Valoración de la efectividad de una palabra en SEO

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

En éste artículo les hablaré de la valoración de las palabras para su efectividad en posicionamiento web o SEO; es decir del Keyword Efectiveness Index Analysis. Artículo redactado por David Guiu de SOCIALetic.com Imagen por © kotoyamagami – Fotolia.com

En éste caso nuevamente les hablo de posicionamiento web avanzado, buscando transmitir conocimiento y ayudar a los interesados en mejorar su posicionamiento web y el número de visitas a sus sites, blogs, tiendas online, etc.

Cuando hablamos del Keyword Efectiveness Index, también llamado por sus siglas KEI, nos referimos a una valoración de la efectividad que va a tener una palabra clave en los motores de búsqueda.

Nuevamente es importante destacar que el SEO correcto, y los consejos de SEO bien aplicados, no consisten en engañar a los buscadores, ni despistarlos ni “nada malo”. Todo lo contrario : se trata de facilitarles el camino y, “ellos” (aunque sé que solo te interesa Google 😉 nos premiaran si hacemos las cosas bien.

Imaginemos que nuestro negocio es una tienda online de venta de productos de cocina. Si pensamos en las palabras clave que pueden ser del interés de ese negocio en internet podríamos pensar en las siguientes palabras clave: “tienda online de cocina”, “comprar productos de cocina”, “productos de cocina online”, etcétera.

Bien, entonces debemos de valorar la competencia que tendremos para posicionar un término de búsqueda u otro; y eso sería el KEI.

Comúnmente muchos se refieren al KEI hablando de “buscar un nicho de mercado” y, consecuentemente estructurar la redacción del contenido web en base a ello. Y es correcto, ya que si por ejemplo para “tienda online de cocina” tenemos el doble de competidores que para “comprar productos de cocina” continuando con el ejemplo anterior y decidimos realizar un artículo sobre éste tema; es una buena idea incluir en el título “comprar productos de cocina”.

Valorar el KEI, es la ponderación de la cantidad de páginas que contienen las palabras meta, la importancia de los artículos de las primeras posiciones, las empresas que los han realizado (a veces hay artículos de sectores que no tienen nada que ver con las palabras clave que están en las primeras posiciones; y eso creemos que va a desaparecer: es como si ahora éste artículo se posicionará bien en “comprar productos de cocina” ¿Qué tiene que ver con ello, no?…sería ilógico encontrarlo el número 2 o 3 en el buscador de Google. Incluso el 50 posiblemente, ya que éstos puestos deben ser para artículos que realmente hablen del tema).

buzoneo publicidad

En consecuencia, a mayor KEI, más interesante es una palabra o frase clave para posicionamiento web; aunque no olviden que siempre lo más importante es el contenido ya que éste en definitiva es lo que el lector valorará y de poco nos va a servir tener 100.000 visitas que duren en nuestra web apenas tres segundos y “reboten” rápidamente ya que ésto también va a afectar al posicionamiento de nuestra página.

Por el contrario, si solo son 1000 los visitantes pero están 10 minutos surfeando por la página; se ganará en TrustRank muy beneficioso para el SEO, en visitas web interesadas y cualificadas y, muy posiblemente en seguidores en redes sociales, clicks en botones de marcadores sociales y viralización, ventas, etc.

Saludos, y Gracias por tu valoración de este artículo 😉 . David @socialetic