redes sociales,  sobre la diferencia entre el uso personal y profesional de ellas y que dicho sea de paso; puede cambiar radicalmente en breve ya que están previstos diferentes lanzamientos de nuevas redes soailes que pueden ser de mucha utilidad para mucha gente. Hablaremos de éstas redes sociales en siguientes artículos; claro que si.

David Guiu, SOCIALetic.com

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *