Ser Noticia (con una nota de prensa) ¿Es publicidad?

SOCIALetic.com
By SOCIALetic.com agosto 29, 2013 19:48

Autor: SOCIALetic.com

Redacción de SOCIALetic.com + Textos en los que el autor del contenido no está registrado en el Diario de Noticias. SOCIALetic.com en Google+ Read More

Conviértete en Autor : Info. Aquí

Hemos superado ya la era de la web 1.0, en la que tener una web era signo de potencia y superioridad. Mientras, muchos diarios tradicionales, en papel, “se tambalean” y otros desaparecen muy a nuestro pesar. Lo digital se impone. Y las notas de prensa han cambiado. Evolucionan como la forma de crearlas, enviarlas, consultarlas, difundirlas y rastear su publicación en los medios y soportes.

Por Redacción SOCIALetic.com

En la actualidad,  en la era 2.0 y abocados sin remedio a la 3.0 de forma casi inminente,  el uso de las tecnologías como medio de comunicación ha dado un vuelco al mundo de las noticias.

notas de prensaLas notas de prensa son publicadas con vídeos, imágenes, enlaces, imágenes a todo color… y gracias a las redes sociales, se han convertido en un contenido de lo más viral. En un medio de comunicaciónm para las marcas difícil de obviar. Ya sea “a lo tradicional” (hablando de su marca o producto), tipo marketing de contenidos  (aportando valor y experiencia de uno de sus profesionales) o branded content (contenido creado por las marcas).

A todos nos gusta compartir aquello que nos llame la atención. Aquello que nos resulta curioso o nos hace gracia.  Seguro que ha enviado a más de un amigo aquel vídeo que le hizo reír tanto o ha compartido en sus redes sociales las noticias más increíbles. Si no lo ha hecho, son millones de personas las que lo hacen a diario…todos lo sabemos. Y lo mismo ocurre con las notas de prensa. 

En la notas de prensa actuales, las 2.0 por así llamarlas, se distingue un doble tipo de publicidad : la publicidad intrínseca en la misma creación y publicación de la noticia, y la externa.

En ellas las marcas introducen enlaces hacia perfiles o propuestas comerciales y son creadas de forma que despierten el interés de los lectores y aumente su difusión. Además, utilizando enlacesdirectos (no existentes en ningún medio que no sea internet) mejoran su posicionamiento SEO y su “friendly stat” con Google Search.  Todo está pensado para aumentar el tráfico y provocar que el contenido sea lo más viral posible; y sino mejor vaya pensando en cambiar de gabinete de prensa en las épocas en las que nos encontramos.

Por otra parte, si estamos leyendo una noticia que nos resulte impactante, interesante, o en resumidas cuentas que atraiga nuestra atención, y vemos por alguna parte el nombre de una marca, su logo , un vídeo con imágenes y referencias a la marca, de forma inconsciente (y quizás también consciente), estamos reteniendo información de marca. Recuerdo de marca y branding. Casi nada : lo más difícil de conseguir y uno de los ideales que debe buscar una marca : posicionamiento.

Esto es una muy buena forma de introducir publicidad. De conseguir “lo que se consigue” con la publicidad. 

publicar noticias

La mayoría de las veces, se nos presentan noticias sobre el nuevo modelo de una determinada marca, con los enlaces en los que adquirir el producto. O nos recomiendan programas, aplicaciones, servicios…y de esta forma, no nos damos cuenta que se trata de publicidad bajo la piel de noticia y objetividad. Y que la llamen como quieran, “comunicación”, “nota de prensa”, “comunicado” … los efectos, y los resultados, son los que se consiguen con la publicidad (en muchos casos) y esto debe llamarse comunicación publicitaria 2.0. Y tratarse como tal.

¿Es eso así en todos los casos?

No. No es así en todos los casos.

Parte de las noticias que más se difunden por las redes sociales no son publicidad, sino verdaderas notas de prensa que únicamente tienen como objeto final el de informar a los usuarios de algún hecho o suceso. Sin dejar de ser virales y adaptadas al 2.0, puesto que nada nos gusta más que compartir aquello que nos llame la atención.

El ser humano en sí, es sociable (el de las redes sociales si, “el de Los Telediarios” parece de otra guisa por la gran cantidad de escándalos y desastres que son noticia cada día -si no, no lo serían…-),  y disfruta compartiendo sus conocimientos y descubrimientos con el resto. Lo que antiguamente se transmitía de boca en boca, hoy se transmite a a miles de personas través de las redes sociales, e-mails, blogs…etc.

En conclusión, la mayor parte de las noticias que hoy en día vemos publicadas en Internet, ya sea a través de redes sociales, webs o blogs, son publicidad, pues al fin y al cabo, como la propia definición de publicidad explica, es la acción de dar a conocer al público un producto, una opinión, una noticia o a una persona, con un fin determinado (sigue…)


diccionario de marketing

Puede que en algunas ocasiones ese fin sea simplemente el de informar, pero junto con éste objetivo puede llevar otros de una manera menos directa, siendo, por tanto : Publicidad. Y debe tratarse como tal, ya que aunque los gabinetes de prensa y departamentos de comunicación puedan pensar que eso “siempre fue gratis” : las cosas cambian. Y si piensan en que “hay muchos medios, soportes y blogs”; también estos pueden pensar que “hay muchas noticias” : Miles diariamente.

Y en definitiva, el único perjudicado en todo esto es el cliente-anunciante sobre el que versa la nota de prensa. Ya saben…”lo gratis confunde a las empresas en internet”.

Si quieres compartir este artículo en redes sociales…
Compartir en Meneame.com

SOCIALetic.com
By SOCIALetic.com agosto 29, 2013 19:48

Opiniones - Habilidades Directivas

Read More

7% Dto. en tu próxima campaña!