11 consejos de branding para fortalecer la imagen de tu compañía

Comparte

En una época en la que se suele asociar al éxito de una empresa con el capital inicial que posee, resulta importante volver a hacer hincapié en una de las partes fundamentales que derivan en el éxito comercial: el contenido vinculado al branding. El mismo no siempre es producto de fuertes inversiones, sino más bien de estrategias cuidadas y pensadas con antelación. Es por eso que en el siguiente artículo te brindaremos 11 consejos de branding para mejorar la imagen de tu emprendimiento para así llegar más rápido a cumplir los objetivos que te propongas.

1 – Conocerse a uno mismo a la perfección

En primer lugar, es importante comenzar por lo más obvio: para poder comunicarle a los demás los valores y propósitos de una marca, es fundamental tenerlo en claro uno mismo. Esto compete a los distintos empleados de la compañía, desde el CEO hasta aquellos con menos experiencia. Esto corre para las empresas más millonarias del planeta, como para los emprendimientos pequeños, en donde todos los socios deben estar alineados bajo una misma estrategia. Así, no es necesario depositar toda la atención en nombres pegadizos y logos.

2 – Apostar a la simpleza

Lograr que la historia e ideales de una firma sean fáciles de entender para las personas es de vital importancia para nuestro éxito. La simpleza en muchas ocasiones le gana al ingenio a la hora de contar la historia de una marca y de transmitir todo lo relacionado al branding. Así, las campañas publicitarias asociadas a esta tarea no deberán ser demasiado complejas: un mensaje eficaz, después de todo, sigue siendo más poderoso que cualquier otro recurso.

3 – Ponerte en lugar de los clientes

Antes de empezar cualquier proyecto, resulta clave ponerte en lugar de sus clientes y del público al que quiere llegar. Las frases pegadizas o los logos atractivos no son nada si no se logra empatizar con la contraparte necesario de todo negocio. Hacer este paso antes de encarar el branding content de su emprendimiento le será de gran ayuda.

4 – Pensar a largo plazo

Un error que suelen hacer muchos emprendimientos es pensar el branding atado al presente, adquiriendo modismos y expresiones propias de la época. Si bien eso puede generar un impacto positivo al comienzo, con el paso del tiempo perderá su efecto y envejecerá antes que lo deseado. En ese sentido, es bueno requerir a visiones profesionales o, en caso de no contar con un gran presupuesto, aprovechar las herramientas para crear identidad branding para una marca que se pueden encontrar en la web. La mayoría son gratuitas y muy eficientes.

5 – Tener un mensaje líquido

En relación con lo anterior, otra equivocación que suelen cometer las empresas, aunque en este caso se comparte tanto entre las nuevas y las que más experiencia poseen, es forzar un mismo mensaje para las distintas plataformas: redes sociales, páginas web, presentaciones, afiches y más. El contenido branding debe ser líquido, es decir: mantener su esencia pero adaptarse a las distintas formas. Después de todo, sabido es que no es lo mismo el usuario de Twitter que aquel que participa en foros especializados: un buen contenido vinculado al branding tiene en cuenta dichas especificidades.

6 – No descuidar la historia

Que la creatividad no descuide lo esencial que quiere contar: el logo, lema, contenido principal de su marca debe dejar en claro qué significa su empresa y qué es lo que quiere lograr. A veces, menos es más.

7- Ten en claro qué es lo que quieres

Si bien puede sonar repetitivo, queremos hacer especial hincapié en este punto. Por supuesto, todos queremos hacer dinero con un nuevo negocio, pero es importante transmitir algo más. Ese algo más, el alma del branding, es lo que te diferenciará de la competencia, la cual cada vez es m´ñas en este mundo hiperconectado. Si sabes lo que quieres transmitir, es muy probable que el cliente pueda comprenderlo con mayor facilidad.

8 – Combinar creatividad y claridad

Tal como hicimos referencia anteriormente, la claridad del mensaje es una clave para el branding de una marca, pero al mismo tiempo se necesita una dosis de creatividad que asegure que nuestra empresa se diferenciará del resto por su mensaje y su contenido. Ahora bien, a la hora de encarar la creatividad, siempre tenga en claro qué es lo que quiere y, al mismo tiempo, a qué público quiere llegar.

9 – Extensibilidad

Así como es vital pensar a largo plazo, también es clave pensar en la extensivilidad: nuestra empresa no permanecerá impoluta al paso del tiempo, ni al cambio de tendencias. Es probable que sus productos cambien, así como la audiencia a la que van dirigidos. Tener eso en claro a la hora de pensar el contenido relacionado al branding le ahorrará dinero y tiempo de cara al futuro.

10 – La prueba de la radio

La prueba de radio es un principio del marketing: si al escuchar el nombre de su empresa por primera vez, el cliente no puede deletrearlo, entonces su producto puede correr ciertos riesgos. Lo mismo sucede con lemas y con otras piezas comunicacionales. Sí su nombre es capaz de penetrar en el inconsciente del oyente, la prueba de la radio ha sido superada.

buzoneo

11 – Principio ROI

El principio ROI es nada más y nada menos que la sigla para: relevante, original e impactante. Si nuestro contenido branding lo cumple, tendremos gran parte del camino transitado, ya que los clientes tendrán una muy buena primera impresión, algo que nunca debe descuidarse. Tener a mano este principio tanto para crear un logo, un nombre como cualquier otra pieza comunicacional e informativa es un truco que nunca falla.

buzoneo

 

Write a Comment

view all comments