Todo son ventajas con una tienda online, por Alicia Roldán

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Para conseguir que nuestra empresa sea competitiva no sólo hay que crear una pagina web sino también crear una tienda online ya que el comercio electrónico se está convirtiendo en la clave del desarrollo del futuro

comprar en tiendas online de internetHoy en día es imprescindible que una empresa, para lograr ser competitiva, no sólo cuente con la presencia en internet al crear pagina web sino, además, realizar e-commerce o comercio electrónico, con la creación de una tienda online. Ya que está demostrado que el comercio electrónico y móvil serán la clave de desarrollo de los negocios actuales.

Ventajas de una tienda online

El crear tienda online ofrece a los empresarios muchísimas ventajas:

Posibilidad de tener el negocio abierto las 24 horas del día los 365 días del año. En este caso, los clientes podrán realizar sus compras el día y a la hora que deseen, tanto si no tienen tiempo para comprar durante las horas comerciales o si, simplemente, prefieren hacerlo por la noche y también si realizan las compras desde otra parte del mundo con distinto horario al nuestro. En definitiva, una mayor comodidad para el cliente a la hora de adquirir el producto. Se amplía así nuestro campo de atención al cliente, durante todo el día y sin coste adicional.

Gran variedad de productos con los que el cliente se puede encontrar en una pagina web, un inmenso catálogo de todos los productos de la empresa, con fotos, descripciones y características, unidades disponibles y precio de cada uno de los productos. Así el cliente puede disponer de toda la información necesaria con respecto al producto que desea adquirir; algo que en una tienda física sería casi imposible de hacer.

Los clientes tienen también la posibilidad de poder comparar desde un mismo lugar el producto ofertado por distintas empresas. En este punto, habría que tener en cuenta las acciones que está llevando a cabo la competencia con respecto a su forma de vender, de atraer a clientes (productos que ofrece, precios, acciones de fidelización del cliente, ofertas y promociones, etc). Con toda esta información, se le podrá sacar partido a la situación anticipándonos a ellos e intentar hacer nuestra empresa más atractiva a través de la pagina web. En otras palabras, conseguir ser mejor que la competencia para ser nosotros los elegidos por los clientes.

Posibilidad de utilizar un nuevo canal de distribución para poder abrirse y crecer en otros mercados y en cualquier lugar del mundo. Esto es posible al crear pagina web con un coste mucho menor que el decidir internacionalizarse a través de la apertura de un nuevo local y todos los costes que ello conlleva. Con esta expansión geográfica se pueden encontrar nuevos y numerosos compradores.

Se entra a competir en un mercado mundial en el que todos parten con las mismas condiciones, ya que cualquiera puede crear pagina web y abrir su tienda online y, aunque no venda los productos en otros países, el nivel de alcance que tiene con respecto a la posibilidad de publicitar el negocio sí lo consigue a nivel internacional. Esto conlleva a fortalecer la marca e imagen de la empresa.

El coste de mantenimiento de la web es fijo, pero los beneficios a conseguir se pueden ver incrementados en mayor proporción. Además, se consigue disminuir costes en facturas y recibos de papel, en alquiler para poder abrir un negocio y los gastos y papeleo que conlleva.

Se llega a conocer mejor a los clientes, ya que tenemos más información sobre ellos (productos que visualizan, compras realizadas anteriormente y con ello los productos que le interesan, así le podemos ofrecer algo más personalizado, adaptado a sus gustos y preferencias). Con toda esta información se nos presenta la oportunidad de poder ofrecerles un servicio postventa más personalizado a cada uno o algún tipo de oferta especial y, así, intentar fidelizarlos de forma más efectiva.

Inconvenientes de una tienda online

Por otro lado, no es oro todo lo que reluce, también podemos encontrar algunos inconvenientes al realizar comercio electrónico.

El miedo y la duda,con respecto a la privacidad y seguridad al dar datos, no saber a ciencia cierta si la persona que está detrás de todo es quien dice ser o si es algo ficticio. Este aspecto, en definitiva, se produce por la falta de cultura y de información que existe en nuestro país para comprar por internet, para evitar ser estafado, ya que todo el miedo que pueden tener los usuarios deriva en esto.

Diseño defectuoso de la página web, que impida ver bien todos los productos que se ofrecen, que dé algún problema al realizar la compra, etc. Por ello, es muy importante que la empresa tenga muy en cuenta este aspecto, ya que no sólo se trata de crear pagina web, sino de actualizarla constantemente.

El número de visitantes, puede proporcionar información valiosa, ya que así el cliente podrá ver si la página es muy activa y si puede confiar en la empresa. Por lo que hay que conseguir que los usuarios se impliquen en todo el proceso de compra (comentando sus experiencias con los productos, preguntando dudas o realizando alguna sugerencia).

“La complejidad de la compra, muchas veces esto dificulta demasiado la compra en un tienda online por lo que el cliente acaba abandonando la pagina web sin realizarla”.

La “intangibilidad” del producto, el comprar a través de la pagina web convierte al producto, en cierta medida, en algo inmaterial, ya que hasta que no lo tengamos en nuestras manos no sabemos realmente cómo es y, aunque las características del mismo estén bien especificadas en la web, no siempre resulta ser como lo imaginábamos. Esto suele provocar que los clientes no estén tan predispuestos a realizar compras electrónicas.

buzoneo publicidad

No informar sobre los distintos elementos implicados en el proceso de compra, que algunos aspectos pueden llevar a confusión o simplemente no saber de qué se trata. Solicitar excesiva información al realizar la compra, ya que los clientes cuando deben rellenar muchos datos se aburren y dejan el proceso.

A modo de resumen, podemos observar que las ventajas que obtenemos al crear una tienda online son muchísimas más y que los inconvenientes son pequeños errores que se pueden solucionar; lo único que hay que hacer es tenerlos en cuenta a la hora de crear pagina web (por ejemplo, la complejidad de la compra y la solicitud de excesiva información) y así poder evitar cometerlos. El mayor inconveniente que se puede presentar es el miedo que tiene la gente a realizar compras por internet, esto podemos ayudar a solucionarlo, dándole confianza en los métodos de pago, en que van a recibir los productos en las mejores condiciones, siendo sinceros al definir las características de los productos; en definitiva, que confíe en la empresa en general.