3 errores de bulto al constituir una nueva sociedad empresarial

Los tres errores más comunes al constituir una nueva empresa 

recomendaciones para emprendedoresIuris Online, la red de abogados especializada en asistencia legal para nuevas empresas, nos muestra los tres errores más comunes que cometen los emprendedores al constituir una nueva sociedad empresarial: no redactan correctamente los estatutos sociales, no tienen en cuenta el quórum en determinadas decisiones societarias y no registran su marca.

Desde Iuris Online se indica que uno de los principales errores que cometen los emprendedores  a la hora de constituir una nueva sociedad reside en el hecho de una mala o deficiente redacción de los estatutos sociales. Con demasiada frecuencia, se utilizan modelos, formularios y acuerdos estandarizados que muy difícilmente reflejarán qué hace la compañía y quién y cómo la componen.

En este sentido, es fundamental fijar las bases jurídicas de la empresa  desde el principio, así como todas las particularidades que formen parte de ella. De este modo, se deberá establecer cómo se reparte el capital entre los distintos socios teniendo en cuenta si uno de ellos aporta más que el resto.

Los emprendedores no redactan correctamente los estatutos sociales, no tienen en cuenta el quórum en determinadas decisiones societarias y no registran su marca 

Otro de los errores en los que incurren los emprendedores se refiere al quórum, que no es otra cosa que el porcentaje mínimo de acciones o participaciones que hacen falta para tomar decisiones . Los emprendedores no suelen tener en cuenta el quórum necesario para la aprobación de determinadas decisiones, de manera que esas decisiones se pueden aprobar sin su consentimiento.

TE PUEDE INTERESAR  Franquicias Itstyle

En este sentido, hay cinco decisiones societarias en las que será fundamental contar con el quórumsuficiente para que se tenga en cuenta el consentimiento de los socios. Estas decisiones son:

  • Nombramiento de administradores: porque es importante que los socios muestren su conformidad con la elección de la persona que vaya a dirigir la empresa.
  • Ampliación o reducción de capital: porque si hay un nuevo socio que entra en la empresa, alguno de los que ya forman parte de ella puede quedar en minoría, de modo que es importante el consentimiento mayoritario de todos para la incorporación del nuevo miembro de la sociedad.
  • Modificación de estatutos: porque es importante que cada socio esté al corriente de posibles cambios que le puedan perjudicar.
  • Fusión, disolución o absorción de la sociedad: porque, en definitiva, siempre interesa estar al corriente de la continuación de la sociedad.
  • Cambio de objeto social: porque es fundamental estar al corriente de si la sociedad cambia de actividad social.

[]

Finalmente, los nuevos empresarios  tampoco se preocupan en registrar su marca comercial, de manera que si otra sociedad registra esta marca con posterioridad, será ésta última la que tenga todos los derechos sobre la marca y no la primera sociedad que la utilizó.

Iuris Online nos muestra los tres errores más comunes que cometen los empresarios al crear una nueva sociedad 

Para constituir una nueva sociedad y garantizar su éxito, hay que evitar estos errores. Y para estar seguro  de todos los pasos y disipar cualquier duda o dificultad que pueda surgir, lo más recomendable es contar con el asesoramiento profesional de especialistas como los que forman parte de Iuris Online, que estarán más que encantados de ayudar a todos los emprendedores que acudan a ellos con su nuevo proyecto.

TE PUEDE INTERESAR  7 propósitos para el nuevo año que nunca nos planteamos y que también benefician nuestra salud
Comparte

Write a Comment

view all comments