8 formas de utilizar Google Analytics para crecer el tráfico de tu web

 

Uno de los principales factores que más debemos analizar cuando tenemos un ecommerce o un sitio web es el tráfico, pues la calidad del mismo es un indicador del funcionamiento de la página y del éxito del proyecto. No importa el sector en el que te desempeñas o la facturación del mes, siempre debes trabajar en función de hacer crecer el tráfico de tu web.

La principal herramienta de analítica digital es Google Analytics, y si la has utilizado debes saber que el primer encuentro con tanta estadística resulta un tanto complejo. Sin embargo, por más abstracto y engorroso que parezca el mundo de las métricas, usar Google Analytics en la actualidad no es un recurso: ¡es una necesidad!

Google Analytics no solo nos ayuda a saber si nuestra estrategia está funcionando o si estamos presentando un inesperado porcentaje de rebote en la web, esta herramienta también nos permite conocer nuestra audiencia y trabajar en función de ella para ofrecerle contenido de su interés.

Usar a tu favor toda la información que te proporciona Google Analytics para hacer crecer el tráfico de tu web es una de las mejores estrategias que puedes trazarte para repuntar el índice de visitas y no quedarte atrás. Hacerlo no es tan complicado si sabes usar tu analíticade forma audaz.

 

Aumenta el tráfico de tu web usando Google: 8 claves que sí funcionan

Cuántos usuarios te visitan por primera vez, cuántos usuarios son recurrentes, el porcentaje de rebote o las páginas más visitadas de tu web forman parte de la información valiosa que encuentras en Google Analytics. Analizar tus métricas de forma minuciosa te ofrece pistas valiosas que te permiten entender a tu público y te ayudan a aumentar tu audiencia.

Con estos consejos te enseñamos a usar Google Analytics para hacer crecer el tráfico de tu web y subir a otro nivel todo el rendimiento de tu negocio:

 

 1. Sácale provecho a las alertas de Google Analytics

Un truco muy efectivo para sacarle provecho a la analítica, sin tener uno que embotarse con toda la estadística de Google Analytics, es programar una alerta que llegue directamente a tu correo electrónico. De esta forma estarás siempre al tanto de cualquier cambio irregular en tu web que debas atender a tiempo para evitar riesgos.

Estas alertas personalizadas las puedes programar desde el panel de administrador y son una especie de reporte que te ofrece todos los datos que tú mismo has solicitado: aumento de tráfico, disminución de tráfico, porcentaje de rebote, páginas vistas semanalmente, zona demográfica, etc. Este informe puedes recibirlo en tu correo o por mensajería instantánea.

 

2. Conoce la ruta de páginas de tus usuarios

Muchas personas piensan que el tráfico dentro de su web se distribuye desde la página de inicio hacia las demás páginas del sitio. En realidad, aproximadamente 30% del tráfico proviene de la página de inicio y el resto de otras páginas a las que los usuarios han llegado a través de la búsqueda de palabras claves.

En el Resumen de Navegación de Google Analytics puedes conocer de forma detallada cómo llegaron tus usuarios a tu web, qué ruta hicieron dentro de ella y a dónde se fueron después de visitarla. Lo ideal es que identifiques cuáles son tus páginas más vistas y modificar las rutas de tus usuarios a través de llamados de acción en el home o colocando formularios de suscripción en las páginas más vistas.

 

3. Sácale provecho a las páginas con bajo ratio

En tu cuenta de Google Analytics encontrarás una sección que se llama Informe de Consultas donde hallarás los términos de búsqueda que más tráfico te proporcionan, es decir, las palabras que utilizan las personas para acceder a tu web.

Lo ideal es que te ubiques en la segunda página, donde se encuentran todos los resultados que no han alcanzado una posición por encima de 10 y que, por lo tanto, no aparecen en la primera página de resultados de Google.

Haz una lista con las página posicionadas, preferiblemente entre 11 y 12, que deseas optimizar y aplica acciones como disminuir el tiempo de carga, incluir datos interactivos, asegurarte de que tu página es responsive, agregar palabras y contenido de valor y formatear el contenido.

 

4. Identifica las posibles páginas que generan fugas en tu web

Cuando analices las análiticas de tu sitio no fijes únicamente en las páginas vistas o en el contenido más popular, presta a atención a esas páginas que generan un alto porcentaje de rebote y trabaja en ellas para corregir esa fuga.

Para aumentar el tráfico y corregir el rebote te sugerimos optimizar el contenido de estas páginas con Google Optimize. Otra opción puede ser llamar a tus usuarios a la acción preguntándoles qué están buscando, qué les gustaría ver en ese espacio y posteriormente analizar la ruta que tus visitantes efectúan. Ignorar el rebote es la peor decisión.

 

5. Nunca olvides usar los enlaces internos a tu favor

La estrategia de enlaces internos no puede ser hecha al azar, lo ideal es que estudies cuáles son esas páginas atractivas para tus usuarios que te generan mucho tráfico y les saques aún más provecho dentro de tu web.

Hacerlo es muy sencillo, de hecho es una de las formas más fáciles de aumentar el tráfico. Lo primero es identificar en Google Analytics esas páginas de destino a través de las cuales han ingresado visitantes a tu web y las páginas de salida a las que se marcharon. Luego comienza a utilizar enlaces en tus nuevos contenidos que inviten a tus usuarios a visitar otras páginas que, de antemano, ya sabes que son de su interés. De esta forma los tendrás más tiempo en tu web y evitarás fugas.

 

6. Instala una consulta de búsqueda en tu sitio web

las consultas de búsqueda no están en las web únicamente para facilitar la navegación del usuario, también podemos sacarle provecho analizando qué buscan nuestros visitantes.

Google Analytics permite conocer los términos de búsqueda que los usuarios han usado dentro de nuestro sitio web, esto lo consigues activando la opción Seguimiento de la Búsqueda en el Sitio, la cual se encuentra en el panel de configuración de vista. Luego coloca en la barra de parámetros de busqueda tu dominio de la siguiente forma: dominio.com/buscador/?q=analitycs. De esta forma obtendrás un informe sabrás las palabras claves que tus usuario usan e el buscador para recomendar productos relacionados, hacer contenido y hasta generar campañas a través del mailing.

 

7. No descuides a ningún usuario

En la era actual es muy común centrar todo el esfuerzo y el compromiso del sitio web en los usuarios que nos visitan desde el móvil, pues el uso del smartphone ha desplazado en muchos aspectos a los ordenadores. Sin embargo, y esto depende mucho de tu tipo de negocio, hay búsquedas que resultan mucho más cómodas de hacer desde el escritorio que desde un móvil.

Un aspecto que tienes que tener en cuenta si deseas aumentar el tráfico de tu web es analizar desde dónde ingresan tus usuarios y cómo está repartido el porcentaje de visitas. Si la mayoría de tu tráfico proviene de usuarios de escritorio, entonces debes poner tu esfuerzo en generar conversación y optimizar tu contenido en función de ese target, sin descuidar a los usuarios que provenientes de los móviles.

 

8 Nunca está de más pedir la ayuda de un experto

Google Analytics  es una herramienta única en materia de métricas, pero estamos conscientes de que su manejo e interpretación de resultados resulta muy compleja para muchos usuarios. Si te sientes en la necesidad de aumentar el tráfico de tu web pero sientes que no tienes las capacidades para manipular correctamente todas las funciones de Google Analytics, es totalmente válido buscar la ayuda de expertos.

En la actualidad existen muchas agencias de analítica web que se dedican exclusivamente a analizar con detalle el comportamiento de un sitio para crear estrategias únicas en función de optimizar el tráfico, mejorar el posicionamiento SEO, generar conversación y, por supuesto, conseguir una mejor reputación online.

Para ser honestos, en la gran mayoría de los casos vale la pena evaluar la opción de hacer la inversión antes de tener que pagar las consecuencias de ignorar por completo el comportamiento del tráfico de nuestra web.

Si pones en práctica estos consejos te garantizamos que vas a incrementar el número de visitas de tu web, eso sí, no puedes olvidar que en Internet todos los resultados se consiguen a largo plazo. Trabaja de forma constante, con paciencia y entusiasmo, ya verás que en lo que menos te des cuenta empieza a despegar tu tráfico.

 

Italo Viale es CEO de Bigseo Marketing, agencia especializada en posicionamiento SEO. También Co-fundador de Topagencias – un marketplace B2B que une a las mejores agencias con los mejores proyectos.

 

Write a Comment

view all comments