buzoneo y reparto de publicidad

Las importaciones desde Chile de Europa han crecido un 13,5% en el tercer trimestre en relación con igual periodo de 2012, dato no menor para los exportadores españoles que buscan por el mundo espacios para sus bienes y servicios: a poco que se esfuercen estudiando el mercado chileno podrán darse cuenta su condición de país plataforma para reexportar a otros puntos en condiciones muy favorables.


Tomás Pablo R.

Presidente Ejecutivo

Wolf & Pablo Consultores S.L.


Entre las primeras obligaciones de quien desea exportar a algún determinado país de manera regular está el comprobar variables tales como la estabilidad política, estabilidad económica, políticas cambiarias y eventuales controles a la salida de divisas, niveles de deuda soberana y su capacidad de pago, grados de apertura comercial, políticas arancelarias, aduaneras y niveles de corrupción. Todo esto determinará la estrategia comercial a aplicar, el grado de compromiso a asumir y las precauciones a tomar.

Recomendamos tener una visión global sobre el mercado que nos interesa, sus relaciones económicas y diplomáticas con otros países cobran un enorme valor en la era de las comunicaciones. No cabe duda de que el tamaño importa, pero este concepto está mutando: un país bien conectado con el resto del mundo, flexible y ágil puede ser de un valor incalculable para los planes de crecimiento de las empresas.

El lugar ideal para ir de compras

Chile no se agota en estas cifras de compra en España y Europa; muy al contrario, la red de tratados de libre comercio (TLC) que mantiene con más de 60 países o la propia Alianza del Pacífico, que es mucho más que un TLC, obligan a aplicarse para sacar el máximo provecho. No hacerlo es desperdiciar oportunidades.

A modo de ejemplo, uno de los nichos en que los chilenos sobresalen es en la industria de centros comerciales: Chile es el país que más metros cuadrados de malls tiene por cada 100 habitantes, supera los 15 metros cuadrados, pero lo valioso es que este sector se ha ido expandiendo a otras naciones de la región, Brasil, Perú, Argentina, Colombia, están siendo puntos que están recibiendo inversiones chilenas.

En el último Foro Iberoamericano de Retail y Centros Comerciales, que tuvo lugar en España, se prevé que en los próximos cinco años se desarrollarán unos 200 centros comerciales de más de 30.000 metros cuadrados cada uno, inversión que se estima en unos 7.000 millones de dólares, siendo Colombia, México y Brasil, los que captarían la mayor parte y entre los inversores figuran grupos chilenos muy reconocidos en el sector.

De ahí que las maniobras comerciales que se hagan para acceder a plazas como la chilena los desplazamientos internacionales de mercancías no deben verse de forma cerrada, es decir, entre España y Chile aisladamente. Hay que mirar el conjunto, la región, el Pacífico; esto favorecerá las acciones que se propongan.

[smartads]

Globales sin saberlo

Se afirma que en España existen entre 150.000 y 200.000 empresas en condiciones de internacionalizarse, de las cuales unas 70.000 no lo saben y nunca lo han intentado. Para aquellos que tienen poca o ninguna experiencia en comercio transfronterizo, Chile es uno de los más amigables a escala mundial a la hora de emprender y aprender antes de abordar destinos más complicados y engorrosos.

España exportó en 2012 la cifra récord de algo más de 300.000 millones de dólares, un 3,8% más que en 2011. Fue el mejor dato de la serie histórica, que comenzó en 1971. Durante el primer semestre de 2013 lleva un crecimiento de un 8% con respecto a igual periodo del año anterior, esto es unos 160.000 millones de dólares.

Estos datos deben estimular a los exportadores y a los que están en vías de serlo a invertir en la creación de estructuras comerciales sólidas: que lo realizado hasta ahora no sea flor de un día. Estamos inmersos en una nueva era que ha venido para quedarse, exportar dejará de ser algo ocasional, por lo que conocer qué están haciendo los de afuera es bueno, especialmente para crear redes que nos permitan aprovechar lo mejor de cada sitio. En el caso de Chile, su red de TLC, su ubicación en el Pacífico y su membresía en la Alianza del Pacífico.

 

Wolf & Pablo Consultores
Tomás Pablo R. Presidente Ejecutivo Wolf & Pablo Consultores www.wolfypablo.com

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *