¿Qué es lo peor que te pasaría si desapareciera Internet?

Internet; … “sin ti no soy nada”.

Esperamos que el uso de esta ya famosa estrofa no moleste a Juan Aguirre, a quien profesamos gran respeto como profesional y de cuyo grupo nos declaramos fans. Pero es que viene “al pelo”.

Miles de artículos, encuestas, estudios de comportamiento sociológico se han centrado en estudiar los efectos de lo que supondría una supuesta Apocalipsis de Internet. Por cierto, uno de los más curiosos, del 2007, es el elaborado por la agencia JWT entre internautas de Estados Unidos, en el que casi el 30% de los encuestados confesaba abiertamente que renunciaría antes al sexo que a Internet.

Pues… tampoco es eso. Pero allá cada cual.

Lo cierto es que la pregunta ¿Qué pasaría si Internet desapareciera?, se ha estudiado desde todos los puntos de vista. Nosotros pensamos en que es un tema que, por los hábitos de uso de cada uno, muy amplios y a veces confundidos; obtener una respuesta uniforme y generalista, pudiera parecer cuanto menos imperativa. Por ello, inapropiada para muchos lectores, desviada de sus intereses y que suscitaría escepticismo.

Así que para componer este artículo -pequeño estudio de relexiones y respuestas-, y no por pecar de perezosos, realimos la pregunta a diferentes personas que voluntariamente nos ayudaron con sus respuestas y que pueden ser una referencia para muchos, antes, ahora o en el futuro. Quizás no pero dan para pensar; y quizás ampliar.

La pregunta era solo y exactamente ésta ¿Qué sería lo peor que podría pasarte si desapareciera Internet? Y subrayamos “lo peor”, tomando el genérico “internet” ya que como sabemos, hay gente que usa habitualmente o esporádicamente, o directamente no usa o ni se le ocurre usar redes sociales como Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+, Tuenti, Myspace, etc. , y, otras que no pasan de consultar su correo electrónico más habitualmente o cada cierto tiempo o…bueno, los ejemplos podrían ser interminables.

Hemos seleccionado unas cuantas respuestas y las reproducimos completamentte -tal y como acordamos-, que si no las mejores, nos han parecido las más ocurrentes.

Jaime A. 33 años. Arquitecto español con actual proyecto y residencia en Brasil:
Me cuesta hasta imaginar qué pasaría si a partir de este momento no contara con la red, pero puedo decirte lo que hubiera sido de mí si Internet no hubiese existido hasta el momento. No sé si decírtelo o dejar que te lo imagines. Desde que tengo 7 años, no he leído absolutamente nada que no esté en formato digital. Apenas sé escribir sobre un papel y se me cansan mucho los dedos. No he marcado nunca cotas, ni he dibujado siquiera un boceto con un lápiz. Es más ni siquiera sé utilizar un compás manual. ¿Seriía arquitecto? No lo creo, hubiese supuesto demasiado esfuerzo.

Carmen 53 años. Asesora Fiscal. ¡Qué barbaridad! Y ya no hablo del trabajo, tendría que ir al cine a ver las películas. ¡Por dios! Con mis problemas de incontinencia urinaria pasaría muy malos ratos. Yo no se cómo se lo montarían “los de los anuncios”.

Loreto 21 años. Trabajadora de Empresa de Transportes de viajeros. Esa pregunta solo se le puede pasar por la “olla” a los que habéis vivido en la prehistoria. No pienso contestar.

Jordi P. 41 años. Fontanero ex autónomo en paro y sin prestación. Pues sería un viaje al pasado. A mi casi me importaría más ahora que estoy en paro y no tengo nada que hacer en todo el día. Internet me sale más barato que un “loquero” y como estoy que se me va la pinza por esta situación…

Blanca S. 50 años. Redactora. Me espanta solo pensarlo. Tendría que volver a trabajar en una oficina y arreglarme el pelo todos los días y maquillarme para trabajar. JOE y hasta confraternizar con compañeros. Quita, quita, no me “…..” existe Internet y punto.

Nacho. 48 años. Militar prejubilado y técnico informático. Pues mi vida sexual hubiese sido durante unos cuantos años mucho más aburrida. Y no me hubiese vuelto a casar… o si pero me habría costado más esfuerzo conquistar a mi actual mujer.

Maialen. 29 años. Dependienta de franquicia de moda. Si no lo hubiese conocido como los que sois “mayorcitos” creo que no pasaría nada. Pero sabiendo lo que es… Es que yo siempre me pregunto, ¿como quedabais antes con la peña y eso?

Ángela H. 75 años. Jubilada y ama de casa. A mi no me preocuparía que yo he conocido lo del ordenador hace 6 años. Antes nos entreteníamos con otras cosas. Pero me gusta y no me gustaría que lo quitaran, que a mi me entretiene mucho. Hasta juego con los juegos que me traen mis hijos y me envicio un poco, pero bueno dicen mis hijos que jugar todos los días una hora no es vicio y ayuda a no tener Alzheimer.

Dave de B. “taintantos”. (No lo sabemos -su edad- y no nos os ha dicho ni bajo un foco del tercer grado). Director de empresa de Marketing especializada en publicidad online. Lo peor…que debería de replantearme el trabajo, la forma de contactar con clientes, a veces incluso como estar conectado con el mundo por ocio…la forma de buscar las cosas…de comunicarse…mucho malo…

Isidro A. 32. Director multinacional. La expansión y el control de mi negocio no se hubieran podido realizar de la forma en que se ha hecho sin las nuevas tecnologías de la comunicación. Mi compañía no estaría donde está en este momento. Y yo me pasaría la vida metido en aviones. Espero que este cuestionario no incluya una pregunta posterior que me haga cuestionar qué pasaría si no existiera la telefonía móvil…

Monty. 17 años. Estudiante. Pues que estaría multi repitiendo aún el primer curso de la guardería.

Daniel H.40 años. Magistrado. ¡Pobres secretarios judiciales¡

[sistema tdc
]

Bernardo M. 32 años. Parado de larga duración. Lo peor no sé… lo mejor que saldrían un montón de plazas para cubrir puestos de reparto en las oficinas de correos. Me prepararía la oposición a cartero.

Aquí dejamos la cuestión. Tenemos algunas respuestas más y seguro que vosotros también. Si queréis compartirlas con nosotros…adelante…de todas formas, como hemos visto, hay gente que incluso vería una oportunidad en que desapareciera, de todo hay en éste mundo; pero para la mayoría afectaría a su vida notablemente y el mundo parecería que se nos ha hecho “un poco más pequeño”.

Write a Comment

view all comments