Utilizar los Foros para Marketing Viral y Branding Personal

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

foros profesionalesLa llegada de la web interactiva, también conocida como web 2.0, supuso para los usuarios la posibilidad de interactuar y comunicarse en todas las direcciones. Es decir, no una comunicación unidireccional como hace años; en la que los mensajes, de empresas (con web) u otros usuarios (con web o blog) se consultaban online sin posibilidad de réplica inminente. Ésto se consiguió, por ejemplo, con los apartados de comentarios, que también en las redes sociales y en los foros; tema que abarcaremos en éste artículo. Imagen por © queidea – Fotolia.com

Los foros son espacios destinados o creados para compartir contenido. No cualquier tipo de contenido como podremos ver a continuación; y es de dominio público que la participación en los foros, tiene en muchas ocasiones objetivos empresariales, de marketing viral, visibilidad, notoriedad y networking. Y creo que no hay nada que objetar; pues si los usuarios de un foro tienen sinónimas intenciones; se puede decir que los foros son una fuente inagotable  de negocio para quien lo busque y pueda proponerlo.

En los foros, las personas que forman parte se llaman usuarios y éstos; se dan de alta voluntariamente para compartir información con los otros miembros del grupo. Hasta ahí nada nuevo.

Muchos foros se crean para colaborar de forma activa en la solución de problemas o preguntas (p.ej. Yahoo! Answers) y/o debatir sobre temas de actualidad o específicos de un sector o actividad -profesional o no- (por ej. los reconocidos Foros de LinkedIn en el ámbito profesional, o de Facilismo dirigidos al ocio); y en ellos la participación “siguiendo unas normas” es voluntariamente puesta en marcha por un administrador o ente que regula, o no, la aplicación de “las normas” establecidas. De ésta forma, continuando con los ejemplos; es lógico que un foro creado para temas específicos como pudiera ser “el diseño web con CSS o HTML5”, “el marketing de guerrilla”, “las aplicaciones móviles”, “las rutas turísticas”, “el marketing de contenidos”, “la actualidad política” o “el mundo del bebé”; sumen colaboradores (usuarios, miembros..:) interesados en éstos temas; y que cualquier participación que se salga del tema del foro; no sea especialmente bien vista por los miembros de éste espacio colaborativo.

Y ésto nos da la primera “regla”, recomendación o consejos para elegir bien un foro en el que vayamos a participar; con intenciones o no de crear marketing viral, branding personal o de empresa  o crear acciones de networking, perfectamente lícitas si “las normas” del foro no dicen lo contrario, y una actividad que por “buena, bonita y barata” puede darnos muchos (buenos) resultados para una promoción personal. Es decir, la primera recomendación es formar parte de un foro en el que vayamos a compartir, comentar, ayudar, colaborar y forme parte de nuestra actividad. Ello, y me refiero a la participación en “ése foro”, por si ya nos permite una exposición de nuestra actividad, servicios, aptitudes, etc. y es un primer paso para crear marketing viral en foros. El mejor ejemplo, sin lugar a dudas es LinkedIN.

De todas formas, participar en uno o más foros, nos permite muchas más acciones de marketing viral, claramente supeditadas a una actividad que no por ser más activa va a ser más beneficiosa. A continuación; enumero diferentes posibilidades para aumentar sus posibilidades de éxito mediante marketing viral en foros:

  • Forme parte de los foros en que crea que usted puede aportar tanto contenido, como respuestas, como preguntas, como consejos…sobre un tema que le interese.
  • Participe activamente; tanto en el envío de información como en la respuesta a otros contenidos (preguntas, solicitudes de información, etc.).
  • Aunque un foro es un debate abierto; quizás le gustaría hablar sobre un tema concreto con un miembro de éste; e iniciar por ejemplo una actividad de networking, colaboración, intercambio de servicios o información, etc. No deje de hacerlo.
  • Responda a las solicitudes de información de otros miembros aunque aparentemente lo que le proponen no sea de su interés. Si continua la comunicación; quizás se pueden plantear otros temas que si lo sean.
  • Debata en aquellos temas en los que que puede aportar algo. Ésto suena a perogrullo; y lo es: sea natural y observe como hay debates en los que usted “no pinta nada” y sea consecuente. Ello no quiere decir que no siga activamente el debate, e incluso pueda pronunciarse a éste respecto con  un calro, sencillo y humano “no conocía el tema, pero estoy aprendiendo mucho de vuestras aportaciones”.
  • Base todas sus participaciones en un compromiso y respeto. Aunque usted sea un especialista de un tema, no sea categórico ni imperativo. Entienda que no todo el mundo sabe tanto como usted, y los usuarios se acercarán a usted si demuestra ser un experto tanto como huirán si denota ser una persona/profesional dominante, egolatra e inaccesible. Nada “diferente” al mundo real, en el que rápidamente observamos con quién nos gustaría y podemos hacer negocios rápidamente por su caracter humano dialogante y colaborativo; un aspecto claramente a destacar en sus participaciones en foros si busca mejorar un marketing viral con objetivos de negocio.
  • Mejore su reputación online con contenidos creados específicamente para el foro e incite al debate. Sugiera la participación y, muestre interés por conocer el punto de vista de terceros y no en imponer el suyo. En cierta manera está creando colaboradores, personas que pueden tener un interés en iniciar acciones o actividad win/win en las que todos ganen. Nunca sabe qué le propondrán; y es mucho más que interesante que usted sea una referencia para que quien quiera crear negocio; se dirija a usted.

buzoneo publicidad

  • No intente vender un producto o servicio en un foro, que no quiere decir que no se posicione como un experto en determinado tema. Cree interés y atención; no una venta directa que ahuyentará a muchos y le hará ser poco representativo en el foro. No exponga y proponga, debata y engrandezca el contenido. El crecimiento de su reputación, que mejor dicho “mejora de su reputación”; ha de ser de forma natural.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *