50 años de Internet: ¿La tecnología que nos cambió la vida?

 

El 29 de octubre de 1969, el científico Leonard Kleinrock y su equipo enviaron desde su laboratorio en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) el primer mensaje a través de la tecnología Internet. 

La Universidad de Stanford a más de 500 kilómetros al norte de UCLA recibió el mensaje de tan solo dos letras: “LO”. La conexión cayó después, pero lograron arreglar y terminar de conectarse un rato más tarde. Lo increíble es que los conceptos básicos de esa red han prevalecido a lo largo de los años. 

En la actualidad, esta tecnología ha logrado dominar distintos aspectos de nuestra vida. Según Javier Ribas, portavoz de MONEDEROsmart, usar Internet se ha convertido en parte de la vida cotidiana de casi todo el mundo. La influencia del internet en la sociedad es cada días más evidente, la red ha cambiado las formas de comunicación, las rutinas de la gente, e incluso las formas de relacionarse con los demás. ‘’Desde nuestro rubro hemos experimentar el crecimiento y desarrollo del comercio electrónico gracia a la conectividad con la que contamos hoy en día’’, manifiesta. 

Por supuesto, los usos de la red de hoy no se parecen en nada a los que pensaron sus creadores. Las tecnologías de transmisión también han cambiado radicalmente con velocidades y calidad que jamás habríamos imaginado. Pero los protocolos de red y sus principios se han mantenido vigentes con los años. 

Por 30 años, Internet peleó una dura batalla contra las tecnologías que proponían las grandes empresas de telecomunicaciones, asociadas con los gobiernos de los países más poderosos del mundo. Por tanto, en algún momento la dimos por perdida. La tecnología propuesta era tan versátil, tan eficiente y tan cómoda, que ganó sin apoyos políticos ni de grandes compañías. 

Mientras que en los últimos 20 años se ha convertido en una tecnología dominante y sin competidores serios. Asimismo, durante estos años ha tenido un gran impacto social, político y económico. Las múltiples funciones que dispone; redes sociales, la mensajería masiva, la distribución de videos instantáneos, entre otros, ha cambiado la forma de relacionarnos, e incluso nuestros argumentos y forma de pensar. 

Todos los acontecimientos sociales, protestas, disturbios, noticias de los últimos días, se gestan, se promueven y organizan basados en Internet. De la misma forma, las personas se organizan para informar la realidad usando la red. Las injusticias a los derechos humanos y la represión desmedida, se denuncian en Internet. Las opiniones y consciencia sobre el medio ambiente, se hacen vía Internet. 

Las redes sociales y plataformas de comunicación han adquirido mayor poder e influencia. Por ejemplo, en caso de desastre natural, sin WhatsApp, las comunidades se asustan y operan en pánico. Mientras que con WhatsApp funcionando, la gente se tranquiliza y actúa racionalmente. 

De esta manera, evidenciamos que la conexión tecnológica para comunicarse, ya no es tan importante como antes. La mayoría de emergencias en la actualidad se desahogan en la mensajería instantánea, lo cual es una ventaja en caso de desastres. Por tanto, la tecnología Internet tiene para varios años más. 

Comparte

Write a Comment

view all comments