¿Puede suplir Facebook a las webs corporativas?

Ante todo comentar que he visto publicada esta pregunta en más de una publicación, dentro y fuera de internet. On y of line que diríamos para estar “a la moda”. Es una pregunta, que, sinceramente me da malestar. Malestar y normalmente no suelo leer los desarrollos sobre ella, ya que confluyen impresiones muy diversas, varias y lógicamente dentro de lo que podemos y debemos defender que es la libertad de expresión.

Pero en éste caso, tengo una postura y un punto de vista inamovible. Inalterable. Creo que  va a ser dificil no parecer taxativo.

NO. Imposible…Facebook NO va puede suplir a las webs corporativas. No ofrece seguridad. Me explico.

Actualmente son millones las empresas que apoyan sus estrategias de comunicación, en diferentes de sus facetas como pueden ser las publicitarias, de marketing, de promoción, etc., en las redes sociales y, en Facebook como dominador claro de éstos espacios de internet. Correcto, hasta ahí bien…se apoyan en Facebook, utilizan la plataforma y hay una interactuación con el público a partir de la red social. En muchos casos, incluso, se hacen promociones que únicamente vamos a encontrar en Facebook y no va a ser necesaria la participación, entrada, registro u “otro movimiento” por parte del público de una marca entrando en la página oficial de esa marca/empresa: Todo se va a desarrollar desde Facebook para esa promoción (hablamos de Facebook únicamente ya que en la actualidad solo se plantea si esta red puede suplir a las webs corporativas, ya que es en Facebook  que encontramos perfiles de empresa y, al ser la red social que más visitas y usuarios tienen en el mundo; pues es lógico “poner la mirada” y lanzar la cuestión relacionandola con Facebook…y no con otra).

TE PUEDE INTERESAR  Consigue Apps de pago...pero gratis !

Pero la pregunta no era esa. Aunque si veo bien que una promoción puntual si se haga toda desde Facebook, situación que podemos ver a diario más de una vez,  la pregunta es ¿puede suplir Facebook a las webs corporativas?. Es decir : completamente, ¿habiendo empresas que no tengan otras referencias online  propias de contenido y administración?.

Y ahora viene mi punto de visita claro e inamovible : NO, Facebook ni ninguna otra red social no puede suplir a una página web corporativa. Y la razón, para mí es muy clara y decisiva: Una página en Facebook no es de nuestra propiedad; es de la propiedad de Facebook. El espacio en la red social se nos cede, se nos permite usar, etc. pero aceptamos desde un primer momento que el espacio es de Facebook y que en cualquier momento se puede cerrar esa página. Aún entendiendo que Facebook -o cualquier otro “espacio web” va a ser muy estricto y correcto en los procedimientos, etc. el tema es que se trata de un espacio que no es nuestro. Que no tenemos autoridad nio derecho para hacer lo que consideremos oportuno y una tercera parte si. Por ello, dejar de tener nuestro espacio privado y confiarlo a un tercero, sea Facebook o sea quién sea; es  un tema que tiene su peligro. Y cuanto “más quien sea”; más claro…

Imaginemos por ejemplo la situación de que, siendo humanos como somos, algún día hacemos algo que sin maldad ni voluntad, no cuadra con las normas de ésta, o de otra web social. Podríamos ser baneados. Cerrado nuestro espacio. Digo “podríamos”; entiendo que será dificil pero la posibilidad existe.

TE PUEDE INTERESAR  Renovación de un seguro de coche online ¿nos lo ponen fácil?

¿Qué profesional/empresa pondría “todos sus huevos” en la canastilla de un vecino? Pues lo mismo.

Comparte

4 Comments

Write a comment
  1. PYMW
    junio 28, 05:29 PYMW

    Gracias por tus comentarios Raquel. De todas formas cierto es también que las tendencias cambias, y aunque mi postura con el paso del tiempo sigue siendo que Facebook no podrá suplir a las páginas web corporativas, los cambios tecnológicos y de herramientas + software; quizás más adelante ofrezcan cambios. Como sabemos en marketing , marketing digital y todo lo relacionado con las nuevas tecnologías 2.0 y 3.0 por llegar; los cambios deben de estimarse aunque no se vean del todo posibles, y a ser posible adelantarse a ellos y tomar las medidas oportunas mientras los otros “se enteran” y llegan tarde…;-D

  2. Raquel
    junio 28, 00:38 Raquel

    Muy buena explicación.
    Estoy totalmente de acuerdo aunque algunas veces me cueste explicarlo a mis clientes. Pero, tendré muy en cuenta la argumentación que has dado.
    Gracias.
    Un saludo

  3. admin222
    octubre 19, 13:10 admin222

    Gracias por tu comentario y valoración Alberto, mis sinceros saludos, David.

  4. Alberto
    octubre 19, 13:05 Alberto

    Interesante artículo en el que estoy totalmente de acuerdo contigo. Facebook no puede suplir una web corporativa porque como bien dices la propiedad es de facebook y también porque hoy es facebook pero dentro de un tiempo puede ser otra red social. Y la misma palabra lo dice son redes sociales para socializar con nuestros clientes, seguidores, público objetivo…

Write a Comment

view all comments