buzoneo y reparto de publicidad

poner enlaces en las notas de prensa y marketing de contenidosPor qué poner enlaces informativos y necesarios si es correcto, pero no lo es poner enlaces artificiales de posicionamiento web en las notas de prensa o textos de marketing de contenidos

Veámos a continuación uno de los graves errores que hace que, «deseando exprimir mucho una nota de prensa», solo consigamos que pocos o ningún soporte de comunicación publique nuestro contenido por buscar demasiada publicidad o posicionamiento web. En definitiva, por poner enlaces artificiales y abusar de los enlaces no necesarios.


Qué es una nota de prensa , definición previa y objetivos para ver el por qué no excederse con los enlaces más que lo estrictamente necesario si deseamos publicar artículos en internet

Si hacemos una breve definición de una nota de prensa, diremos que una nota de prensa es un comunicado que incluye una información escrita de interés público que una empresa (profesional, institución…) envía a los medios de comunicación para su emisión, difusión o publicación. Ésta puede contener además imágenes, vídeos y otros elementos multimedia para ilustrarla, que le aportan un contenido informativo extra que puede ser o no estrictamente necesario para su comprensión; pero en cualquiera de los casos si es complementario y útil.

Con una nota de prensa conseguimos comunicar. Transmitir información y ésta debe ser del interés general de los usuarios o lectores del soporte de comunicación al cual la enviamos. Hoy en día, que duda cabe, mucho más de la mitad de las notas de prensa de empresas que se generan son PUBLICIDAD con mayúsculas aunque muchos se obstinen en llamarla comunicación buscando una forma de estar y no gastar.

Por tanto, el medio (TV, Radio, revistas, prensa, online….) y el soporte (TV1, Cadena SER, Emprendedores, SOCIALetic.com…por poner unos ejemplos «de soportes») deben ser de temáticas afines al contenido de  nuestro comunicado. ¿Qué sentido tendría enviar una noticia sobre los últimos avances informáticos para operar en bolsa a una revista que enfoca su actividad al mundo del bebé?.  Hay que dirigir las notas de prensa a quién puede tener interés en reproducirla para sus usuarios/lectores. Y ésto parecerá lógico y, aunque lo es; la realidad sorprende día a día.

Poner enlaces en las notas de prensa y marketing de contenidos

Pero tan importante como al «quién» (se envía la nota de prensa) es el «cómo», y en ésta ocasión les hablaremos de un error que se produce y mucho: la masiva e indiscriminada (y completamente innecesaria) utilización de (muchos) enlaces en notas de prensa dirigidas a soportes de comunicación online (único medio en el que van ser reproducidos de forma activa y «beneficiosa» para SEO – Posicionamiento Web) con intenciones de mejorar el posicionamiento web y dirigir al espectador hacia un «acto comercial».

Una cosa es poner un enlace a la web del producto que pulsándolo accederemos a una información relacionada con la nota de prensa (por ejemplo un enlace a una promoción en Facebook) o  irreproducible en un texto (por ejemplo un vídeo en YouTube), y otra es poner enlaces «a troche y moche» (buscando claramente posicionamiento web) y conseguir los siguientes efectos negativos:

  • El texto se hace pesado de leer.
  • El texto es artificial y sugiere un abuso publicitario en un comunicado teóricamente informativo; además de una voluntad «escondida» que es posicionar términos o frases de cara a los buscadores.

Y eso no es una nota de prensa. No por lo menos a como entenderían una nota de prensa hace 20 años, tiempo desde el que se entiende que «todo ha tenido su evolución»; pero en el caso comentado es un beneficio publicitario para el redactor…y eso tiene un coste, además que muchos medios de comunicación no estarán dispuestos a publicar «a cambio de nada». Los enlaces no son algo «propio de una nota de prensa». Aún así, como todo en su justa medida, los enlaces pueden ser «aceptados» dentro de un orden informativo, pero si enviamos una nota de prensa con un exceso de enlaces, o enlaces no naturales ; es bastante probable que nuestro comunicado acabe en la papelera y no sea jamás publicado (por un medio «interesante»). Más bien seguro (que no).

[smartads]

Por tanto, y resumiendo, no abusen de los enlaces en las notas de prensa – o acciones de marketing de contenidos – ya que son signos artificiales que no tienen razón de estar. Si es para informar de algo concreto, especifico, necesario y que sin ello dejaría la nota de prensa con una información a medias: Bien!, pónganlo ya que su utilización es comprensible y aporta valor. Si su intención es mejorar el SEO de diferentes palabras clave; no los pongan ya que muy pocos soportes (o ninguno) la publicarán.  Imagen por © buchachon – Fotolia.com

David Guiu
CEO de SOCIALetic.com. Director dewww.open-buzoneo.com , www.carteles.barcelona y www.carteles.madrid - + 10.000 campañas dirigidas de buzoneo en Barcelona y buzoneo en Madrid y España, y pegada de carteles Barcelona y Madrid. T. 645 768 490

Comments are closed.