Social Media Marketing en 2013 : La lucha desigual se hará más patente

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Con la ayuda de USA Virtual Assistants, a continuación veremos una serie de datos interesantes sobre las predicciones y expectativas que nos depara este nuevo año 2013, que desde SOCIALetic.com comentamos a juicio particular.

Sería imposible en un solo artículo hablar de todos los tipos de publicidad y tipos de marketing, por lo que nos centraremos especialmente en social media marketing y haremos alguna pincelada a otras especialidades.

2012 ha sido un año muy interesante y, “mirando hacia atrás”, podemos observar importantes cambio en las tendencias de marketing. Los cambios en la popularidad de algunas de las plataformas sociales de marketing más conocidas han provocado este cambio drástico en internet.

Las empresas no se centran tanto en el pago de su publicidad a través de Google AdWords, o cualquier plataforma publicitaria de pago por clic, en general. Los bloggers están cada vez más seguros de que los anuncios CPC, CPM y CPA no son ninguna solución para mantenerse online y crecer, lo que en definitiva representaría un creciente aumento de la cantidad de propuestas de calidad,  y la generación de contenido único y relevante se concibe como la línea a seguir  para crear, fidelizar y evangelizar a un público; que muy generosamente ya se involucra con recomendaciones en social media de las publicaciones que sigue habitualmente; tanto como con aquellos artículos que “pilla al vuelo” y le parecen de calidad.

Sin en cambio, las masas se han visto atraídas de forma exponencial por sitios como Pinterest, Twitter, Facebook y YouTube

2012 ha dejado unos indicadores claros y predictores del año 2013 en la comercialización. Vamos a echar un pequeño vistazo al futuro del marketing.

En años recientes, las empresas en general han aumentado su interés prestar más atención al cuidado de sus clientes actuales. Eso no va a cambiar en 2013, y seguir los movimientos y actuaciones de su público, clientes y mercado en general va a ser crítico para ellas para estar preparadas para lo que tengan que hacer a continuación. La satisfacción y retención de clientes va a ser cada vez más importante.

En 2013, muchas empresas empezaran a crear estrategias de marketing específicas dirigidas hacia sus perfiles en redes sociales. Muchas externalizarán su red entera a profesionales  de comunicación social y Social Media Marketing; que deberán sobretodo de ir incorporando un modelo de comunicación “de marca” hacia el usuario de las redes sociales que, aunque pensemos que ya está asumido; actualmente va poco más allá de una interactuación en cuanto a formulación de quejas, captación de ofertas puntuales y apoyo en sorteos y modelos incentivados (con poca fidelización real). También en la atención a las acciones de marketing de contenidos y, cada vez menos; a determinados acciones con notas de prensa convencionales y poco creativas.

Como no, el día a día de este nuevo 2013 nos irá mostrando nuevas oportunidades de negocio y comunicación, que los profesionales avanzados irán incorporando y testando sobre la marcha para su lógico beneficio, para el que la implicación de los social media fans será vital; así como potenciar el branding personal y recordación de marca-web para reafirmar su posicionamiento; puesto que la gente ya solo suele tener “capacidad” para atender a un par de marcas/empresas/webs por especialización. Por ejemplo en las páginas de códigos de descuento por internet, que tuvieron un gran auge a finales de 2011 y principios de 2012 con la creación y lanzamiento de muchas páginas web y servicios que, ya posicionados (GroupOn, Privalia, LetsBonus…) dan poco margen a seguir más. Por falta de tiempo y otras muchas propuestas de calidad; claro está.

buzoneo publicidad

Como aquel que dice; esto no ha hecho más que empezar pero muchos ya han establecido muy buenas bases. No olvidemos que caer es mucho más fácil (y rápido) que subir, recordando una frase hecha muy relacionada con el coaching y liderazgo que también con marketing; por lo que la “lucha” será diaria. Y sitio hay para todos; si se ofrece calidad….¿o no?. Eso, hoy por hoy, no nos atrevemos a decirlo pues, lamentablemente, la citada “lucha”, entendida como un duro trabajo en la que convergen muchos intereses y muchos miran no a que sea “su año” sino a ver si se pueden mantener o no; es desigual como en cualquier sector profesional habido y por haber.

Seguiremos informando. Seguiremos “nuestra lucha”. Como todos, claro que si. SOCIALetic.com

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *