buzoneo y reparto de publicidad

Si, por supuesto que sí. Sobre todo si se trata de un vendedor experto. ¿Cuántas veces hemos comprado algo por compromiso, para quedar bien o porque nos han conseguido convencer? Es algo que a todos nos ha pasado, y no es ninguna sorpresa, pues las tácticas que algunos vendedores emplean nos atrapan por completo y nos dejamos llevar por nuestro instinto. El éxito de la teletienda por ejemplo, confirma este hecho, ya que la mayoría de los productos que se venden puede que apenas se necesiten, pero sin embargo, a todos nos gustaría probarlos.

Por Redacción SOCIALetic.com y «Apuntes» por David Guiu


ventasHay muchas estrategias que el vendedor utiliza para conseguir una venta. En primer lugar suele fijarse en el tipo de persona a la que piensa dirigirse (esto es determinante).

Una vez sabe más o menos cuáles pueden ser sus gustos, se acerca y comienza a recitar las incontables ventajas del producto o servicio que ofrece; que en definitiva deben cubrir las necesidades del comprador. En ese aspecto, practica marketing operativo; el que consuma las ventas y ofrece resultados..

En algunas ocasiones incluso, el vendedor antes de desplegar sus armas de venta, conversa de forma amigable con los futuros clientes para crear vínculos sociales y cierta base de confianza. Aunque están acostumbrados a recibir negativas, hecho que no resulta nada agradable, suelen esforzarse al máximo por conseguir una venta. Todo vendedor sabe que en su trabajo va a recibir muchos «NOes»; y debe formar parte de las habilidades de un buen vendedor  minimizarlos para amortizar mejor su tiempo. Esto  no solo requiere de mejores explicaciones y técnicas de venta (elección del momento, fidelización…); sino de elegir bien  a los prospectos o leads.

Dominio de la retórica para la venta

Una de las habilidades de éstos expertos en ventas, consiste en el dominio de la retórica. En función del cliente, el vendedor empleará un tipo de vocabulario u otro, tratando siempre de empatizar con el comprador y mostrándose lo más sociable posible. Es por esto, que en muchos casos, incluso sin saber exactamente qué está diciendo el vendedor, despierta nuestro interés con frases como «yo lo tengo y funciona de maravilla´´ o «es lo mejor y lo más cómodo que hay, incluso yo me he comprado uno´´. Sin embargo, uno de los sectores de la población más susceptibles, el de la tercera edad o los más jóvenes, pues con decirles que algún personaje famoso tenga el mismo producto, les basta para quererlo, en muchos casos. Pero no te confíes, los vendedores saben muy bien cómo convencernos a todos, no sólo a personas mayores. Y en definitiva nos convencen ya que tenemos necesidades, gustos y deseos; y si nos ofrecen profesionalmente algo que las cubra…raro es que por lo menos no «abramos los ojos».

Al fin y al cabo, es su trabajo y es comprensible y digno de admirar el esfuerzo que realizan, pues no todo el mundo sirve para trabajar en ventas.

[textmarker color=»88C292″]No te pierdas la sección de VENTAS y aumenta tu rentabilidad off y online[/textmarker]

Imagina que tienes que vender algún producto puerta por puerta, la mayoría de las respuestas serán negativas e incluso puede que te traten con desprecio, y aun así, mañana tendrás que seguir, y así día tras día. Es un trabajo en el que la fortaleza mental y moral debe ser muy grande, pues muchos de los vendedores que comienzan con un gran entusiasmo acaban por abandonar con los ánimos por el suelo y bastante frustrados.

En este tipo de trabajos son muy útiles los conocimientos sobre psicología, pues es con personas, como cualquiera de nosotros, con las que el vendedor trata constantemente y debe saber cómo piensan y cómo van a reaccionar. De hecho, hasta el momento es importante, y puede determinar el éxito o el fracaso de la venta.

[smartads]

Un experto en ventas debe también ser sincero y no mentir nunca a los clientes, pues así sólo conseguirá una mala reputación y perder la confianza de los mismos.

Como en todas las profesiones, no todos los trabajadores son iguales, pero todos ellos son personas, que tienen que ganarse el pan de cada día y de una forma muy difícil. Así que no olvides tratarlos con respeto y escucharlos. Aunque la verdadera pregunta sería si alguien que con tal de vender, ocultando cierta información y utilizando argumentos falsos, ¿Es un buen vendedor?

SOCIALetic.com
Redacción de SOCIALetic.com + Textos en los que el autor del contenido no está registrado en el Diario de Noticias de Marketing, Publicidad, Social Media, Empresas & TIC

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *