Tipos de Marketing

David Guiu
By David Guiu julio 25, 2012 17:56

Autor: David Guiu

CEO de SOCIALetic.com y EMPEZAMOS (ahora). Lic. Publicidad, MKT y Com. Más de 2000 campañas de publicidad directa dirigidas y más de 4000 artículos redactados.
David en G+ - + sobr Read More

Conviértete en Autor : Info. Aquí

Tipos de Marketing que se deben de incluir en la definición de marketing

En este artículo veremos los diferente tipos de marketing presentados como las fases que componen al marketing, mercadeo o mercadotecnia,  que como decíamos en la definición de marketing, el marketing es un conjunto de técnicas; y los diferentes tipos de marketing clasificados por especialidades.

En en primero de los casos, atendiendo a las fases del marketing, el marketing y la definición de marketing se estructuran en partes o fases de un proceso de marketing y aplicaciones de marketing. Todas ellas tienen unas características y objetivos particulares, por lo que cada una de ellas son tipos de marketing

Veámos a continuación cuáles son las diferentes fases del marketing :

Fases de Marketing

Principalmente son 3 las fases del marketing muy conocidas y estudiadas, que en muchas empresas disponen de un profesional especializado en cada una de ellas; o de un departamento. Las fases del marketing son el marketing analítico, el marketing estratégico y el marketing operacional u operativo. A continuación veamos la definición de cada uno de estos términos que dan nombre y significado a las fases del marketing y que son completamente imprescindibles para determinar los tipos de marketing .

Marketing Analítico

El marketing analítico se define como la primera de las fases del marketing, y es la fase en el que la empresa, o ente que pone en marcha un proceso de marketing, debe de conocer y analizar en qué momento se encuentra. Cual es la situación del producto, por que razones se encuentra la empresa en ésta situación, cuál es la situación de la competencia, qué tipo de oportunidades ya no lo son y cuáles se presentan para el presente y el futuro, en qué se podría mejorar, etc. Es decir,la fase de marketing analítico es una fase en la que prima disponer de información, de datos y pasar al análisis de los mismos. Cuantos más; mejor.

Como se dice habitualmente, “la información es poder”, y en marketing ésta frase toma su máxima expresión pues sin datos, sin información, detalles, comparativas, etc. no “hay” marketing. El marketing se compone básicamente de datos, de saber recopilarlos, analizarlos y pasar a la acción; como podremos ver en las siguientes fases del marketing incluidas en éste articulo.

Marketing Estratégico

La definición de marketing estratégico es la que dice que se trata de la fase de marketing en la que, ya analizada la situación del producto y empresa, disponemos de datos suficientes y necesarios datos para resolver los “porqués”. Las empresas se marcan unos objetivos. Las estrategias definen este apartado de las fases del marketing, y la fase de marketing estratégico siempre debe ir precedida de la fase de marketing analítico y seguida de la fase de marketing operativo que veremos a continuación para entender los tipos de marketing y su significado.

Como decía, en esta fase de marketing, mercadeo o mercadotecnia, que recordemos son sinónimos y tienen la misma definición, significa y concepto, nos plantearemos “Qué queremos conseguir”. ¿Introducir un producto en el mercado? ¿Relanzar un producto? ¿Comunicar una mejora de su calidad? ¿Aumentar ventas? ¿Subir el precio y dirigirnos a un status social más alto con mejores posibilidades de compra y con un margen superior para la empresa? ¿Conseguir notoriedad entre un determinado tipo de público para posteriormente dar el salto a países vecinos?. Son solo ejemplos de objetivos del marketing, ya que estos  podrían ser interminables y dependen de muchas cosas. Entre ellas, de la fase de marketing estratégico en la que se comienzan a tomar decisiones de marketing que determinarán los tipos de marketing que debemos emplear para conseguirlos.

Con el marketing estratégico vamos a iniciar las estrategias para conseguir los objetivos.

Marketing Operacional o Marketing Operativo

El marketing operacional o marketing operativo es el que podríamos definir con un sinónimo y en una sola palabra: Acción. Ampliando un poco más esta escueta definición, aunque perfectamente válida, funcional y operativa, valga la redundancia, el marketing operacional u operativo es aquel que incluye los procesos para actuar ya conocido el “qué pasa” y “qué quiero” que vimos en los dos puntos anteriores. Ahora es el momento del “cómo lo hago… y lo hago”. Se trata de realizar llamadas a la acción para que el conjunto acciones realizadas en cada una de las fases de tipos de marketing que compone al marketing, sean efectivas y consigan sus objetivos: satisfacer la necesidad del público objetivo con un producto o servicio en tiempo, manera y forma a un precio correcto y que todo ello aporte un beneficio para la empresa que pone en marcha el proceso.

Esta fase de los tipos de marketing debe también incluir unos procesos de seguimiento o control, ya que con la medición de resultados podremos ver si estamos consiguiendo los objetivos marcados y si el proceso de marketing que se está realizando está obteniendo los frutos deseados. O, por contra, si es necesario algún replanteamiento estratégico.

codigos qr de colores

Cuando hablamos de tipos de marketing por especialidades de mercadotecnia, que no de tipos de marketing clasificadas en función de las fases del marketing que veíamos anteriormente, tenemos como ejemplos el marketing directo, el telemarketing, el mobile marketing, el marketing internacional, el search marketing o marketing de buscadores, el marketing online, el marketing digital que compartiría definición con el marketing online y en el que se incluiría el marketing de redes, el marketing de contenidos muy habitualmente confundido como uno de los tipos de marketing, etc. Y estos son los tipos de marketing que en función de sus características nos permitirán acceder al público objetivo, comunicarle nuestra propuesta que cubre su necesidad; y dará lugar a en concepto creativo publicitario de la campaña de publicidad.

Socialetic.com – Tipos de Marketing por David Guiu @socialetic

Si quieres compartir este artículo en redes sociales…
David Guiu
By David Guiu julio 25, 2012 17:56
Write a comment

No Comments

No Comments Yet!

Let me tell You a sad story ! There are no comments yet, but You can be first one to comment this article.

Write a comment
View comments

Write a comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*

cinco × 1 =