Reducir costes, aumentar la productividad y satisfacer a los usuarios

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Un estudio realizado por Alfresco muestra nuevas tendencias en la adopción de smatphones y tablets en la empresa. El estudio confirma un creciente uso de los tablets en las empresas, pero descubre una nueva realidad que denomina “de tres pantallas”. © violetkaipa – Fotolia.com

De acuerdo con los resultados de este estudio llamado “2012 Global Tablet in the Enterprise”,  la adopción de móviles inteligentes (smartphones) y tablets en las empresas la están liderando los propios departamentos de tecnología, rompiendo con la idea que existe sobre la tendencia de “consumerización de las TI”, según la cual los empleados utilizan sus propios equipos de consumo para su trabajo, bajo el radar de unos departamentos de TI que se resisten a cambiar.

“Nos encontramos ante un momento único para dos grandes tendencias tecnológicas, como son el cloud computing y los tablets, que se combinan para crear una oportunidad única de cambiar los sistemas de información empresariales, que han demostrando ser más complejos de lo que la mayoría podía imaginar”, declara Chris Hazelton, director de Investigación, Movilidad y Wirelessde 451 Research, la consultora encargada del estudio. “Al mismo tiempo, se observa una importante inversión por parte de los departamentos de Tecnología de las empresas en apoyar el uso de estos dispositivos nacidos para el consumo, allanando el camino para desarrollar sus líneas de negocio utilizando estas herramientas”.

Utilizando la amplia cartera de clientes y prospectos de Alfresco a nivel mundial,  el informe recoge las claves de la industria de empresas de tecnología, administraciones, educación, sanidad y sector financiero, con ejemplos como PhenoPath, un laboratorio de patología que ya se beneficia de la integración de los tablets en su entorno empresarial.

La sustitución del papel por una solución de gestión documental de Alfresco, utilizable en todo tipo de plataformas, incluyendo tablets, ha repercutido directamente en su ratio revisado anualmente, aumentando casi un  60%  pocas semanas después de la implementación y un 98%  a los seis meses. Este ejemplo es un reflejo de los resultados del estudio, ya que si bien muchas organizaciones están todavía preocupadas por aspectos como la seguridad o la inversión, muchas de ellas están pensando también a nivel estratégico, sobre el papel de las tablets en la productividad de su negocio.

Puntos a tener en cuenta en la utilización de tablets en las empresas:

Los departamentos de TI lideran la implementación de las tablets.

  • El 56% de los encuestados pertenecen a departamentos de TI, el 90% de los mismos afirma haber usado tablets, y en torno al 75% ha usado tablets para tareas relacionadas con el trabajo.
  • En contraste con la idea típica de la “consumerización”, la mayoría de los departamentos de TI  están expectantes e ilusionados pensado activamente en su uso en sus compañías.

Los tablets son aún  dispositivos de comunicación “pasivos”

  • El 89% de los encuestados usa el tablet para navegar por la web, y el 82% para el e-mail.
  • El 60% afirma el poco o nulo uso para Voz sobre IP, Skype, mensajería instantánea y otros canales de comunicación, mientras que el 44% dice usarlo muy poco no usarlo para redes sociales, indicando que las tablets son más un dispositivo social pasivo que activo.

Las tablets están haciendo a los smartphones más móviles y a los portátiles menos móviles

  • El 57% de los encuestados siguen usando su smartphone en entornos sociales, como reuniones o almuerzos, mientras que sólo un 34% usa su tablet en estas circunstancias. Al mismo tiempo, el tablet está sobre pasando al PC en su uso en el hogar (48% contra 46%), se imponen también en reuniones de negocio (55% contra 24%) y sobre todo dominan en eventos (59% contra 13%).
  • El informe muestra claramente la creación de una nueva realidad “tri-pantalla”: las tablets no están remplazando a los smartphones o los portátiles, pero sí que se está creando un nuevo espacio entre ambos, y queda claro que los portátiles cada vez se encuentran más atados a la mesa mientras que los tablets son la herramienta elegida para la movilidad.
La mediana empresa está abriendo el camino, pero las grandes empresas les siguen de cerca
  • Alrededor del 75% de los encuestados pertenecían a compañías con menos de 2.000 empleados y el 62% con menos de 500 empleados.
  • Estos números son interesantes si consideramos el hecho de que la cartera de clientes de Alfresco está dominada por grandes empresas con alrededor de 10.000 empleados.

La mayoría de las empresas aún no han implementado un protocolo sobre el uso de tablets en el trabajo, ni han encargado la instalación de soluciones de seguridad

buzoneo publicidad

  • Casi el 75% de los encuestados afirman que su compañía no ha impuesto todavía ningún reglamento sobre el uso de tablets en el trabajo. Y al 65,9% tampoco se le ha requerido instalar algún software de seguridad.

“Este estudio demuestra dos puntos que son antagónicos con la mentalidad actual relacionada con la tecnología empresarial”, afirma J. Powell, CEO de Alfresco. “Por un lado, que son las empresas no tan grandes las que mayor uso dan a los tablets; Por otro, que los departamentos TI están actuando como verdaderos innovadores en la adopción de tablets en la empresa”.“Los nuevos dispositivos móviles, el cloud computing y el software open source ofrecen una enorme cantidad de oportunidades para las empresas de reducir costes, aumentar la productividad y satisfacer a los usuarios finales.