Sobresaturación y SPAM, peligros del ecommerce

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Sobresaturación y SPAM peligros del ecommerce y de las tiendas onlineLa industria tecnológica continúa evolucionando y el mercado (=personas) está cada vez más comprometido con éstos avances y lo que implican; por ejemplo en las compras. Recientemente les comentábamos que “La competencia entre tiendas online de productos también crece exponencialmente y los vendedores tienen que agudizar continuamente el ingenio para establecer estrategias cada vez más sofisticadas para mantener su negocio (ver crece el aumento de tiendas online made in spain)”; lo que en definitiva es lógico si quieren mantenerse “a flote”.

Ahora vamos con el problema…

Como todos sabemos, existen tiendas online de muchas cosas. De zapatos, de ofertas, de productos especializados en…casi todo. Y todos quieren vender; faltaría más. Y éstas tiendas online son generalmente empresas, de mayor o menor envegadura, de más o menos años en el mercado y con diferente proyección.   “Mueven” una série de productos, ofertas, promociones, super descuentos y demás.

Todas estas empresas, generalmente tiendas online aunque también empresas  tradicionales que han incorporado un sistema ecommerce, convergen con páginas web de webmasters que, algunas dentro de la ley (con un CIF, IAE, tributación fiscal, etc.)  y otras fuera; mueven las ofertas de afiliados de plataformas publicitarias y ponen los banners publicitarios en sus páginas web, captan usuarios registrados y les envían las newsletters con las últimas promociones de coste por acción (CPA) en el que si se vende algo se recibe una compensación económica. Y ésto, en épocas de crisis que de no crisis también; es un interesante incentivo. Tanto vendes, tanto ganas…y las empresas, de primera línea no se vayan a pensar; solo pagan una comisión si se produce la venta.

¿El objetivo de todas empresas, tiendas online, ecommerces, etc…?. “Vender”..nos dirán. Muy lícito como dijimos anteriormente. Si, “vender”; pero pasando por “tu” mail. O sea: “objetivo tu mail”.

Sin llegar al mail es difícil que alguien vuelva repetidamente a una tienda online. Cada vez más ya que hay muchas ofertas. Es difícil acordarse de todo o de poco más de las dos o tres que más nos interesen. Y claro está; las visitaríamos mucho menos de lo deseado por éstas empresas “online”. Lógico. Nada malo tampoco.

Y les decíamos…ahora el problema…

Bueno, de la sobresaturación ya les hemos hablado. Hay muchas. Pero podemos elegir, no?…nos dirán. Efectivamente, las visitamos, entramos, nos registramos y recibimos la información solicitada. Y si queremos nos damos de baja en el momento que deseemos. Nuestro boletín de noticias es exactamente igual.

Pero, tristemente, si ya hablamos de saturación; a ello hay que sumarle el SPAM. Cada día “cualquiera” puede ver como tiendas online, pseudo-tiendas online y otros “varios” se dan cita si o si en nuestros mails. Venidos “de la nada”. Sin ninguna alta realizada. A veces con posibilidad de borrarse de su envío “programado”. A veces ni eso.

buzoneo publicidad

Y éste es sin duda el gran problema del ecommerce a nuestro entender. Es decir, que la gente se vea abrumada con tanta oferta, tanta propuesta, tanto de todo en sus mail que al final se agobie de tener “toda la Castellana de Madrid y el Pº de Gracia de Barcelona” en su mail cada día; haciendo un simil con tener 500 tiendas y propuestas comerciales cada día en el mail “tocando a su puerta”…por muy interesantes que sean algunas propuestas.

Haría bien “el sector” en captar y tomar medidas contra quiénes siguen machacando los mails de la gente con propuestas no deseadas, solicitadas y aceptadas para no acabar con la paciencia de muchos que, en definitiva, hará que muchos ni miren las propuestas que si solicitaron. Y por favor, no les digan que sean los consumidores que denuncien a cada uno de los spammers ya que ni es su cometido ni tienen por qué emplear ni un solo minuto de su tiempo en ello. Antes, lamentablemente y es lo que ya está sucediendo: se borran de todo y adios.

SOCIALetic.com @socialetic– Imagen por © adimas – Fotolia.com