Trenes mas veloces del mundo : Viajar en tren a 603 kilómetros es posible

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

Ya se ha hablado en repetidas ocasiones de cómo los trenes japoneses están a la vanguardia del sector de los trenes mas veloces del mundo…

trenes de alta velocidadVía: The Verge en Innovacion y Desarrollo, las ideas que cambian el mundo

No obstante, ya hemos destacado otras veces cómo estos trenes no solo buscan la velocidad, sino también la seguridad. En esta ocasión, eso sí, lo que buscan es la velocidad. Y lo hacen a través del trabajo más reciente de la empresa Central Japan Railway, que ha llevado a cabo pruebas con un tren capaz de alcanzar una velocidad de 603 kilómetros por hora.

Con él se bate el récord de velocidad y se supera el anterior, de 590 kilómetros por hora, alcanzado este mismo mes de abril de 2015. No sería de extrañar que una próxima prueba del tren produzca otra actualización en el récord de velocidad, al menos a la vista de la progresión que están demostrando los especialistas de la empresa, aunque por ahora no se producirán más pruebas. El tren con el cual se han logrado estos resultados es el bautizado como Maglev, que hace uso de un nuevo sistema tecnológico sin el que no hubiera sido posible alcanzar tal nivel de velocidad.

El tren en cuestión usa la tecnología conocida como levitación magnética, que permite que el tren lleve a cabo una elevación de 10 centímetros por encima de la vía. El resultado es el aumento de velocidad y manejo para alcanzar un nivel de rendimiento que está por encima de las expectativas previas.

La mala noticia es que este tren Maglev no estará presente en Japón para disfrute del público hasta el año 2027. La empresa, Central Japan Railway, tiene previsto invertir los próximos años en la realización de pruebas adicionales que permitan comprobar que el transporte es eficiente y que no da pie a ningún tipo de incidente. Una vez todo esté listo en el año 2027, incluida la instalación de las vías y la tecnología necesaria, el tren se utilizará como sustitución de los trenes bala actuales que permiten conectar Tokyo y Nagoya en 88 minutos. La diferencia será importante, dado que el mismo trayecto, con el Maglev, se podrá realizar en 40 minutos. Será un tiempo preciado que posiblemente agradecerán mucho tanto los japoneses como los turistas. En total son 286 kilómetros de un recorrido muy habitual en Japón.

buzoneo publicidad

De todas formas, conociendo lo precavidos que son los japoneses no sorprende que hayan anunciado que la velocidad máxima a la que operará el tren será de 500 kilómetros. Con este cambio se mejorará mucho la velocidad y el rendimiento del tren. El siguiente paso de Central Japan Railway será llevar este mismo tipo de tren a una conexión entre las ciudades de Nagoya y Osaka. Pero para ello todavía habrá que esperar más, dado que no ocurrirá hasta 2045.