6 claves para ser un mejor desarrollador

Comparte

Cómo ser un mejor desarrollador. Por Santos Belchi

desarrollador webActualmente abundan los programadores con mucha experticia en lenguajes de programación, pero es una realidad contrastada que muy pocos pueden llamarse desarrolladores integrales, capaces de solucionar problemas reales y diseñar softwares fuertes.

Si quieres estar en el grupo selecto, a continuación te damos seis claves para ser un mejor desarrollador.

Consultar bibliografía técnica

Un buen desarrollador puede distinguir al vuelo entre un buen código y un código pobre. A pesar de que entre ambos existen notables diferencias, si no se desarrollan las habilidades idóneas estas no son igualmente apreciables.

Una forma efectiva de adquirir esas habilidades es leer códigos ejemplares, los cuales abundan en libros de programación, hechos en su mayoría por programadores de prestigio o vasta experiencia que además ofrecen al lector consejos invaluables para solucionar defectos en los códigos y dar más rápido con la mejor solución.

Leer es aprender de las vivencias de otra persona, lo cual es caudal ilimitado para enriquecer nuestro propio conocimiento.

Entrenarse continuamente picando código

Nadie pone en duda que picar código es lo más difícil y a la vez el aspecto medular de la programación. Por tanto, mientras más fácil te sea hacerlo, mejor desarrollador serás.

Recuerda que cuando picas código te percatas de los errores que cometes cuando diseñas, gestionas bugs o creas hilos, y esto es una excelente forma de poder volver sobre tus pasos sabiendo qué tienes que corregir.

Cursos de programación

Picar código es una cosa, pero lo realmente meritorio es hacer “buen código”, y eso es a lo que tienes que aspirar. Muchas veces es difícil ver buen código o saber lo que es, hasta que no lo ves, y eso es algo que leyendo código como el que puedes encontrar en cursos online podrás hacer.

Busca cursos buenos, por supuesto, ya que en ellos los autores son buenos programadores que enseñan, sobre todo, a crear buen código de programación. Con estos cursos aprendes de las experiencias de otros programadores, que ya han pulido sus códigos y se han enfrentado a futuros problemas y los han resuelto.

Un último consejo: es mejor hacer y asimilar uno o dos buenos cursos de programación de portales que ofrezcan certificación oficial ( , que ver por encima 10 y no enterarse de nada. Si leemos código, asimilemos dicho código.

Practicar elementos claves

Otra clave invaluable para ser mejores en programación es practicar incansablemente, incluso aunque se dominen a plenitud, aspectos esenciales de cualquier programa como la estructura de datos, los algoritmos y cuestiones relacionadas con el diseño.

Si quieres comprobar la veracidad de esto basta con que identifiques a un buen programador, y compruebes si realmente estos parámetros no están entre sus principales destrezas, que le permiten obtener el máximo rendimiento a todas las herramientas que tiene a su alcance para crear.

Participar en proyectos de código abierto

Una forma genial de ir puliendo nuestros hábitos de programación, lo cual a la larga se traducirá en mejores ideas a la hora indicada, es participar en proyectos de código abierto como los de Apache y Google en plataformas como GitHub.

Estar inscritos en listas de mailing y mantenernos al tanto de los debates en intercambios entre los programadores de dichos proyectos, la mayoría de los cuales son buenos y tienen experiencia, es como tener una lección práctica diaria, en la que se obtiene conocimiento y herramientas para enfrentar problemas habituales con el enfoque adecuado, determinado por soluciones correctas y novedosos puntos de vista.

Algo importante es no quedarse todo el tiempo como un alumno pasivo. Es importante valorar y probar el criterio de los demás, así como ponderarlo si es bueno, pero igual de importante es ser activos, haciendo preguntas y atreviéndonos a proporner soluciones y variantes.

Vincularse a foros y blogs temáticos

Otra medida similar a la anterior que podemos tomar para adquirir conocimientos, ejercitarnos y someter a la valoración de otros nuestras soluciones, es vincularnos a foros y blogs dedicados a la programación.

Normalmente estos son espacios en los que confluyen apasionados de la programación, ya sean expertos o novatos, para juntos resolver problemas habituales con soluciones novedosas y de probada eficacia.

Si te mantienes al día y eres capaz de crear correctamente, sin dudas estarás cerca de ser un mejor desarrollador.