Ventas en internet

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

realizar ventas en internetVentas online – Las ventas en internet pueden ser directas o indirectas

Por SOCIALetic.com @socialetic / Si elegiste el camino de las ventas para tu actividad profesional, con los grandes beneficios económicos que ello representa desde siempre, o si eres una empresa; evidentemente te interesará vender. Recuerdo que cualquier empresa realiza ventas ya que las ventas no necesariamente son de bienes tangibles sino también de ideas, servicios, usos, prestaciones, etc. Debemos de entenderlas así en éste artículo. En lo profesional, es mi sugerencia. Veamos en qué nos puede influir las ventas en internet tanto de forma directa como indirecta

Por definición las ventas son un proceso en el que un ente ofrece un producto (servicio, idea…) y otro lo compra. Los compra o lo usa, ya que por ejemplo un partido político vende sus ideas y servicios al ciudadano; y éste le vota y ello no implica una compra económica.

Ventas online – Las ventas en internet pueden ser directas o indirectas y dos enfoques diferentes y complementarios para las ventas en internet

No voy a hablarle de la historia de las ventas, como vendían nuestros antepasados, ni tan siquiera como se vendía apenas hace 20 años, época en la que internet y las ventas en internet tenían poca o ninguna actividad. Hablamos de hoy, hablamos de ahora y sobretodo de mañana, pasado, el día siguiente; ya que potenciar las ventas en internet debe ser si o si un tema a trata.

Un reciente estudio de Google dice que en 2016 casi la mitad de la población utilizará Internet, con lo que el volumen de negocio va a ser bestial. Pero no espere a 2016; utilícelo ya; desde ahora.

Dos enfoques diferentes y complementarios para las ventas en internet

Un punto importante de las ventas en internet es que cuanto mayor presencia tenga una empresa en la red, mayores son sus posibilidades de éxito y de vender en internet. Cómo, cuando, a quién son temas, etc. son temas de los que no hablaremos ahora; solo mencionamos el porqué: hay mucho negocio.

En el punto anterior vimos un hecho y un porqué. Realizar ventas en internet nos abre mercado, nos da mayor radio de actuación geográfica,nos permite vender stocks, nos permite aplicar diferentes políticas de precios por zonas, testar productos también por zonas…y con ideas y consejos para empresas pero; en esta sección de ventas recordemos que aunque damos pinceladas dirigidas hacia las empresas; nos dirigimos siempre también a los comerciales. A los departamentos de ventas y a sus vendedores. También al autónomo y pequeño empresario que él, y poco más; deben de trabajarse sus contactos, sus acuerdos comerciales, sus precios, sus propuestas y forma de hacerlas. Y en cuanto a contacto; hablemos de las ventas en internet.

No olvide que para realizar ventas en internet “a full”, es decir a tope o exprimiendo todas las posibilidades debe de:

1. Crear una página web. De la calidad, forma de hacerlo, etc. les sugiero visitar la sección de diseño web.

2. Cree un blog de la página, ya que en la página ofrecerá sus servicios y conseguirá una imagen de marca; con el blog puede realizar marketing de contenidos y atraer la atención de su público. Mostrarse humano y experto, conectar a diario con él. Para conseguir los beneficios de éstas actuaciones; les sugiero visitar marketing de contenidos

Quizás usted piense que trabaja para una empresa y que ésos temas ya lo hacen ellos, la web sobretodo. Bien. Estamos de acuerdo que éstos dos consejos puede que usted solo pueda realizarlos si es un autónomo por cuenta propia. De todas formas, un blog personal en el que hable de sus méritos, conocimientos, sector, etc. siendo usted el protagonista; seguro que si puede hacerlo y beneficiará a sus ventas.

Y me dirán…esperamos que nos cuentes algo más que tener presencia en internet es interesante para vender. Realizar ventas en internet no es nuevo; pero éstas ideas son demasiado conceptuales. Otros, incluso pueden llegar a pensar que lo comentado es lo que se hace; sin más. Lo hagan o no…pero no; hay mucho más que puede/debe hacer un buen profesional de las ventas que desee optimizar sus resultados.

