¿Son necesarias las redes sociales para las empresas?

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

No es nueva la discusión sobre si realmente son necesarias las redes sociales para las empresas.

Como diversión (y cotilleo), nadie pone en duda su utilidad, pero cuando valoramos la utilidad real de la redes sociales para las empresas, siempre se está discutiendo si de verdad es realmente importante, si son un complemento, o solamente nos/les hacen perder el tiempo.

opiniones de social media marketingSoy de la opinión, de que las redes sociales no sirven en absoluto para vender. Como mucho lo que hacen es aportar (algo/mucho) al branding de las marcas, y/o los profesionales, pero no sirven para la venta de ningún producto.

Estoy convencido de que muchas veces, a las empresas, lo único que nos provoca el uso de las redes sociales es una pérdida de tiempo y de dinero, que después no se verá recompensado a la hora de contar las ventas que provengan de estos espacios sociales

Puede ser que para muchos productos, el uso de redes sociales sea un buen complemento para darlos a conocer, o introducirse en algunas zonas, pero no para vender productos ya consolidados.

¿Facebook y Twitter?

Las redes más importantes en términos generales y de visitas, Facebook, y Twitter, son el mejor ejemplo de lo comentado.

Un anuncio en Facebook de algún producto de limpieza, marca de neumáticos, o producto alimenticio, no captará la atención de los usuarios que estén visitando la red social.

En Twitter, aún teniendo diferencias notables con Facebook, y al estar más dedicada a la empresa, tampoco creo que tuviera ninguna repercusión. En Twitter se publican miles, y miles de noticias cada segundo, y cualquier dato que nosotros aportemos se perderá en un mar de datos útiles, e inútiles, aportados por millones de personas.

¿Debemos abandonarlas? Por supuesto que no.

Con esto no digo que haya que abandonarlas, pero sí hacerse a la idea de que no nos van a salvar la contabilidad, ni tampoco que valga la pena perder horas y horas, ni mucho menos grandes sumas de dinero en estar presente en ellas.

Ojo! Si se está muy, muy necesitado de recibir visitas en una página web, o en una tienda online, a lo mejor pueden ser un complemento para la estrategia inicial.

Si la noticia, o la imagen la ven 1.000 personas, a lo mejor uno, dos o tres pueden convertirse en clientes. Ya digo que es complicado, y más complicado aún es que valga (realmente) la pena.

buzoneo publicidad

Puede que algún Comunity Manager me ponga a parir cuando lea esto, pero estoy convencido de lo que he escrito.

Otra cosa es para el tema branding, y  para las estrategias concretas para las marcas. Ahí podríamos hablar largo y tendido, e incluso podría admitir que el uso de redes sociales es bastante importante. Hay que ser conscientes de que para vender lo más importante es el SEO, el SEM, analizar una y otra vez, y hacer buenas campañas de marketing digital para dar a conocer nuevos productos, nuevos precios, servicios, etc. Estructurar la web para que los usuarios encuentren lo que quieran, buenas fichas de producto, colores agradables, diseños minimalistas, nichos poco o nada trillados, y precio, precio, y precio. Esa es la mejor estrategia.

1 Comment

Write a comment
  1. SIGUEME
    julio 22, 20:44 SIGUEME

    Sin lugar a dudas,las redes sociales son necesarias para las empresas,no estar en ellas significa perdida en muchos campos…

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *