6 Problemas habituales con nuestra estrategia de Twitter y cómo solucionarlos

Muchas marcas y personas piensan que sólo tener una cuenta de Twitter es suficiente. Pero tarde o temprano, se encuentran con el desafío de un estancamiento en el crecimiento de su cuenta de Twitter y sin poder medir el ROI lo que en muchos casos desemboca en un abandono de la cuenta.

cuentas en twitter

Colaborador: Fabian Cabral Guillama – Fuente: http://twittercounter.com/

Si te enfrentas a los mismos desafíos, entonces probablemente significa que tu estrategia de Marketing en Twitter necesita mejoras. Afortunadamente, existen soluciones para este problema, así que echemos un vistazo a algunos de los problemas habituales en las estrategias de Twitter y cómo solucionarlos.

Problema # 1: No saber por qué estamos en Twitter

Así que ya tenemos una cuenta de Twitter (comercial o personal), pero no estamos seguros de por qué. Tal vez la presión social, el hecho de que “todo el mundo está en Twitter”, nos llevó a abrir una cuenta en la red del pajarito. Pero el quid de la cuestión es que estos no son lo suficientemente buenas razones para tener una presencia en Twitter.

De una forma u otra, el mantenimiento de una cuenta de Twitter requiere tiempo y recursos de nuestra parte así que más vale que valga la pena. Antes de empezar a invertir, debemos detenernos a pensar en nuestros objetivos para la cuenta en Twitter; en otras palabras, establecer objetivos y metas dentro de nuestra estrategia de Marketing en redes sociales.

Ya sea que los objetivos son el crecimiento de nuestra audiencia, aumentar las ventas o generar clientes potenciales, debemos asegurarnos siempre de hacerlo de manera inteligente.

Nuestra comunicación debe ser:

Específica – Debemos tener claro qué es lo que queremos lograr.

Medible – Es fundamental establecer metas que se pueden medir con criterios y métricas específicas
Alcanzable – Los objetivos que fijemos, deben ser realistas y debemos asegurarnos de poseer los medios y recursos necesarios para lograr dichos objetivos y metas.

Relevante – Tengamos en cuenta que nuestros objetivos tienen que valer la pena y que nos llevarán hacia adelante.

De duración acotada – Debemos establecer el marco de tiempo y una fecha límite para el cumplimiento de los objetivos.

Problema # 2: Centrarnos demasiado en nosotros mismos

Twitter es una plataforma social y, como tal, requiere un cierto nivel de interacción. Muchas marcas cometen el error de tratar a Twitter como una herramienta de distribución y una plataforma para la auto-promoción. Pero hay mucho más que eso.

La interacción con el público es un elemento importante dentro de la estrategia Marketing en Twitter. La idea es ser conversacional e interactuar con la comunidad. Invertir unos pocos minutos al día haciendo preguntas, en respuesta a los comentarios, comprometerse con la comunidad digital y compartir contenido puede realmente hacer una gran diferencia.

Es muy importante ser útil y pertinente, ofrecer ayuda y comunicar atendiendo la identidad de nuestra marca de una manera constructiva.

Problema # 3: No amplificamos nuestro mensaje

El “Twitter engagement” no es sólo una métrica vacía. Muchas marcas por ahí, tienen dificultades para llegar a nuevas audiencias y hay un punto en el que nos damos cuenta de que hemos estado involucrados con la misma gente una y otra vez. Centrarse en la amplificación de la audiencia es una gran manera de salir de nuestro público habitual y exponer nuestros tweets a una audiencia más amplia en tres pasos:

• 1.Utilizar correctamente los hashtags
• 2.Optimizar el contenido para la amplificación
• 3.Incluir llamadas a la acción (Calls to action)

No es de extrañar que otros medios de comunicación social han incorporado una de las características más definitorias de Twitter: El hashtag.

Los hashtags de Twitter son la mejor herramienta para dirigir nuestros tweets a audiencias específicas. De hecho, los tweets con uno o varios hashtags son 55% más propensos a ser “retweeteados”.
Sin embargo, debemos ir por la calidad sobre la cantidad. Esto significa que es mejor elegir uno o dos de los hashtags más relevantes para objetivos y contenido, en lugar de añadir cualquier hashtag aleatoriamente.

El contenido sigue siendo el rey, especialmente en Twitter.

Esto significa que la calidad del contenido que es valioso para nuestro público ayudará significativamente amplificar nuestro mensaje y hacer que nuestra cuenta sea más visible. Sin embargo, hay ciertos elementos en un tweet que pueden ayudar a impulsar las tasas de participación. Los resultados de un reciente estudio muestran que los tweets que contienen imágenes o videos, hechos o citas son los ganadores de la amplificación.

Si queremos que nuestros tweets lleguen aún más lejos, sólo hay que pedirlo. Pedir un retweet es una de las calls to action de mayor éxito en Twitter.

Según Twitter, los tweets que pedían un retweet, generaron un aumento de retweets en un promedio de 317%. y si estamos buscando obtener mejores resultados, es importante escribir la palabra “Retweet” en lugar de utilizar la abreviatura “RT”.

publicar noticias en blogs

Problema # 4: No saber qué twittear

Muchas pequeñas y medianas empresas (e individuos) se enfrentan el reto de la curaduría de contenidos; básicamente encontrar contenido interesante, valiosa para twittear.
Una estrategia de contenido sólida definida por el tipo de contenido que publiquemos, así como el volumen y la frecuencia de nuestros mensajes, puede realmente hacer una gran diferencia en nuestra estrategia de Marketing en Twitter.

Problema # 5: No hacer seguimiento de nuestro progreso

¿Cómo saber si la estrategia de Twitter está realmente funcionando?

Publicar y participar en Twitter es una cara de la moneda, pero el seguimiento de nuestro rendimiento en Twitter es igualmente importante.

En función de los objetivos que se hayan establecido para la cuenta de Twitter, es necesario definir un conjunto de indicadores clave de rendimiento (KPIs) para facilitar su seguimiento.

He aquí algunos indicadores generales que pueden ayudarnos a evaluar si estamos logrando conciencia de marca y aumento de audiencia.

Crecimiento de seguidores

Hacer un seguimiento del crecimiento de nuestros seguidores, ya sean día a día, semanal o mensual, nos brinda datos sobre nuestra audiencia directa y sobre qué tan fuerte se está volviendo nuestra marca en Twitter. Es uno de los indicadores para seguir a diario, para ver si nos encontramos en el camino correcto, se puede calcular fácilmente el crecimiento mensual o anual de seguidores en porcentajes en base a los informes de estadísticas que ofrece Twitter. Seguir de cerca el crecimiento de nuestros seguidores es uno de los indicadores clave de rendimiento de nuestra cuenta de Twitter.

[sistema tdc
]

Compromiso (engagement)

La medición del engagement en Twitter nos puede proporcionar información valiosa sobre la calidad de nuestra audiencia y cuántos de nuestros seguidores participan e interactúan con nuestro contenido. Pero lo más importante es que es un indicador de lo bien que nuestra estrategia de contenido en Twitter resuena en nuestra audiencia.

Para tener una visión general del engagement, se puede empezar desde el número total de retweets, menciones y favoritos que nuestra cuenta recibió en un día, semana, mes o año en función del período que nos interese y calcular la tasa de participación de su público.

Un modelo básico para esto sería: (clics + RT + menciones + favoritos)/impresiones

Otra métrica interesante de engagement es el número medio de retweets por tweet (número total de retweets/número total de tweets).

Las posibilidades son infinitas, dependiendo siempre de los objetivos. ¿Cuántos usuarios interactúan con nuestro contenido? ¿Cuántos de nuestros tweets son retweeteados? ¿Cuál es el número medio de retweets por tweet?

Todos estos parámetros se pueden calcular fácilmente a partir del informe de estadísticas y un poco de Excel básico.

Problema # 6: No responder

Twitter no es correo electrónico lo que significa que, para las marcas en particular, es muy importante ser rápido cuando los usuarios acuden a nosotros en esta plataforma.

35% de las personas recurren a las redes sociales en busca de atención al cliente y esta gente espera una respuesta rápida. Más concretamente, el 42% de los consumidores que han presentado denuncias en los medios sociales, espera una respuesta en el plazo de una hora.

Incluso aunque no seamos capaces de resolver el problema inmediatamente, un simple reconocimiento de que hemos recibido el mensaje ya es un buen paso.

[sistema tdc
]

Lo que quizás sea aún más importante que la respuesta rápida, sin embargo, es tal vez abordar el voto negativo en una plataforma tan abierta como Twitter.

Los comentarios negativos pueden ser en realidad una oportunidad para mostrar nuestro compromiso con los clientes y ofrecer a nuestro público un mejor servicio.

Hacer caso omiso de un comentario negativo en los medios de comunicación social, es percibido como indiferencia hacia nuestra audiencia y eso no es bien visto. La falta de respuesta y atención hacia los comentarios y consultas de nuestro público, termina perjudicando mucho y muy rápidamente nuestra imagen de marca. También es muy importante que siempre respondamos y nos dirijamos a nuestra audiencia de una manera constructiva y positiva.