5 claves y qué es Digital Signage , por C. Bages de All2com

digital signage, qué es digital signage, realizar digital signage, comunicación dinámica, paneles LCD, comunicación corporativa, totems, displays, pantallas dinámicas, pantallas interactivas

Digital Signage / que es Digital Signage y 5 consejos para desarrollar una solución de Digital Signage, por Carlos Bages

Carlos Bages, es Consultor Internacional de Digital Signage en all2com, empresa española de marketing que desarrolla la mayoría de su actividad en USA, UK, Francia, España y Australia. Desde su posición de especialista, Carlos nos indica a continuación en qué consiste la digital signage y 5 puntos clave para llevar a cabo un sistema de digital signage.

El Digital Signage es un término que pretende abarcar varias aplicaciones de las redes de comunicación multimedia, como la corporativa o la publicitaria. Su traducción al español es “señalización digital” y es muy conocida como señalización digital dinámica. La digital signage incluye, por ejemplo, paneles LCD para comunicación corporativa, totems, displays, pantallas dinámicas e interactivas y en definitiva elementos de comunicación dinámica.

Los profesionales y los países líderes en el mercado de la Digital Signage han hecho hincapié en la necesidad de una metodología para el desarrollo y operaciones de Digital Signage para aumentar la satisfacción de los clientes. Sobre éste tema es importante saber que  las mayoría de quejas de los clientes que contratan soluciones de digital signage son tres. Por un lado el no respeto de los presupuestos. En segundo caso el retraso en las entregas y, finalmente, que los informes incluyen demasiados datos técnicos que no entienden.

Visto que es digital signage, lógicamente mi función es la de resolver éstos problemas y aportar soluciones eficaces para realizar proyectos de digital signage. Estos son 5 puntos clave:

1. ¡Empezar por el principio! Es necesario informar correctamente de lo que se va a desarrollar en un proyecto de digital signage. Imaginemos por ejemplo un sistema de pantallas informativas dentro de un recinto empresarial, o de un aeropuerto, o de un recinto en el que se dearrollan eventos durante el año…

El cliente tiene que tener claro que digital signage es una herramienta de comunicación, por ejemplo a través de una pantalla digital de dimensiones que pueden llegar a ser considerables, y qué  problemas se pueden generar en su implantación. Tiene que tener claro que los mensajes que se emitirán en los dispositivos de digital signage, vinculados a la estrategia de comunicación (corporativa/informativa o publicitaria), deben ser definidos claramente por el departamento marketing y aprobados por la dirección general.

2. El cliente tiene una visión global desde el inicio. Vista la utilidad y estudiada la rentabilidad de la implementación de un sistema de digital signage por parte del cliente, es imprescindible utilizar métodos que permitan dar una visibilidad global (iterative vs. waterfall) que será mejorada a lo largo del desarrollo de la solución y de sus operaciones (best practices).

3. Garantías de éxito. Las garantías siempre pasan por un acuerdo entre cliente y proveedor. En éste acuerdo, las clausulas siempre deben ser equilibradas y deben transmitir confianza así como voluntad de llegar al objetivo juntos. Los contratos entre cliente y proveedor son indispensables y tienen que resaltar con claridad las mediciones acordadas entre ambas partes. En ciertos casos se pueden negociar penalizaciones.

4. Ofrecer soluciones de control de los sistema de digital signage Es necesario que el cliente pueda controlar en todo momento su proyecto y sus operaciones. Lo podrá hacer gestionando sus cuadros de mandos que informarán de los indicadores claves (KPIs) y, en la fase de operaciones, de los indicadores estratégicos (BSCs).

ejemplos de digital signage

5. Ofrecer una garantía TCO. En ocasiones se ven instaladas ciertas redes de digital signage con una calidad de servicio pésima. A veces con clientes que no controlan nada.  Otras con proveedores que no hacen frente a los problemas. Esta situación es la que genera máxima frustración.

La garantía del servicio debe ser negociada y gestionada desde el arranque del proyecto, analizando e incluyendo el coste del soporte y mantenimiento en el TCO (coste total de la solución) que el mismo impacta en el calculo del ROI.

Los clientes con experiencia ya se han dado cuenta que una metodología es imprescindible para garantizar el coste total del proyecto y de las operaciones. En Australia, incluso piden Directores de Proyectos que sean certificados AGILE y gestores ITIL para desarrollar y operar soluciones CDD o Digital Signage. La diferencia entre utilizar o no una metodología puede resultar para el cliente en una economía de un 189% del presupuesto final (ref.: Standish Group), cuando una metodología y su equipo gestor, nunca superará el 20% del coste inicial (llaves en mano y ventanilla única) añadiendo calidad y seguridad en la entrega de los resultados acordados contractualmente.

Carlos Bages especialista en Digital Signage / all2com USA, UK, France, Spain & Australia

Comparte

Write a Comment

view all comments