8 Claves para ser un diseñador freelance de Éxito

Cómo ser un diseñador freelance, no morir en el intento y además, tener éxito 

Las comunidades online y los espacios de coworking hacen que el trabajo de freelance esté cada vez más enmarcado y cuente con más infraestructura. Ya sea por elección o como nueva alternativa de autoempleo, el freelance tiene unas necesidades específicas que debe cuidar. 99designs ofrece unas sencillas pautas para que esta aventura sea lo más fructífera posible. 

El teletrabajo es uno de los beneficios de la cultura de Internet y ha facilitado hasta límites antes inimaginables el trabajo de muchos profesionales freelance. Lo cierto es que esta “modalidad” de trabajo está cada vez más extendida, ya sea por elección o como una nueva forma de autoempleo. En cualquier caso, esta forma de desarrollar una profesión tiene muchas ventajas, pero también dificultades que deben ser tenidas en cuenta para convertir esta aventura en un éxito.

99designs, el sitio web de diseño más grande del mundo, que cuenta con más de 250.000 diseñadores a nivel global, nos explica cuáles son las claves a tener en cuenta para tener éxito como freelance.

1)      Evaluar la capacidad para trabajar solo

Es importante saber si se es bueno trabajando por cuenta propia ya que estar mucho tiempo trabajando solo a veces puede resultar difícil,. Hay que asegurarse antes de que la energía de los compañeros no es un requisito imprescindible para el desarrollo del trabajo. 

2)      Un sitio apropiado para trabajar

Mientras la oficina marca claramente la diferencia entre el lugar de trabajo y el lugar de residencia,  en el caso de los freelances no suele haber diferencia.  Hay que buscar un espacio en casa dedicado exclusivamente al trabajo y que sea apropiado. Si no hay espacio en casa, existen buenas opciones en centros de coworking donde, además, hay ambiente de trabajo y otros profesionales que pueden incentivar el trabajo del freelance. 

3)      Copias de seguridad

La carrera y el trabajo de un diseñador dependen en gran parte del mundo virtual. Es muy importante asegurarlo ya que los errores informáticos antes de la fecha de entrega pueden ser fatales. Hay miles de formas de salvaguardar la información, el freelance debe encontrar la mejor para su forma de trabajo y aplicarla con disciplina.

4)      Colecciona habilidades

Para ser un diseñador freelance es muy importante trabajar en diferentes ámbitos. Aunque está muy bien especializarse en un área, es más fácil conseguir trabajo dominando diferentes campos.

5)      Un mentor

Empezar como freelance es difícil y relacionarse con alguien del mismo mundo puede ser de gran ayuda. El portal 99designs ofrece la posibilidad a los diseñadores que empiezan  de entrar en contacto con profesionales con experiencia. Establecer relaciones con alguien que trabaja en el mismo sector funciona  a la hora de resolver cualquier duda o pedir un consejo.

6)      Ten en cuenta tus finanzas

Esta es una de las cosas más aburridas de ser un freelance, y sin embargo una de las más importantes.  Guardar recibos, papeles en orden, declaraciones de impuestos… hay mucho que aprender y no se debe subestimar su importancia.

7)      Self- marketing skills

Mientras el trabajo de oficina proporciona proyectos continuados, como freelance hay que ganarse todos y cada uno de ellos. Para ello hay que trabajar en todas las estrategias de promoción online y offline existentes.

[

]

8)      Una buena reputación

Esto es imposible de evaluar, pero una vez que se pierde, no se puede volver a recuperar. Las conductas inadecuadas con clientes, los trabajos mal hechos o las entregas tardías pueden perjudicar toda imagen profesional. Es fundamental tener una buena reputación ya que eso traerá muchas recomendaciones de clientes satisfechos.

Alejandro de Lilla, diseñador de 99designs que ya ha sobrevivido a los obstáculos de ser freelance y ha conseguido tener éxito por su cuenta, nos habla de su experiencia: “Comencé en la plataforma sin contar con un portfolio de trabajos importantes y sin casi experiencia. La ventaja de trabajar desde casa, dedicándole el tiempo que tenía disponible y eligiendo los trabajos que más convenientes me parecían, se tradujo en un rápido progreso en la calidad de mi trabajo, y por supuesto, en un ingreso cada vez más significativo. Ahora estoy escribiendo un libro sobre cómo el trabajo de los diseñadores ha cambiado desde que aparecieron plataformas como 99designs”.