10 Motivos por los que las notas de prensa deberían pagarse


Siguiendo con nuestra particular visión de que las notas de prensa deberían de tener un coste de publicación ya generan un trabajo compartido entre emisor y medio;  y muchos beneficios para el primero; veamos a continuación 10 puntos por los que defendemos ésta propuesta.

Es decir 10 ENORMES BENEFICIOS que están dejando de aprovechar muchas empresas por no hacer inversión en publicidad con texto y notas de prensa; y seguir “empecinados” en defender el término “comunicación” sin pago por difusión.

Hablamos de notas de prensa en las que se hable de productos o servicios, de sus características, costes, beneficios que aporta el producto al público….en definitiva, de “un spot en texto” que es como cualquier persona sensata y con criterio interpreta un texto en el que se habla de una marca y de sus beneficios “desde dentro de ella”.

10 puntos por lo que defendemos que las notas de prensa deberían de ser pagadas, y sobre los  muchos beneficios que se pierden al invertir (solo) en publicidad tradicional en vez de en publicidad de contenidos escritos

  • Las notas de prensa comerciales buscan notoriedad y efectos de promoción. Se difunden y se viralizan, generan réplicas (como copias en otras páginas, , linkbaiting…) y menciones en redes sociales y otros espacios web. Ello implica que si las notas de prensa fueran patrocinadas , tendrían muchas más publicaciones y sue efecto se viralizaría gradualmente. ¿O se gastan el dinero las marcas en la redacción para que sean “4” los que publiquen -generalmente lanzaderas de notas de prensa con publicaciones rápidas, ágiles y ¿Efectivas?…nuestra experiencia y seguimiento de la evolución de muchas notas de prensa que hemos recibido nos demuestra lo contrario. Incluso a veces ni “4”.
  • La nota de prensa comercial suele incluir enlaces a una página web, redes sociales, etc. y no suele aportar un plus al medio que por capacidad de  publicaciones y especialización de las mismas; es prácticamente seguro que tenga muchos mejores contenidos que si van a posicionar bien en internet, que no van a generar contenido duplicado, que son artículos únicos y de opinión, que si generan valor y que no son estrictamente comerciales. Es decir, que son beneficiosos para el medio ¿Por qué razón publicar algo y consumir  el recurso más preciado -el tiempo- para publicar algo (la nota de prensa) que no es tan benficioso para un medio(hay caso y casos, claro…) sin ningún beneficio?
  • La nota de prensa comercial será contenido duplicado en el momento de que dos o más páginas la publiquen en internet. En todos los casos la página web será penalizada por los algoritmos de los buscadores por duplicidad. Es decir el contenido duplicado no posiciona bien en internet ni en los resultados de búsqueda de Google, por ejemplo. Ello implica que la noticia (nota de prensa) sea “pan para hoy, y hambre para mañana”…y encima Gratis!
  • Cualquier enlace hacia  una fuente externa de una nota de prensa implica perdida de Trust Rank y Page Rank. Además, en la mayoría de los casos (99,9% de ocasiones) las notas de prensa son enviadas primero a los medios de comunicación con más difusión (sería lo más recomendable). Posteriormente a otros más pequeños….En otras palabras, muchos medios (webs, blogs…) son  “segundo plato” (tercero, cuarto o quinto…). El hecho está en que  la noticia ya ha sido publicada (=su medio tendrá imagen de retraso más que de novedoso), solo se buscan reimpactos de la noticia, las noticias no han sido tansquiera modificadas ni una sola letra para evitar duplicidades penalizadas por Google, muchas veces los archivos “brillan por su ausencia” (falta de fotos, imágenes, imágenes de fatal calidad..) o vienen en formatos “no ideales” (pdf, power point…)….todo ello es mucho trabajo (tiempo) y poco beneficio. Y si, su marca “ha sacado el sabor fresa”…y se va a gastar 2 millones de euros en televisión. Correcto. ¿Y las notas de prensa hablando de las bondades de sus productos las publicamos gratis?…insisito, hay casos y casos; ya que un medio debe pensar que si es información muy relevante para su público: siempre debe de publicar la nota de prensa; con apoyo o sin apoyo (económico) de la marca o gabinete de prensa que la envía.
  • Las notas de prensa suelen incluir imágenes , logos u otros elementos multimedia que aumentan la notoriedad de marca, servicios, etc. y mejoran el posicionamiento de la empresa anunciante ¿no es eso publicidad? (vean que indicamos anunciante sin comillas) . Quizás no, es “comunicación publicitaria”, asignatura de la la Carrera de Publicidad…¿alguna diferencia?. Pueden haber opiniones, es cierto. Pero las notas de prensa, si se realizan bien y se da un toque diferencial (breve texto antes o después de ella que aporte algo más); hay muy buenas posibilidades que generen una buen indexación en Google Search (buscador de Google) y aumenten muchísimo los impactos de una marca. Me atrevo a decir que más y de forma más controlada y cuantificable que un anuncio de televisión. ¿Fantástico, no creen?…que les encuentren muchas personas en los resultados de búsqueda de Google,  por ejemplo, pueden ser (y serán) miles de visitas a “su página”: a su marca.  ¿Indexar sus anuncios habituales en Google Search, le interesaría?: Con una nota de prensa es más que posible…¿No creen que eso debe tener un coste?
  • Una nota de prensa tiene o puede tener mejores resultados comerciales que un anuncio. Las notas de prensa aumentan las visitas a una web de terceros (del anunciante o sus redes sociales). Permite comunicar hechos que no podrían hacerse en anuncios de 20 segundos. Permite detallar, explicar, resaltar, etc. aspectos….crear conciencia y debate. Viralización o contagio de información. Dicho de otra forma ¿Cree usted que en 20 segundos ,por TV o en un banner de 300 x 250 px, yo les podría explicar mejor que con éste texto/artículo/opinión el por qué las notas de prensa debieran ser (la gran mayoría) patrocinadas?. Es totalmente imposible. ¿Qué razón hay entonces para invertir millonadas para la difusión de spots y “CERO” para fomentar la publicación de notas de prensa?. 
  • Crear un contenido escrito no puede ser razón de publicación gratuita, por ejemplo online; con el pretexto de que es contenido para la web. Un spot de televisión también se facilita a una televisión y no se deja de pagar por su emisión. En radio lo mismo; y su difusión no es sin coste. En cine, revistas….lo mismo ¿Por qué online su emisión debe ser sin coste ninguno -y siempre así?. Recuerdo, hay casos y casos y siempre debemos de centrarnos en notas de prensa de presentación de productos que no son ni será noticia. Son, “eso” : anuncios en texto. Aportan “lo justo” : que es el producto, quien lo utiliza, los millones y millones que ha ganado una empresa el pasado año (!!!), que se ha abierto una oficina en Taiwan, que…; sobran las palabras.
  • Una nota de prensa bien redactada, con un ritmo y texto interesante, no duplicado y creado 100% original parcial o totalmente para un medio concreto se posicionará con muchas posibilidades muy bien buscadores. Ello hará que la noticia/artículo/comunicado reciba muchas visitas en el tiempo. Que la marca se exponga muchas veces desde la pantalla de resultados de los buscadores, hasta la noticia en si; y en la página (de empresa o redes) a la que apunten los enlaces. En definitiva será una nota de prensa super efectiva por originalidad perooooooooo…claro…hemos de decirle a la marca que “su nota de prensa se ha publicado en éste medio”. Y esperar la respuesta “¿Solo en uno?”…Y debatir, “si, pero ha recibido 1 millon de impactos”. ¿Bien no? ¿Es defendible?. Pues lamentablemente, como en vez de patrocinar se busca “lo gratis”, muchas notas de prensa quedan publicadas en medios, siempre respetables pero muy minoritarios, que ¿Suman 10? ¿1.000 visitas en total? : NI SE SABE. Ummmmmm…”que bonito”. Perdón “ni se sabe no” : mejor no saberlo….muchísimo mejor. Para una marca no, evidentemente
  • Muchas notas de prensa tienen enlaces estratégicos que hacen mejorar el SEO de las páginas hacia las que apuntan. Éstos enlaces son de lógica decisión del redactor de la nota de prensa. Todo ello redundará en muchas visitas. En impactos. Ahora y después en el tiempo; ya que hemos influido en una buena estrategia de SEO; y nuestra marca es noticia. ¿Interesante? Lo es, no nos cabe duda; por lo que buscar buenos aliados en las publicaciones es primordial para “las notas de prensa”. Nuestra psotura es la que defendemos, aún pagando. O mejor dicho: mejor pagando por su publicación; ya que seguro que el medio tendrá con ustedes mejores consideraciones. Por ejemplo ¿Han pensado cuando se publica una nota de prensa “del montón”. Si, en fin de semana, cuando los redactores están disfrutando del fin de smena y “hay que llenar”; además de bajar los lectores web en picado. ¿Han pensado que su nota de prensa, por un pequeño coste estaría publicada en la mejor ubicación de la sección correspondiente de un diario, y éste espacio lo ocupa su competencia ya que si hizo la inversión?. ¿Han pensado si el medio se implicará igual en viralizar la noticia de un colaborador-cliente que la de las publicaciones gratuitas?. Creo que ya saben las respuestas (sigue…)

