4 Consejos para comprar viajes de Semana Santa sin que te estafen online

Comprar viajes de Semana Santa de forma segura. ¿En internet?…es posible!!!

En vísperas de las vacaciones de Semana Santa, proliferan las ofertas turísticas de última hora para la compra de estancias en hoteles o paquetes de viaje al extranjero. La industria del turismo es uno de los sectores que más ha avanzado en el uso de Internet como canal de distribución y, por tanto, hay cada vez más opciones al alcance del público para la búsqueda y  compra online de ofertas y servicios de viaje que, a menudo, ofrecen importantes y atractivos descuentos y ahorros al comprador, sobre todo a medida que se acercan fechas clave como la de la Semana Santa.

No obstante, como en muchas otras áreas del comercio electrónico, existen posibles riesgos para el comprador de los estafadores y/o los portales que venden productos o servicios  ‘falsificados’, haciéndose pasar por vendedores legítimos. Estudios internacionales realizados por MarkMonitor, empresa especialista en la protección de marcas online, revelaron una alta incidencia de ciber-ocupas de algunas de las más reconocidas marcas de hostelería en el mundo, incidencias donde parte del trafico de visitas de posibles clientes se desvían de las páginas de reserva online de las marcas a los socios de canal a través de técnicas de comercialización mediante motores de búsqueda.

peligroLos ciber-estafadores y los falsificadores son muy conscientes de nuestro apetito por encontrar buenas ofertas de viajes en la red, y comprar viajes de Semana Santa con ventajas….y más en fechas de temporada alta.

Los consumidores se afrentan al riesgo de realizar una reserva de buena fe a través de uno de los denominados operadores ‘fantasma’, normalmente ubicados en otros países, que ofrecen al usuario un bono por su reserva que luego resulta no ser válido o que se ha cancelado sin avisar al cliente. Son expertos en interceptar el tráfico de consumidores que buscan productos a buen precio cuando éstos hacen una búsqueda por nombres de una marca o de un destino, así como en detectar términos de búsqueda como “oferta”, “last minute”, etc…

TE PUEDE INTERESAR  Servidores Web de Misión Crítica de Última Generación

Una categoría de webs de riesgo son las páginas caseras que ofrecen viajes o alquileres de vacaciones con descuentos excesivamente altos y a precios muy por debajo del mercado. Puede ocurrir que los servicios o alojamientos anunciados no existan en realidad. Por otra parte, existen webs que se ofrecen al consumidor con intenciones legítimas pero, si la web está montada con pocos medios y no tiene una empresa registrada detrás de ella, y surge un problema con el servicio contrato, el cliente puede quedarse sin viaje, sin recuperar su dinero y sin posibilidad de reclamarlo ante ningún organismo oficial.

MarkMonitor ofrece a los consumidores cuatro consejos claves a la hora de comprar viajes online que ayudarán a limitar los riesgos de ser víctima de una estafa en Internet o de contratar servicios o alojamientos pensando que son marcas legitimas.

  • Cuidado con los términos de búsqueda que se usan: Los falsificadores son muy adeptos a utilizar palabras clave en su estrategia de derivar tráfico hacia sus portales con el objetivo de engañar al navegante. Además, las adaptan en función de la temporada, añadiendo, por ejemplo, ‘oferta de última hora’, sabiendo que, en estos momentos, muchos viajeros estarán haciendo búsquedas en Internet con ese término. También añaden las expresiones ‘barato’ o ‘descuento’ delante de los nombres de las marcas o destinos que saben que el navegante busca antes de un periódico vacacional.
  • Prestar atención al nombre de la página web en la barra de direcciones: Muchas veces, los estafadores compran un dominio que representa el nombre de una marca mal deletreado, con el fin de captar tráfico de navegantes que teclean el nombre de la marca en la barra de direcciones pero comenten un error tipográfico al hacerlo. Es una técnica de los estafadores llamada ‘tipo-ocupación’ y la utilizan para desviar a los consumidores hacia sus falsas páginas de comercio electrónico. 
  • Ser cauteloso con los portales que ofrecen descuentos excesivamente grandes: Como dice el refrán, si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo es. Los falsificadores han llegado a ser muy sofisticados en sus técnicas de poner precios para no levantar sospechas pero, de vez en cuando, consiguen engañar a los consumidores con lo que estos mismos piensan que es una verdadera ganga.  

[]

  • Investigar un poco sobre la reputación del portal de reservas online: Una buena práctica es comprobar si el portal aparece mencionado como engañoso o fraudulento en algún foro de usuarios en la red. Otra técnica es hacer una búsqueda combinando el nombre del vendedor con la palabra estafa para ver que sale. Y, ante cualquier duda, no comprar nada a través de esa página web.

Con estas simples medidas de precaución, los viajeros pueden disfrutar de las numerosas ventajas que les ofrece la compra de ofertas turísticas online con la garantía de navegar por las webs de reservas online de forma segura y sin riesgo de ser víctimas de un engaño.

TE PUEDE INTERESAR  La App Youvip arrasa en el mercado de descuentos y ofertas
Comparte

Write a Comment

view all comments