1 millón de visitas, 1 comunicado de prensa: las estrategias de marketing para alcanzar el éxito

  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO

¿Cómo se puede conseguir que un comunicado de prensa consiga una media de más de 25.000 visitas al día durante varias semanas seguidas? Vamos a analizar el plan de marketing y el éxito de un destacado comunicado de prensa que consiguió precisamente esto.

Qoqoriqo – Goodbuzz, su nota de prensa en TusMedios obtuvo el éxito mundial en pocos días con la siguiente noticia:

¿Y si tu pareja te engaña? Hay una app para esto

Estas cifras son realmente considerables. Para poner las cosas en perspectiva, sólo ayer (casi 2 meses después de que se difundiera el comunicado de prensa en cuestión), dicho comunicado  recibió 2.312 visitas. El día en el que más tráfico se registró, el texto obtuvo  más de  38.000 visitas.

Después de analizar cientos de comunicados de prensa y sus resultados, hemos analizado las estrategias de marketing que ha tenido éste en concreto (http://www.tusmedios.es/exitos.php) y te presentamos los cinco factores principales que, probablemente, han hecho que alcanzara tanta difusión:

Utiliza en el título las palabras clave que buscarían las personas a las que te diriges.

Los lugares más importantes para incluir las palabras clave de tu comunicado son el título y el resumen. Esta persona sabía qué palabras clave buscaría la audiencia a la que iba dirigido su comunicado y las utilizó de manera estratégica. Esta táctica, combinada con el hecho de que TusMedios.es tiene un ranking fiable en los buscadores, puso este comunicado de prensa en la posición número 1 para algunos términos de búsqueda con cientos de miles de resultados.

Para encontrar buenas sugerencias sobre las palabras clave que puedes utilizar, la herramienta de Google “Keyword Tool” (Herramienta de palabras clave) ayuda a descubrir la frase exacta que la gente está buscando y el número de veces que se buscan esos términos al mes.

Escribe un título y un resumen enigmático que despierte el interés de la gente.

Todo empieza con tu título, que es el que hará que la mayoría de tus lectores decidan o no abrir  tu comunicado de prensa en función de si despierta su atención. Crear titulares efectivos es todo un arte en sí mismo. La buena noticia es que todo el mundo puede aprender a hacerlo.

Primero, resiste la tentación de intentar hacerte el listillo. La claridad siempre será más efectiva que el ingenio cuando se trata de comunicados de prensa. En segundo lugar, no intentes incluir en estas secciones todos los detalles. Ofrece a los lectores una pista que haga que quieran pulsar en tu comunicado para saber más sobre lo que quieres contar.

El título de tu comunicado de prensa en TusMedios también se convierte en el nombre de su etiqueta. Y eso significa que tu título será el encabezado que la gente vea en los buscadores cuando están examinando los resultados de la búsqueda que hayan hecho. El resumen que haya en tu comunicado de prensa se convierte en la descripción meta, lo que habitualmente aparece como la propaganda que está debajo del título en el que se puede pulsar. Escribe el título y el resumen de tal manera que prácticamente obliguen a las personas que escanean los resultados a pulsar para saciar su curiosidad.

Si estás cubriendo un evento en particular –por ejemplo, un partido de fútbol que patrocina tu empresa –incluye la fecha, la hora y el lugar donde se celebrará. Si tu comunicado de prensa trata de un acontecimiento muy específico en el que participan otras personas, ofrece detalles relevantes sobre las personas más importantes relacionadas con dicho suceso.

Cuando se proporcionan estos detalles en las primeras frases, se capta con mayor facilidad la atención del lector y se consigue mantener su interés e implicación en la totalidad del texto del comunicado.

Elimina el relleno, los sentimentalismos y las frasecitas graciosas.

La escritura sentimentaloide en un comunicado de prensa es similar a la comida basura. Tiene poco valor. Aún peor, pone a prueba la paciencia de tu público, dado que les obliga a perder el tiempo analizando tu texto hasta que encuentran lo que realmente resulta importante. Es muy improbable que un lector que va perdiendo la paciencia con tu comunicado acabe visitando tu página, ya sea para comprar algo, para suscribirse a un boletín de noticias o para saber más de tus productos. No recurras a las exageraciones porque eso hace que la gente se despiste y pierda confianza en lo que está leyendo; dirígete a tus lectores con un lenguaje llano y simple.

Una vez que escribas tu comunicado de prensa, revísalo. Elimina las palabras y los fragmentos que no sean absolutamente necesarios. Redúcelo a su esencia, al mismo tiempo que transmites los detalles fundamentales a tu lector con una “voz” que haga atractivo su contenido. Recuerda, sólo tienes unas  400 palabras. No puedes permitirte malgastar ninguna.

buzoneo publicidad

Incluye imágenes y elementos multimedia.

Quieras admitirlo o no, los humanos somos criaturas esencialmente visuales. Nos cautivan cosas que nos parecen atractivas visualmente y las prestamos más atención a éstas que a aquéllas que no nos resultan tan sugerentes a la vista –ya se trate de una persona, un paisaje o, lo que nos ocupa,  un comunicado de prensa-. El uso de una imagen y de un bloque mención proporciona siempre a la página un reclamo visual que ayuda a atrapar al lector con mayor facilidad.

¡Ahora te toca!: http://www.tusmedios.es/nota_de_prensa_kit.php

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *