“Necesito Social Media en mi empresa”

social media

Si has pensado en alguna vez “Necesito Social Media en mi empresa” La Geología es un gran ejemplo a seguir. Por Brandchats. Imagen por © peshkova – Fotolia.com

Todos sabemos que las comunicaciones han roto barreras y que sin la comunicación no conoceríamos las noticias más relevantes de nuestro entorno. Aunque la censura informativa ha estado en algunos periodos de nuestra historia en BrandChats afirmamos que la información de una forma u otra se ha propagado. El boca a oreja, mensajes clandestinos, libros que han marcado de por vida…la viralidad es inevitable.

Sin embargo, con el paso de los años, la comunicación ha ido avanzando a pasos agigantados y en el “minuto uno” podemos saber lo que ha sucedido en la otra parte del mundo. Como una epidemia la información se multiplicará en las redes sociales y en los medios online y convencionales. La noticia traspasa la fina barrera del gatekeeping y se convierte en un fenómeno noticiable.

La figura del comunicador ha cobrado importancia sobretodo, en los últimos años. Las empresas han ido introduciendo personas o departamentos de comunicación y marketing para divulgar las novedades y servicios de la compañía. Desde el nacimiento de las redes sociales y la comunicación 2.0 la caja de pandora se ha abierto.

Corredurías de seguros, el instituto geológico, una tienda de moda. Todo vale

A la figura del Social Media se le plantean números retos cuando entra a trabajar en una empresa. Retos que muchas veces no son fáciles pero que tendrá que cumplir en base a una buena estrategia.

El Community Manager en alguna ocasión se encontrará con organizaciones que no tienen ningún plan de comunicación a sus espaldas y con miedo a informar. También se topará con nuevas empresas que deberá impulsar para conseguir visitas y ventas.

Un tiempo atrás se consideraba poco representativa la comunicación empresarial. Hoy en día todos quieren una página web, tener fans y followers en sus perfiles y salir en los medios.

El fenómeno de las redes sociales ha hecho que muchas profesiones hayan encontrado su sitio y hayan podido unificar contenido.

Grupos, debates y foros

Un gran valor de los perfiles es la segmentación, la creación de grupos y asociaciones cerradas. En estos espacios los profesionales de cada sector pueden discutir sobre temas específicos y compartir intereses con especialistas de la otra parte del mundo. El Social Media ha hecho que la recopilación de material sea más sencilla y que la información muchas veces no informatizada renazca de nuevo.

Desde BrandChats os queremos poner un ejemplo de una profesión en que las redes sociales se han convertido en sus grandes aliadas. La geología.

La geología y LinkedIn se han encontrado

El inglés es la lengua universal del sector geológico. Las revistas más importantes a nivel mundial se escriben en ese idioma y en comparación a otras profesiones la traducción de la información al español es mínima.

Nos ha sorprendido el número de grupos especializados en geología ambiental, petrolífera o mineral que hemos encontrado en linkedin con más de 1.000 seguidores. Con sólo insertar la keyword “Geología” aparecen 42 grupos.

Si buscamos con la keyword “Geology” el número de grupos especializados aumenta alcanzando los 342 resultados.

Instituto Geológico Nacional (@ING-CNIG)

La actualidad nacional del sector está en twitter con más de 2.000 followers a sus espaldas. Está claro que los geólogos son proactivos en la comunicación y han encontrado en las redes su lugar.

Buscas un empleo a nivel internacional

La web getgeologyjobs.com cuenta con más de 4.000 seguidores en su cuenta twitter @GetGeologyJobs y más de 2.000 seguidores en Facebook. Realmente una cifra buena.

Un ejemplo de una profesión que ha adaptado muy bien las redes sociales en su entorno atrayendo a su público objetivo y unificando al gremio mundial en comunidades de opinión y de debate.

En BrandChats remarcamos la importancia del Social Media en las empresas y en la gestión adecuada de estas comunidades tan virales y con una audiencia elevada donde cada mensaje llega a miles de voces. Esperamos que este artículo ayude a reflexionar al resto de sectores y que vean a los medios online y sociales como sus grandes aliados.

 

Comparte

Write a Comment

view all comments