Redes Sociales ¿Ocio o trabajo?

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIOsocialmedia

Existen una gran cantidad de redes sociales en internet, y cada día surgen más y nuevas opciones. Lo cierto es que sea cual sea nuestra necesidad y finalidad, tenemos alguna que se adapta a lo que queremos. Por David Guiu , CEO SOCIALetic.com

Puede ser que busquemos utilizarla simplemente para socializar, para conseguir pareja, para contar problemas, o por el otro lado usarla como medio para lograr clientes, dinero, interesados en nuestro trabajo, promocionar una página web, etc. La apertura de internet y de la Web 2.0 nos permite tener un amplio abanico de opciones para elegir. No es necesario ser definitivo y optar entre una u otra, pues podemos tener más de un perfil, en más de una red.

Si lo que buscamos es pasar el rato, hacer amigos, contactar gente, o simplemente curiosear fotos o perfiles ajenos, opciones como FacebookMyspace son las indicadas. De todas maneras, dichas redes también nos permiten explayarnos en el ámbito laboral. Podemos crear un grupo o una página de nuestra empresa o negocio, o del servicio que ofrecemos. Myspace por otro lado tiene un sistema especial para artistas, sobre todo apuntando a los músicos, donde se les permite subir listas de reproducción con sus canciones para que todo el que quiera las escuche. De Google+, de momento y pese a los muchos millones de personas que ya “funcionan” con ella; seguimos esperando más. Yo por lo menos.

Si por el contrario nuestros fines son exclusivamente laborales, tenemos redes como XingLinkedIn que se recluyen solamente al ámbito económico y del trabajo. Entre ellas también está Viadeo aunque, es LinkedIn la que de momento se lleva el gato al agua Podemos contactar con personas, identificar clientes o empresas, armar grupos de eventos, etc. Actualmente también han salido nuevas propuestas como la más que recomendable vigiliamGrera o la inglesa Chambers; todas ellas muy interesantes y que ofrecen beneficios y herramientas “extra” para poder hacerse un hueco en un tupido mercado; como hablábamos recientemente en un artículo dedicado a las nuevas redes sociales y a los beneficios de las redes sociales.

Si lo que queremos es conocer a alguien con el fin de tener una cita o salir, podemos optar por redes como Badoo que ofrecen una gran gama de opciones para conocer gente, incluso dándonos la oportunidad de buscar personas según nuestra localización geográfica.

Redes sociales ¿Debemos estar en todas?

Recuerdo hace unos días haber participado en un debate de un foro de LinkedIN en el que se hablaba de “en qué redes debemos estar”; y si debíamos estar en todas. Mi impresión es que cada empresa es un mundo, y “éste mundo” viene marcado por objetivos. Generalmente económicos. Entonces la respuesta es más que clara a mi entender: debemos de estar en las que nos generen negocio. Pero no solo eso.

Es decir, una empresa, o un profesional autónomo; dispone de un tiempo. Un tiempo que debe tener un retorno que aporte un beneficio. Hay empresas que tienen más recursos en éste aspecto. Es decir, por ejemplo más trabajadores, más posibilidades de contratar a personas externas…incluso becarios. Pero todo, al final, se traduce en “un tiempo”. EL que sea. Y lo ideal sería optimizar ese tiempo. No siempre se consigue pero es el objetivo, por decirlo de alguna forma.

Entonces ¿Debemos de estar en todas las redes sociales? ¿En cuantas?. Quizás no es la pregunta correcta y sería mejor ¿Rentabilizo bien el tiempo en las redes sociales en las que estoy? ¿Vale la pena estar en varias si rentabilizo mejor una específica?. Mi impresión es que se debe de ponderar “al minuto” la presencia en redes pues el tiempo es un bien muy escaso, el más complicado de manejar en muchas ocasiones…por lo tanto, el tiempo y como lo rentabilizamos, creo, que debe ser el punto de partida para que cada empresa responda a la cuestión. Y raro será que “debamos” de estar en todas. Ni por imagen, si lo que conseguimos es tener perfiles desactualizados….pero en definitiva, es lo mismo que haríamos en redes sociales de uso personal ¿No creen?

buzoneo publicidad

Sea cual sea nuestro objetivo, pasar el rato, hacer amigos, o lograr algún tipo de lucro, internet como siempre nos abre un sinfín de puertas distintas lo que nos lleva a pensar nuevos temas sobre redes sociales como ¿Qué haríamos si internet y las redes sociales desparecieran?. La respuesta está clara, si, volver a la vida anterior a su nacimiento, desarrollo y acceso a todos los públicos -la implementación y aceptación social fueron como se dice; “en un plis plas” y de la noche al día-; pero a más de uno le sería más complicado el cambio “de vuelta”, que el de la “ida”. Me incluyo claro.