Twitter, El Gran Aliado para las Ventas – por David Guiu

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

ventas en twitterQuien me conozca sabe bien que soy una persona con claras dotes comerciales, experiencia en éste campo y que me gusta más que “vender la moto” cubrir necesidades. Una venta menos agresiva puesto que generalmente sé que mi interlocutor necesita de un servicio o producto; e intento resolver con beneficio mutuo las situaciones.

Pero, está claro que para ésto hay que saber buscar bien, lo que en ventas llamamos prospectar. Es decir localizar a un cliente y cribar quien si y quien no va a ser un buen contacto para hablar, proponer y llegar a un acuerdo. Y ello implica “saber buscar”.

Hace unos años, lo más habitual era dirigirse a las páginas amarillas y, por sectores buscar en ellas información. Y pasábamos posteriormente a “la tanda de llamadas” guiados por nombres o pequeños anuncios que, hoy por hoy han quedado anticuados; aunque las páginas amarillas son aún una buen fuente de contactos. Depende el producto que tengamos y el tipo de clientes, que también de la zona de actuación. Pero llegó internet y las páginas amarilla quedaron no obsoletas pero si en segundo plano. De hecho por eso también están online.

Los directorios no están de “capa caída”; pero suelen incluir información parcial. Las penalizaciones de Google, los muchos registros que pueden faltar y la poca información que muchos ofrecen hacen que hayan mejores opciones; aunque los cito también ya que “si queremos vender”, “encontrar clientes”; “contactos”, etc…todas las opciones son válidas: todas.

Continuando por internet, Google se erigió por un tiempo como la fuente de contactos más importante. De hecho puede seguir considerándose así; aunque su poca personalización y rankings es confusa. Rankings me refiero a que si por ejemplo buscamos “agencias de publicidad en Barcelona”; raro será que aparezca en primera posición alguna de las grandes que por lógica, serán las mejores. Aparecerá pues la que mejor SEO haga…o la que pague en Adwords…; lo que no quita que los resultados puedan también ser muy interesantes.

Y entramos ya en las redes sociales. Benditas redes sociales. La fuente de negocios más grande jamás creada con el permiso de “papa internet” que intrínsecamente está por encima de ellas ya que “sin uno; no hay lo otro”. “¿Fuente de negocios?…pero si yo solo hago que promocionarme y no veo como hacer “pasta”; quizás piense usted. Bueno, el cómo hacer dinero con las redes sociales (las que no se crearon para vender) es otro tema. Pero; para buscar contactos y hacer networking : las redes sociales son impresionantes.

Y quizás a muchos les haya pasado por la cabeza LinkedIN. La red profesional más conocida del mundo y visitada. 13 en el Ranking Alexa.

Con el permiso de “LinkedIN” que si es una pasada para hacer contactos; dirijo mis preferencias hacia Twitter : el mayor directorio del mundo de empresas a mi juicio. Además con un buscador impresionantemente efectivo y rápido, escrito con Ruby on Rails, un framework de aplicaciones web de código abierto (Open Source) que destaca en todos los sentidos.

Y si, Twitter es ideal para prospectar que también para mostrar nuestras propuestas. Con solo unas líneas de descripción, con una actividad más o menos amplia (pero actiuvidad, sino “nada”), estamos en directorio que más gente utiliza del mundo; en los que además viralizamos y podemos prospectar. Ver empresas de la mayoría de sectores, su afinidad e implicación con las nuevas tecnologías, que les gusta, que no, que hacen, con quien interactúan, como lo hacen...y todos estos datos, analizados o como “Espe” con intuición “femenina” en su caso; permiten a los buenos vendedores tener muchísimos datos más que interesantes para sus acciones comerciales.

buzoneo publicidad

Por tanto, mi recomendación para los equipos de ventas, que también para cualquier perfil profesional; es tener una actividad constante en Twitter : el mayor directorio del mundo y que en cuestión de ventas es ya imprescindible para destacar

David Guiu , CEO de SOCIALetic.com y “habitual” en Ventas +++ “Sociedad en Twitter