Éstos son algunos consejos para mejorar las ventas utilizando; no necesariamente las ventas en internet sino también off line pero siempre utilizando los recursos de la red.

1. Cuando te llame un cliente (empresa) que no conozcas; entra rápidamente en su web. Descubre con quien trabaja, que hace, sus radios de actuación, sus unidades de negocio. ¿Tienes algo más que proponerles? ¿Qué beneficios puedes aportarle? ¿Puedes pedirle mas referencias de otras zonas para darle servicio? ¿Forma parte de algún grupo empresarial (por ejemplo Dia es de Carrefour, Bershka es de Inditex del que forma parte Zara, La Tienda en Casa, Hipercor y otros muchos son del grupo El Corte Inglés, etc)…igual ya trabajamos para otra división de la empresa, otra marca del grupo, conocemos a alguien -para lo bueno o para lo malo-, hemos tenido experiencias anteriores, tenemos información sobre que son buenos pagadores o muy malos….todo ello es información importantísima si queremos sobresalir.

2. Busca en internet quien es la competencia de tu cliente; te dará fuerza en tus explicaciones y, quizás incluso ideas para prospectar nuevos clientes.

3. Busca en redes sociales a la empresa que te llamó y, siempre la de tus clientes ¿están? ¿Qué hacen? ¿Podrían mejorar..? Etc.

4. Busca en LinkedIn y en Xing quien es tu cliente, y me refiero a la persona. Vamos a ver, no se trata de hacer una investigación privada y saber si tiene hijos y donde vive, no. Pero los datos que ha puesto en éstas redes son públicos; él los puso ahí y no le importa que los conozcas (otra cosa es que se lo cuentes….depende del “buen rollo que lleves con él). Quizás te interese saber qué edad tiene aproximadamente (sobretodo si lo conoces telefónicamente), dónde trabajó anteriormente , etc. lo que te dará seguridad y posibilidad de ampliar muchos contactos.

5. Conéctate a las redes de la competencia: si sabes hechos de actualidad sobre ella, puntos débiles y fuertes, etc. podrás ayudar a tu cliente que, aunque los conozca y domine éstas informaciones; agradecerá tu implicación e interés en algo más que la venta que debe ser como la culminación de un servicio; no siempre un objetivo.

6. Apúntate a recibir propuestas, ofertas, informaciones: conéctate con el mundo. Vamos por pasos. En cuanto a ofertas y propuestas me refiero a canales de ofertas como perfectamente nos puede servir de ejemplo una página de venta colectiva, sectorial, grupal, de una ciudad, de un barrio…debes conocer qué se mueve, cómo se mueve, a qué precios se mueve y hacer que tu propuesta también se mueva. En cuanto a informaciones, que duda cabe que información es poder y si por ejemplo tu actividad es la venta de servicios de asesoría comercial o quizás los servicios de street marketing o marketing de guerrilla, o no, lo tuyo es realizar acciones de posicionamiento web, SEO y SEM o…lo que sea: apúntate a Google Alerts y recibe diariamente la información de tu interés.

buzoneo publicidad

7. Apúntate en foros de tu actividad; y en foros de la actividad de tus clientes: ahí vas a encontarr más. ¿Ves que te interesaba saber algo de lo que hacen tus clientes?

Ya por último, como es lógico, sigue las publicaciones de internet de tu sector; es importante saber que se mueve. Las de los sectores de tus clientes también ya que estar conectado a internet te va a dar mucho visión “del juego”. Lógicamente, después pasa a la acción ya que tu trabajo no es vender en internet y mucho menos redactar un libro de tus experiencias por la red sino encontrar información para vender, para ofertar, proponer, prospectar y dar servicio. Ahora estás preparado y actualizado; con mucha información y a buen seguro ganas. Debes considerarte “más completo” que el que no tiene conciencia de las ventas en internet indirectas y de esta preciada información…de aquel que solo tiene un producto y llama a “clientes” diciéndoles lo bueno y precioso que es su producto; tema importante pero como hemos visto, hay más; mucho más que te permitirá vender (más).

Si te ha interesado esta noticia puede que te interese >>> Artículos sobre técnicas de Venta Boletín de Noticias

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *