buzoneo y reparto de publicidad

El 43% de las empresas españolas ha sufrido la fuga de datos corporativos debido a las acciones de sus empleados

Las compañías están centrando sus políticas en la productividad de los empleados, en detrimento de la seguridad de sus infraestructuras Imagen por  © Luis Louro – Fotolia.com

Según el estudio sobre Seguridad IT realizado conjuntamente por B2B Internacional y Kaspersky Lab, cada vez es más frecuente que las empresas controlen el uso de Internet de sus empleados y bloqueen el acceso a aplicaciones de terceros para garantizar la seguridad TI. Aunque es importante tener en cuenta las restricciones en el uso de determinadas aplicaciones por parte de los empleados, algunas compañías se están centrando demasiado en las prohibiciones preocupados por el descenso de la productividad, en detrimento de la seguridad de sus infraestructuras.

Por ejemplo, el 50% de las empresas españolas ha restringido o prohibido el uso de servicios de intercambio de archivos pero sólo el 47% ha impuesto reglas para regular la conexión de dispositivos externos en los equipos corporativos (medidas adoptadas relacionadas con la seguridad de la infraestructura y la protección de datos).

Esta disparidad de datos es bastante peligrosa y lo corrobora que en España el 43% de las empresas encuestadas confirma haber sufrido una fuga de datos deliberada o accidental debido a las acciones de sus empleados. Este dato muestra unos controles insuficientes en términos de almacenamiento y comunicación de la información corporativa e indican que es más probable que un empleado provoque fugas de datos que de infectar su equipo mediante el acceso a redes sociales.

Kaspersky Lab sugiere que las restricciones se apliquen más allá de los equipos que están dentro de la red corporativa para incluir aquellos dispositivos de uso corporativo que se pueden conectar en espacios públicos o en redes Wi-Fi  domésticas.

La seguridad de la infraestructura TI es clave para que los trabajadores operen en un entorno seguro. Las filtraciones o robos de datos son cada vez más frecuentes en las empresas por lo que es imprescindible contar con una política de seguridad TI integral que tenga en cuenta todas las áreas que la compañía necesita proteger frente a la piratería, teniendo en cuenta sus debilidades.

El informe general de la encuesta realizada por B2B Internacional en julio 2012 está disponible en: http://www.kaspersky.com/downloads/pdf/kaspersky_global_it-security-risks-survey_report_eng_final.pdf.

[smartads]

Kaspersky Lab
Kaspersky Lab es la mayor empresa privada de soluciones de seguridad endpoint del mundo, y opera en casi 200 países, ofreciendo protección a más de 300 millones de usuarios.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *