5 consejos estratégicos para pymes gracias a la tecnología

Toda empresa con presencia en Internet tiene un inicio y normalmente suele ser bastante duro al principio porque después de los gastos principales de acondicionar un local (alquiler, equipos, Internet, luz…), gastos de personal (nóminas, seguros…) material, etc., queda lo imprescindible, buscar clientes, algo que no es demasiado fácil dada la competencia que hay actualmente en todos los sectores.

Esta situación puede revertirse en cierta manera, por lo menos en lo que respecta al local. Un centro de negocio es una estupenda forma de comenzar con una empresa dado que aglutinan todo lo necesario en un mismo precio, es decir, local, mobiliario, luz, acceso a Internet, etc., con lo que solamente habría que poner el personal y los equipos informáticos.

marketing para pymesHablando de equipos informáticos y de nuevas empresas relacionadas con Internet.

Con todo el potencial que ofrece la red, no hay que desaprovechar las oportunidades y exprimir al máximo la capacidad que nos proporciona este medio con diferentes estrategias que pueden repercutir positivamente en el negocio. En esta entrada te vamos a dar cinco ideas donde podrás encontrar estupendas recomendaciones estratégicas de cara a tu desempeño laboral.

• Fidelización. A todo el mundo le gusta sentirse apreciado y desde el primer momento la fidelización del cliente es algo que se debe tener muy en cuenta. Se pueden ofrecer descuentos puntuales, servicio de soporte por determinado tiempo, facilidades de pago, servicios diferenciadores, ofertas especiales, etc. Esto es importante porque cuenta con un efecto viralizador muy efectivo por lo que si se hacen las cosas bien desde el principio, con el paso del tiempo y un buen trabajo, habrá muchas más personas a las que fidelizar.

• Presencia en la red. La presencia en la red aumenta teniendo web y blog corporativos y perfiles en diferentes redes sociales. No basta solo con crear una web, el blog y los perfiles, todo esto es como una planta a la que hay que regar y cuidar para que poco a poco vaya creciendo y dando sus frutos. ¿Cómo se alimenta así a una empresa? Con contenido fresco y original, que consiga captar la atención de quien lo lee y que produzca reacciones y los clientes, tanto los potenciales como los que ya conocen la empresa y sus productos o servicios, puedan interactuar de forma bidireccional con la empresa.

• Precios atractivos. Tal como hacen las grandes superficies, siempre se pueden ajustar los precios al máximo, aunque al principio no haya demasiado margen de beneficio, pero con esto se consigue captar la atención de los clientes porque actualmente se mira mucho el precio y si se ofrece un servicio a precio ajustado, se habrán ganado muchos enteros a favor.

• Comunicación. La atención hacia el cliente debe ser siempre lo más correcta posible e independientemente de la vía que los clientes utilicen para comunicarse con la empresa, es importante escucharles tanto si tienen un mensaje bueno como una crítica o queja. Hay que cambiar el chip y aceptar de agrado todo lo que dicen porque ayuda a mejorar el servicio o productos ofrecidos, reforzando a la empresa. Nunca hay que tomarse una crítica como algo negativo.

buzoneo publicidad

• Buscar sinergias. Si has elegido un centro de negocios, posiblemente entre todos los que formen parte de ese espacio habrá alguien que trabaje en tu sector o que pueda generar sinergias junto a ti. Siempre es bueno presentarse y compartir ideas y formas de ver el negocio. En muchas ocasiones un punto de vista expuesto desde fuera de una empresa puede ser una gran ayuda.

1 Comment

Write a comment
  1. SOCIALetic.com
    abril 17, 04:23 SOCIALetic.com

    Gracias!!!!! un post muy interesante!!!!!!

Write a Comment

view all comments

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *