¿Qué es la Transferencia de Tecnología? por S. Larreina de PONS

transferencia de tecnologíaSergio Larreina García, Director Inteligencia Competitiva de PONS Patentes y Marcas Internacional nos habla de qué es la Transferencia de Tecnología

El desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación así como sus relaciones, se consideran factores decisivos tanto para asegurar el crecimiento económico y el bienestar social, como para la creación de empleo y el aumento de la competitividad internacional. De hecho, dicho desarrollo y difusión de la ciencia y la tecnología es un proceso extremadamente complejo, dinámico y heterogéneo, debido, precisamente, a la multiplicidad e intensidad de relaciones y vínculos entre todos los componentes de los Sistemas de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Sin embargo en todo este esquema aparece una variable que históricamente no ha tenido más que obstáculos: la transferencia de tecnología. La transferencia de tecnología es un mecanismo de propagación de capacidades, bien entre personas (traspaso), o entre empresas (proyectos de cooperación) o entre países (‘misiones tecnológicas’). La transferencia puede ser de objetos técnicos y artefactos, o de conocimientos.

Así, en un mundo como el contemporáneo, tan rápidamente cambiante y ávido de ciencia y de progreso, estamos ante un tiempo que abre una nueva oportunidad: las nuevas tecnologías de la información, y en especial Internet, tienen un papel fundamental en la transferencia tecnológica: tanto en contenidos a divulgar como su papel como vía para crear contactos de colaboración entre centros de investigación, empresas y entidades financieras con un coste relativamente reducido, buscando una gestión eficiente del proceso de transferencia de conocimiento.

Por tanto, la transferencia de tecnología en todas sus modalidades puede (y debe) inclinar favorablemente la balanza de pagos de un país al obtener unos retornos por la venta de conocimiento, o al haber aplicado la adquisición de unas nuevas técnicas para una producción más rápida, de mejor calidad y con ambición internacional. Una operación de transferencia redunda en la calidad de vida de una región, en el desarrollo científico, es motivo de orgullo, hace público un reconocimiento, un deseo de avanzar, un deseo de mejora, y desde luego, y muy lícitamente, implica un beneficio económico.

TE PUEDE INTERESAR  Vuela en un tunel de viento en Windoor Realfly

[]

España, como unos de los países líderes en publicación científica se enfrenta al reto de aplicar la transferencia en las relaciones universidad empresa, empresa-empresa, y en general, cualquier tipo de organización hacia la sociedad y viceversa. Para afrontarlo, debemos apoyarnos en las nuevas formas de recopilación y análisis de la información, en las disciplinas de inteligencia económica y competitiva, y en la gran capacidad de los profesionales y empresas que se dedican a esto. Pero no olvidemos que un reto, es un reto, por armas que tengamos para afrontarlo.

Comparte

Write a Comment

view all comments