¿Quizás te interesen las nuevas noticias en SOCIALetic.com?



[gigya src="https://www.youtube.com/v/XNElBp8e3J4" flashvars="autoplay=1" type="application/x-shockwave-flash" width="560" height="315"]


buzoneo publicidad

  • La notas de prensa pueden ser tratadas como sugerencias. Es decir ser presentadas no como un texto redactado por la empresa; sino por sus usuarios que hacen de evangelizadores. Y ya saben,una recomendación es mucho más efectiva que un anuncio comercial como por ejemplo un banner, un spot, una doble página en cualquier revista… (por lo general, y no es que lo diga yo sino todos los estudios no manipulados, que “haberlo haylos”) ¿Por qué no pagar por una cosa que resulta “Más” , y por otra que resulta “Menos” estamos pagando siempre?


Como verán en el último punto (el 10) hemos lanzado una pregunta. Creo que dificil de contestar si nos consideramos “un buen comunicador” o “un buen publicitario”:

Si algo es mejor ¿por qué se hace lo otro?..por qué si se invierte en publicidad y no en comunicación; que espero haberles transmitido la idea de que es muy atractiva publicitariamente hablando ?.., merece no un interrogante sino mil…

Quizás…¿Falta de tiempo?….: POBRES MARCAS; así van muchas…a las que, por cierto, recuerdo que la publicidad es 100% desgravable…la de texto también, y los costes de un hosting medio con servidor dedicado son ed unos 150 €/mes. Y a los bloggers, eso les duele y mucho…

David Guiu / SOCIALetic.com

 


  Sigue las Noticias de SOCIALetic.com | 10º ANIVERSARIO