Spot de Facebook para agradecer a la sociedad su atención

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

La red social más importante del mundo ha alcanzado ya los 1.000 millones de usuarios registrados. Y con motivo de éste hito, el equipo de Facebook y Marck Zuckerberg han realizado un  spot para agradecer a la sociedad “estar ahí” y permitirles tenernos conectados.

Un buen anuncio, el cual podría haber sido un poco más global, dirigido a todo el mundo, por lo que transmite un mensaje emotivo y cercano a la poesía-literaria con metáforas sobre la conectividad y los elementos que, en sociedad, nos mantienen unidos y comunicados.

El copy traducido del inglés dice algo así como “Sillas, timbres, puentes, aviones. Estas son cosas que la gente usa para reunirse y conectarse. Facebook también es algo que más de mil millones de personas en todo el mundo utilizan para conectar entre sí“; y en el anuncio se compara a Facebook con las Sillas (“Chairs are like Facebook”), mensaje que además de a buen seguro agradar a los fabricantes de mobiliario (y de sillas) juega con los valores de unir cosas, comunidad y comodidad con un  claro guiño a lo tradicional. A lo de siempre. A lo efectivamente duradero e irremplazable. A lo que se puede imitar; pero no mejorar ni superar. No dudamos desde SOCIALetic.com que ese mensaje forma parte del contexto creativo y objetivos de marketing de la campaña. También de que “poca”; muy poca gracia estará haciendo en las oficinas de Google y al equipo responsable de Google+.

Observamos que en éste caso la ventaja competitiva transmitida, de forma muy sútil, es la misma que el reason-why o razón del por qué lo es. En ambos casos, los 1.000 millones de usuarios tienen la fuerza para poder decir que la ventaja son ése número de usuarios (conectividad “cuasi-total”) y la razón del por qué es la misma: el altísimo número de usuarios (que nos permite “soñar” , y muy posiblemente “conseguir” los fines que busquemos en el uso de una red social vertical por su alto poder de respuesta y comunicación).

Se trata de un anuncio que quizás a primera vista no sorprende mucho, puede incluso no gustarnos, y su código visual parecer confuso. Visto y analizado, tiene mucho, pero mucho contenido. Muchos detalles para entendernos; e incluso más de un mensaje siempre dentro de un contexto de autoridad y liderazgo que dirigen hacia un tercero, las sillas; y es tan solo sugerido. Muy bien conseguido además. Mucho.

Sin duda alguna se trata de una campaña de branding : el anuncio del líder. Líder que da a las personas todo el protagonismo. Ni un ordenador, ni una imagen relacionada con internet ni con las TIC. Menos con las instalaciones de Facebook o su equipo: Las personas y solo las personas. Un mensaje calmado, con clase pero sin arrogancia ni ególatra. Emotivo y algo enigmático…es Facebook. Son Mil Millones de personas. Y un anuncio…visto más de 820.000 veces en tan solo 3 días / David Guiu – SOCIALetic.com

buzoneo publicidad