5 servicios que toda empresa necesita aunque no los consideremos productivos

 

¡Más madera, es la guerra! se le oye a Groucho gtitar en la versión española de “Los hermanos Marx en el Oeste”, mientras alimenta la caldera del tren. Traducida de esta forma, la escena podría pasar por icono motivacional para cualquier negocio.

servicios que necesita una empresaLa productividad y quemar recursos para transformarlos en energía o bienes, ocupa casi obsesivamente casi toda la literatura empresarial. Palabras como eficiencia y rentabilidad están en el vocabulario de todo aquel que quiere hacer las cosas mínimamente bien. Lógico.

Sin embargo, tenemos que reconocer que la realidad es más compleja y las organizaciones no dependen únicamente de su capacidad de producción.

En realidad, debemos considerarlas como entes orgánicos que funcionan igual que un corazón. Tienen unos impulsos que se dedican a tomar recursos y otros a distribuirlos hacia otros lugares de la estructura. Literalmente, toda organización late.

Una empresa no podría funcionar normalmente sin un buen número de actividades que sobre la resultados no añaden valor al producto final. A estas actividades no sólo se les trata como costes en los apuntes contables, sino que internamente se asume que lo son, como algo distinto a una inversión.

Esto sólo sucede porque no tenemos las herramientas para medir su contribución sobre la el valor, la calidad o el precio de nuestros bienes.

De hecho, la utilidad de estos servicios no es sólo innegable, sino que la mayoría de veces son necesarios para que pueda realizarse el trabajo diario adecuadamente.

TE PUEDE INTERESAR  Abogados laboralistas en Valencia, para conocer las indemnizaciones por despido

¿Pero cuáles son estos servicios sin los que no sería posible tirar adelante?

Higiene

Dejar limpio y ordenado el lugar de trabajo es importante por muchísimas razones. Se consigue un mejor ambiente de trabajo, evita accidentes de trabajo  e incluso podría reducir el absentismo.

¿Cómo? Kimberly-Clark Professional publicó en el 2010 un macro-estudio donde estimaba que alrededor del 40% de las bajas laborales se producían por gripe en España. Al parecer, ésta se cebaba más en las empresas donde se había reducido el servicio de higiene para reducir costes.

Seguridad

A nadie le gusta llegar a la oficina una mañana y que la oficina ya no esté ahí. La seguridad pasa por añadir verjas, puertas, alarmas, cámaras de vigilancia, control de accesos o cualquier otro servicio que asegure que mañana  puedas seguir desempeñando tu actividad.

Comunicación

Las empresas deberían preocuparse en crear, cuidar y permitir los canales de comunicación formales e informales con los que sus trabajadores se sientan más cómodos (y no a la inversa).

En esta área encontraríamos al e-mail como herramienta sobredimensionada. Como recurso útil y poco inspeccionado, los foros internos, que permiten organizar por equipos y temas los procesos. De moda, los programas de gestión de tarea en grupo.

Y que Karol Adamiecki no se nos enfade, los diagramas de Gantt siempre tendrán un huequito en nuestro corazón.

Almacén

Lo general es que almacenar el producto no aporte valor al mismo, pero hay excepciones. El mejor ejemplo es el pueblo de Castelserás, en Teruel, donde han reconvertido corrales en almacenes. Han reducido así los costes estructurales y compiten con Amazon. ¡Bien hecho!

TE PUEDE INTERESAR  La financiación en la compra online

Transporte

En cuanto al transporte, es fácil: El producto no es mejor gracias al transporte, pero sí que está disponible gracias a él.

Comparte

Write a Comment

view all comments