5 Actividades de Team Building y sus objetivos

Conoce cuáles son las actividades de la construcción de equipos y cómo éstas benefician a los integrantes de los mismos.

Desde la década de los 20’s se empezó a investigar acerca de la relación que tiene un ambiente laboral con el desempeño de los empleados o miembros de un equipo, encontrándose que ésta influía notablemente; donde mientras más óptimo fuera el ambiente, mayor productividad o desempeño tenían los integrantes.

tecnicas de equipoEste descubrimiento sorprendió no sólo a la comunidad de psicólogos y especialistas en áreas sociales, sino también a las empresas o cualquier tipo de institución; ya que todas ellas deseaban que sus miembros mejoraran su desempeño por distintos motivos, como aumentar la productividad de una empresa o cualquier otro objetivo.

A su vez, esto dio lugar a posteriores investigaciones acerca de la creación de equipos de trabajo de alto rendimiento y encontrar a personas con las capacidades necesarias no era la tarea más sencilla; por lo que se ideó una manera de preparar a los individuos mediante actividades o dinámicas, las cuales fueron la razón de la creación del “Team Building”.

¿Qué actividades de Team Building existen en la actualidad?

Debido a que las actividades de la construcción de equipo están diseñadas para lograr distintos objetivos, se puede decir que existe una gran variedad de alternativas de esta dinámica.

Los objetivos del Team Building son mejorar el rendimiento de los integrantes del equipo, el cual puede ser deportivo, estudiantil, empresarial, militar, entre otros. A su vez, éstos ayudan a alinear y definir objetivos, mejorar las relaciones interpersonales, evitar los fallos debido a la falta de comunicación y demostrar la importancia del trabajo en equipo para hallar soluciones ante problemas que puedan presentarse.

Entre las dinámicas o actividades encontramos alternativas como One world, Express meeting, 5 Favoritos, Escape Room Egg Drop y Moon landing. Cada uno de ellos con sus propias características, objetivos y normas para su correcta realización.

One World

Se trata de una dinámica en la que se deben formar grupos con un máximo de 4 o 3 personas, a las cuales se les debe dar un máximo de un minuto para pensar en una palabra que pueda definir la empresa o institución. Luego de ésto, los equipos deberán debatir acerca de cuál es la mejor definición y a su vez, el objetivo será ver cuál es la visión de los participantes en cuanto a la empresa o institución en cuestión.

Express Meeting

Una actividad súper divertida en la que se deben formar parejas y éstas deberán estar durante un tiempo específico (entre 3 y 5 minutos) conversando acerca de sus pasatiempos, cuál es su nombre, edad, entre otros. Al finalizar el tiempo, se deberá cambiar de parejas hasta que todos se conozcan entre sí.

5 Favoritos

Al igual que la dinámica anterior, ésta tiene la función de hacer que las personas se conozcan mejor entre sí. La actividad consiste en que cada integrante del equipo deberá contar 5 cosas favoritas, como sus platos de comida, películas, series o cualquier cosa; mientras que alguien deberá anotar todo en una lista. Finalmente se encontrarán coincidencias que deberán ser dichas, de esta manera se hallará que algunas personas tendrán algunas cosas favoritas con otras.

Moon landing

El objetivo de ésta es permitir que los integrantes cooperen entre sí, para lo que necesitarán comunicarse y tomar decisiones en conjunto. Para hacerlo, se deberá plantear lo siguiente:

Una nave llegó a la luna y los integrantes necesitan desplazarse a otra nave que está a medio kilómetro de distancia. La primera nave está dañada y sólo hay 15 elementos a salvo, los cuales deberán ser organizados según la importancia que tienen para ayudarlos a sobrevivir.

La idea es que cada persona haga una clasificación de los elementos individualmente, para luego debatir y llegar a un acuerdo con los demás miembros del grupo. Finalmente, cada grupo (en caso de ser muchas personas) expondrá su clasificación de la lista; las cuales serán relacionadas con una lista de los mismos elementos hecha por la NASA.

Escape Room

El Escape Room o habitación de escape es uno de las actividades más populares, sobretodo en los centros de Team Building en Sevilla, ya que además de tener distintos objetivos positivos para la formación y desarrollo de equipos, es una dinámica sumamente divertida.

Su función consiste en que un grupo de personas serán encerradas en una habitación con el objetivo de solucionar enigmas con los distintos elementos que se encuentran en ella, la cual a su vez puede ser de distintas temáticas. Al solucionar cada enigma, se irá desbloqueando una puerta que les permitirá estar más cerca de escapar, para lo que tienen un tiempo específico que no suele superar los 60 minutos.

La idea de esta actividad mejora la toma de decisiones frente al estrés, la delegación de tareas, trabajo en equipo, motivación, búsqueda de soluciones, entre muchas otras.

Egg drop

Esta actividad consiste en crear varios equipos, a los cuales se les entregará un huevo y los mismos elementos, con éstos cada grupo tendrá que diseñar una especie de artefacto que le permita al huevo sobrevivir una gran caída (aproximadamente de 2 a tres metros).

La dinámica busca que los integrantes aprendan a resolver problemas, desarrollen sus habilidades en cuanto a la creatividad e innovación.

Lipdub

Una dinámica súper divertida que de seguro los miembros del equipo disfrutarán con risas y que sirve para aumentar la confianza entre los mismos. Ésta consiste en que se deberá entregar a los empleados elementos que les permita escribir, ya sea papel y bolígrafo o un ordenador, y que éstos planifiquen el lipdub.

Los lipdub son un playback de alguna canción conocida con los labios y gestos, por lo que los integrantes deberán diseñar una coreografía y luego deberán realizar sincronizadamente (o lo mayor posible).

¿Quizás te interesen las nuevas noticias en SOCIALetic.com?



[gigya src="https://www.youtube.com/v/XNElBp8e3J4" flashvars="autoplay=1" type="application/x-shockwave-flash" width="560" height="315"]


buzoneo publicidad

Existen muchas otras actividades de Team Building, sólo basta con investigar un poco más acerca de ellas en la red para conseguirlas. En caso de ser necesario, recuerda que también puedes hacer búsquedas según el objetivo para hallar dinámicas específicas.

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *