9 tips para aumentar la productividad trabajando desde un coworking

 

Los espacios de Coworking en Madrid y en toda España han aumentado su popularidad en los últimos tiempos. Estos centros de trabajo resultan atractivos porque significan una huida de las distracciones comunes que se encuentran en casa a la hora de trabajar.

Pero ¿esto significa que la productividad aumenta el doble al estar en un espacio de coworking?

El rendimiento dependerá de la disciplina y disposición. Por eso, comunidades de coworkers como goyacoworking.es, entre muchas otras, ofrecen distintos tips y consejos muy efectivos para aumentar la productividad cuando se desarrollan labores en uno de estos centros de trabajo colaborativo.

¿Cómo mejorar la concentración y la productividad en un espacio coworking?

Un espacio de coworking no solo es utilizado por freelancers, autónomos o emprendedores, ya que son cientos de empresas y multinacionales que aprovechan estos modernos espacios para desarrollar sus actividades.

Por lo tanto, aplicando ciertos consejos, se puede aumentar la concentración de los usuarios en estos espacios colaborativos para mejorar el rendimiento.

 

1.      Digitalizar el material

Una forma sencilla de ahorrar tiempo y mantener el enfoque al trabajar es tener gran parte del material de trabajo digitalizado.

Esto evita la tediosa tarea de tener que mover de un lado a otro cientos de documentos para analizar datos e información.

En este sentido, existen aplicaciones para Smartphone o para ordenadores que pueden ayudar a escanear, digitalizar y hasta convertir en archivo PDF el material de trabajo. Así, se tiene todo a la mano sin perder el tiempo.

 

2.      Sincronizar información con la nube

Cuando las personas mueven con frecuencia su laptop de un sitio a otro, existe mayor posibilidad de perder la información archivada. Para que el trabajo no se interrumpa por este tipo de inconvenientes, la mejor alternativa es sincronizar los datos con la nube.

Esto permite almacenar la información importante de forma segura y permanente. Eso sí, es necesario proteger los archivos con contraseñas cifradas.

TE PUEDE INTERESAR  El caso de una empresa al borde de la quiebra

 

3.      Compromiso y disciplina

El coworking se caracteriza por la presencia de distintas personas con actitudes e intereses diversos. Por eso, este espacio colaborativo debe aprovecharse para fomentar relaciones laborales beneficiosas.

Esto no quiere decir que el tiempo se dedique solo a cultivar amistades. Todo tiene su momento, y la hora de trabajar es para aprovecharla.

En consecuencia, hay que aplicar la disciplina para mantener la concentración, tratando de no invertir tiempo excesivo en cultivar las relaciones interpersonales.

4.      Rastreadores de tiempo funcionales

El uso de programas para controlar el tiempo que se dedica a cada actividad se traduce en una buena forma de asegurar la productividad. Además, ayuda a cumplir con los objetivos planteados en la jornada de trabajo.

Para ello, se pueden utilizar distintas apps compatibles con varios sistemas operativos. Estas  aplicaciones sirven para llevar el control sobre la planificación y la productividad. Así, se mantiene la perspectiva y se cumple con un cronograma.

 

5.      Rutina de trabajo

Aunque los coworking se caracterizan por su horario flexible, la realidad es que para aumentar la productividad trabajando desde un centro colaborativo se debe establecer una rutina de trabajo. Además, la misma debe plantear claramente el tiempo para cada tarea.

Por ejemplo, hay que colocar un horario para responder email, para organizar el escritorio, para la planificación y para cada una de las tareas del día.

Esto ayuda a crear una rutina adecuada y a no dejar todo al azar. Asimismo, es ideal para controlar las actividades pendientes.

 

6.      Establecer bloques de descanso

Independientemente de que se trate de un área de trabajo compartido o de un espacio convencional, el descanso es esencial para aumentar el rendimiento en el trabajo.

Debido a ello, es conveniente aplicar una rutina en la jornada. Por ejemplo, se pueden trabajar 45 minutos interrumpidos, para tener un bloque de descanso de unos 10 minutos.

Aunque cada realidad es distinta, el descanso ayuda a mantener la concentración en el trabajo para conectar nuevamente con más energía.

TE PUEDE INTERESAR  The Food Trucks Club: una forma de hacer dinero llevando la cocina a las calles de España

 

7.      Eliminar las distracciones

Por muy tentador que sea revisar el móvil a cada momento, este es un elemento distractor a la hora de trabajar en un coworking. Por esta razón, es recomendable anotar espacios en la planificación que integren un horario para ese tipo de actividades.

De esta manera, se tiene un panorama claro de las horas que son productivas y de los momentos propicios para responder mensajes y llamadas.

 

8.      Motivación y perspectiva

Una de las mejores estrategias para conseguir mejor productividad desde un coworking es mantener claros los objetivos hacia donde se quiere llegar.

Se trata de tener una perspectiva sólida para cumplir con las metas propuestas. Unido a esto, la motivación es fundamental para mantener el enfoque y la disciplina.

 

9.      Bloques cortos de tareas y una por vez

Los bloques cortos de tareas hacen que el trabajador se concentre en alcanzar un objetivo a la vez. Luego se va escalando entre cada una de las demás tareas.

Se trata de una estrategia de planificación efectiva, fácil de cumplir y sencilla para su seguimiento. Además, se recomienda que las primeras horas del día se dediquen a las actividades más complicadas o a las de mayor prioridad. Así, al cumplir con ellas las personas estarán más relajadas y concentradas.

 

Consejos finales

Por lo general, quienes comparten un coworking son dueños de su tiempo y horario. Esto puede ser un arma de doble filo, ya que a la final la productividad se mide por los resultados obtenidos.

Por ello, no hay que relajarse en exceso y aprovechar cada momento del día para cumplir con la planificación y los objetivos establecidos . Eso solo se consigue con constancia, disciplina y responsabilidad.

 

 

Comparte

Write a Comment

view all comments