¿Eliminar toda la publicidad display de Afiliados? : Que buena idea

publicidad displayUn caso real con un  cliente/amigo (me suele pasar esa paridad) con una conclusión ¿Eliminar toda* la publicidad display de Afiliados? : Que buena idea !!!

Volvemos a la carga contra la publicidad display de afiliados, ése “sistema con el que se gana mucho dinero, y tus lectores te lo agradecerán ya que las ofertas muy interesantes de las mejores marcas si irán sucediendo, siempre afines a su target e interés en publicidad contextual” y que, en mi opinión, está haciendo mucho daño a toda la publicidad en general. Ésa publicidad que podemos ver en internet como “algunos webmasters muestran su foto con  sus cheques del año 2005 en el que ganaron 300 €…”…y que ofrece “grandes negocios” a millones de bloggers de todo el mundo, que pasan horas y horas  pegados a sus ordenadores y (obsesivamente) miran sus beneficios día a día (hora a hora incluso, me consta) y ven como “cierran su mes con 30 eurillos si llega…Mostrando  los anuncios de grandes multinacionales de presupuestos en publicidad multimillonarios.

Recuerdo una conversación en la que un cliente/amigo/anunciante me preguntaba sobre la publicidad display de afiliados, y me preguntaba si era una buena opción. Salvando diferentes casos en que si, le dije:

Uno: que las webs en las que aparezca tu anuncio no sean de tus clientes ya que puedo prepararte un anuncio para que no tengas ni un solo click: solo logo y exposición de marca (que en definitiva es su tipo de venta)…y acabarán odiando tu anuncio, tu marca y todo lo relacionado (las webs que expondrían su anuncio me refiero, ya que no ganarían nada con él -sin click-) ¿Puedes controlarlo?: NO

Dos: ¿estás dispuesto a que tu anuncio ahora si, ahora no, ahora quizás aparezca?…o, ¿Te gustaría ver que siempre, siempre, siempre…para todos, tu anuncio está en la cabecera de XXX diario online y que casi antes de ver su nombre -el del diario- ves el de tu empresa?. Y empezó a sonreir.

Tres: ¿Cuántos competidores tienes?: ellos van a picar tus anuncios de publicidad display, con la única finalidad o gusto personal de saber que con ese click, te hacen gastar dinero? O no, perdona, que es verdad que tus competidores no, no, no…son tíos muy majos, eso ni se les ocurre ni se lo plantearían…no, no, ¿No?

Y buscamos dos medios en los que poner su anuncio, conociendo un presupuesto y que siempre el anuncio aparecería en X posición. La misma, todos los días…a un coste fijo. Además pedimos alguna mejora de coste por programación de tiempo, alguna publicación de textos…ya saben , un poco de regateo a la más pura usanza mercadillo del domingo ¡qué narices, si es que no lo empecé yo que era el vendedor -muy bueno por cierto-! (es lo que tiene la crisis también…) y se nos obsequió con “algo más” -de publicidad- (que no puedo desvelar).

¿Tiempo de contratación? : 2 horas , ¿Tiempo de realización del banner? : 2 horas, ¿Afinidad con los lectores del medio como patrocinador del mismo? : Total. Destaco el último punto: MUY IMPORTANTE .

Súmenle control de estadísticas, repeticiones visuales, beneficio de la imagen corporativa del medio transmitida al anunciante al poco tiempo, promociones especiales, buen trato del medio con el que se pueden establecer colaboraciones win/win, propuestas del medio para otras acciones, trato personal directo, rápido y humano con un teléfono de contacto, con un mail, con una dirección física y un equipo comercial para darnos atención, ventajas en la forma de pago… Eso, si son ventajas si tienes un target claro y definido. SI existe un medio afín a tu target y con coste de anuncios afines a tu presupuesto. Lo primero es seguro, webs y blogs existen “de todo”. Lo segundo no es complicado; simplemente debes conocer el mercado y saber contratarlo

Y le recomendé eliminar toda la publicidad display que tuviera en marcha y que hiciera lo comentado (contratar directamente al medio, evitando intermediarios y comprando SU espacio), ciñiéndonos al mismo presupuesto habitualmente utilizado en publicidad display (No mucho, por lo que tuvimos que hacer cálculos de porcentajes para comparar resultados) y, buscando un compromiso en ventajas a futuro  (descuentos, formas de pago, colaboraciones…) para una programación de anuncios (3 , 6, 12 meses…).

Y éste anunciante ha dicho; ADIOS PUBLICIDAD DISPLAY. Lógicamente haciendo una buena oferta promocional que llevara a la acción y acompañada de publicidad directa. No más… Como siempre digo, es mi humilde opinión que lógicamente otros no compartirán y seguro que pueden explicarnos muchos puntos de vista muy interesantes.

Saludos a todos, David Guiu / CEO PYMW

Comparte

Write a Comment

view all comments