Soluciones al problema de la productividad laboral en España

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIONunca se ha destacado nuestro país por una tasa de productividad laboral alta, más bien todo lo contrario. Sin embargo, los españoles trabajan (al menos en número de horas) mucho más que en la mayoría de países europeos. Muchos lo achacan al propio carácter, a la personalidad de los españoles. Nada más lejos de la realidad y un argumento cada día más insostenible.

productividad en españa

La productividad no es el mayor fuerte de España, no obstante es uno de los países europeos con una jornada laboral más larga: ¿Puede ser el problema? Analizamos todo esto y sus posibles soluciones. Por Ofisillas

Productividad en España

Y es que se ha demostrado que la razón de que los españoles rindan menos en el trabajo es precisamente que su jornada laboral es demasiado extensa. El cansancio se acumula, la productividad baja. Siendo el tercer país de Europa con la jornada laboral más larga, ¿cómo es posible que nuestra productividad como trabajadores sea tan baja?

Existe una creencia en España, especialmente por parte de los empresarios pero también de los trabajadores, de que cuantas más horas se trabaja siempre se va a hacer más, se va a ser más productivo.

Error de los grandes. Un estudio que realizó hace algún tiempo la OBS, muestra que más de la mitad del tiempo laboral de cada empleado en España es improductivo. Tiempo perdido, ¿por qué razón?

buzoneo publicidad

El cansancio se acumula, la motivación decrece.

Dos aspectos que claramente afectan a la productividad laboral. La falta de seguridad y estabilidad de cada empleo influye en que cada trabajador quiera pasar más tiempo o tiempo extra en el puesto laboral. Pero eso no ayuda a ser más productivos, todo lo contrario.

Te puede interesar –> 

Técnicas de productividad para organizarse mejor

Cómo utilizar el iPad para aumentar la productividad

Con esto, ¿no cabe la idea pensar en una serie de medidas para asemejarnos en productividad laboral a nuestros vecinos del norte de Europa? Cabe sopesar en la reducción de la jornada laboral, en integrar al trabajador en la empresa a través de reuniones, trabajo en equipo y puesta en común de proyectos o ideas. Es necesario, de igual forma, incrementar la apuesta en I+D+i y cuidar especialmente el capital humano fomentando la motivación y la creatividad de los empleados.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *