Social Media Marketing en empresas de Latinoamérica

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Social Media Marketing y publicidad en Latinoamérica.

Sin duda alguna, en los últimos años ha  habido una explosión en torno al tema de los medios de comunicación social. Las empresas se esfuerzan para encontrar la manera de aprovechar el poder de este fenómeno de marketing relativamente nuevo, y parece que esto se ha extendido por todo el mundo. Latinoamérica no ha sido la excepción. Hoy en día, un gran numero de empresas grandes, medianas y pequeñas piden consejo a si deben agregar los medios sociales para sus estrategias de marketing y, de ser así, cómo deben hacerlo.

Para Darío De La Vega, presidente de ANDA y su entrega de Premios de Publicidad en Latinoamérica, esta nueva entrega de reconocimientos al talento nacional refleja ese sentido de construcción que se renueva cada día en el campo de los empresarios, publicistas, creativos, especialistas en mercado, desarrolladores web, profesionales de los medios digitales, y otros talentos que se integran en esta dinámica. “Son 53 años reconociendo un ejercicio anual de trabajo creativo destinado a proyectar y afianzar marcas, productos y servicios en el mercado. Por ello, bien merece medir su genialidad, alcance y valor dentro de nuestra industria”. Todo ello es perfectamente aplicable a los cambios que está suponiendo la publicidad en los social media (redes sociales, microblogs y webs 2.0) no ya en latinoamérica, sino en todo el mundo; aunque debemos de considerar que algunos países llevan algún retraso respecto a otros; sobretodo por las diferencias de utilización social de internet, tipos de conexiones, etc.

La función del marketing está experimentando una evolución, los medios de comunicación social, rugen en Latinoamérica y las empresas que no lo aborden, corren ahora el riesgo de quedarse atrás. Muchas conversaciones están sucediendo a nuestro alrededor, en las que las empresas pueden participar, conversaciones que incluyen clientes y potenciales clientes. Ésto se aplica a casi cualquier tipo de negocio a medida que más y más personas se suman a diario a las redes sociales, tanto en lo personal como en lo profesional.

Sin embargo, involucrarse en los medios de comunicación social no es sencillo. Se necesita mucho más que simplemente añadir un perfil de Facebook, Twitter, LinkedIn u otros. Al igual que enotras disciplinas de marketing utilizadas durante años , en el marketing aplicado a los social media se necesita una estrategia y aplicarla con creatividad. Una forma diferente de hacer algo en social media, puede ser un éxito internacional sin precedentes. Pero antes de entrar en eso, vamos a empezar con una pequeña introducción al maravilloso mundo de los medios de comunicación social.

Social Media Marketing, contituyendo comunidades de personas

Los medios sociales son una herramienta en línea que construye comunidades de personas con intereses comunes que están interesados ​​en la creación de redes entre sí. El asunto se centra en la creación de redes y la conversación, que es la premisa subyacente. Es como estar en un evento pero sin tener que salir de su casa / oficina. Estas redes le permiten conectarse con gente que puede beneficiarle a usted o su empresa, con personas y clientes potenciales, compañeros, periodistas, gurús de la industria u cualquier otra perfil.

Los medios principales de comunicación social con fines publicitarios son, com sabemos, Facebook, MySpace, Twitter, LinkedIn, QQ.comrenren.com y Sonico, más especializada ésta última en networking, además de Viadeo o en lengua inglesa Chamber; por ejemplo.

Según el informe de utilización de redes sociales de ComScore, en Julio de 2011 se conectaron a internet 114,5 millones de personas se conectaron a una red social siendo el 96% de la población online total de toda la región; lo que demuestra el potencial de la zona geográfica y más si tenemos en cuenta que internet está en muchas zonas, creciendo a ritmos muy intensos.

Facebook es el canal de Social Media más utilizado por las empresas en Latinoamérica con un 39% (del total de empresas), le sigue Twitter con el 32% y finalmente los blogs corporativos con un bajo 11%. YouTube lo utilizan aproximadamente el 25% de las empresas.

Ventajas del uso de la Estrategia Social Media Marketing, hablemos de Facebook.

El Social Media ofrece una gran oportunidad a las empresas de conocer realmente lo qué desea el cliente.
Las nuevas tendencias publicitarias, indican que la popularidad y los rendimientos de  las inversiones realizadas por los propietarios de sitios web en sus campañas en Facebook, han cambiado la forma de hacer publicidad en Latinoamérica. Las ventajas de éste programa de anuncios son claras,  te puedes conectar con millones de consumidores en el mundo – o también con tu nicho de mercado local, si así lo deseas! La segmentación es posible hasta límites insospechados que todos los que hemos eralizado alguna acción en ésta red social nos ha dejado sorprendidos y, una posible causa de la “permisividad” de la red en cuanto a temas de privacidad que más de un problema legal le ha supuesto; como es de dominio y conocer público.

Facebook se ha asumido en latinoamérica, como una red social de fácil navegación y de uso, incluso para novatos de Internet. Ello ha contibuido a su popularidad y rápida incorporación en los hábitos de uso de millones de latinoaméricanos, en lo que no ha supuesto gran cambio con países como España y resto de Europa y gran parte del mundo. Facebook es completo y está complementado por una série de aplicaciones gratuitas, aplicaciones muy interesantes, que se actualizan, mejoran y simplifican constantemente para una amplia gama de usuarios.

Entre éstos servicios se incluyen juegos gratis, interfaz de chat gratuito, concursos, test de personalidad y álbum de fotos online más archivos de vídeo y aplicaciones para compartir, además de un montón de otras actividades en línea que permiten a los usuarios interactuar en un ambiente divertido y agradable.

En cuanto a publicidad y su uso en Facebook de las empresas latinoamericanas, se obtienen retornos medibles de los anuncios lo que es un factor muy valorado que ha calado en éstas empresas como factor determinante y muy importante, en más alto grado que en las emrpesas europeas y españolas; que no queremos decir que no valoren también éstos factores estadísiticos para sus estrategias y planificaciones.

Un factor también muy importante en los anuncios publicitarios en Facebook, que no ha pasado desapercibido para las empresas de latinoamérica, radica en la identificación de un mercado objetivo y la posibilidad de comunicarse con éste de una forma continuada, post-campaña publicitaria y ya habiéndolos incorporado a su timeline y grupo de fans de la fan page del anunciante. Por ello muchas campañas se suelen planificar en dos etapas; “el antes y el después” de que el público esté ya inscrito como seguidor. Concursos, sorteos, promociones, vales descuento, promociones, etc. son din duda alguna una buenísima forma de realizar una publicidad sugerente para aumentar el número de followers en Facebook; y consecuentemente tener un canal de comunicación directa con ellos para cerrar otros vínculos de fidelización. Por ejemplo una tarjeta del club de la empresa, unos descuentos exclusivos en su próxima compra, etc. Éste tema mueve a muchas personas en latinoamérica, que también en otros países claro.

Seguiremos informando sobre el uso de los social media en latinoamérica y países como México, Colombia, Venezuela, Argentina, Chile, Uruguay, Perú, etc. y del potencial emergente de éste mercado y de las redes sociales en ésta región siempre hermana.

Redacción / Social Media PYMW

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *