Reeditamos éste artículo, que publicamos hace aproximadamente unos seis meses, en el que hablábamos de que los medios de comunicación comparaban a Google+ ni más ni menos que con una ciudad fantsma.
Bien, ha pasado un tiempo y Google+ parece que va mejorando: No todos estarán de acuerdo; claro que no. El hecho es que lo que se dice consagrarse, o lo que es lo mismo; hacerle (un mínimo) de sombra a Facebook, Twitter o LinkedIN…como que ni de coña. ¿Sigue siendo Google+ una ciudad fantasma?
El miércoles pasado The Wall Street Journal dedicaba un artículo a Google+ y hacía una série de comparaciones con la red social Facebook. No es mi intención reproducir ni incluir los comentarios y análisis de tan prestigioso diario, sino dar una opinión personal; aunque lógicamente en muchos puntos coincidiré/mos (todos).
Google+, a la que ya se le empieza a comparar con «una ciudad fantasma en las que pocos o nadie se dejan caer»; es posiblemente elevar a categoría de exageración radical. Quizás es pasarse. Aunque va «camino de», si no se pone las pilas y saca algo novedoso. Es mi impresión.
La sensación que me da es que el primer éxito de Google+ no se lo esperaban ni ellos –Google– y que es una red social por hacer. Para mí impresión un fallo importante; aunque que duda cabe que el primer paso está conseguido: tener un producto que ha creado un buzz y un número de usuarios importantes, y que con el sello de Google; sus competidores no pueden despistarse ni un ápice.
Si es cierto lo que se dice que hay muchos usuarios que no entran nunca -ya que solo testaron la red social para ver que era y vieron más de los mismo y no vuelven a entrar ya que ya están cubiertas sus necesidades con Facebook y Twitter-; ésto es un fallo importante. Es precisamente lo que digo: no haber ofrecido nada más. A alguien se le ocurre que, por ejemplo, se lanzara el nuevo Audi exactamente igual que de hace 5 años….porque es la impresión que da si comparamos Google+ con Facebook.
Además, los usuarios de Google+, irremediablemente sienten la sensación al entrar en la red social que tiene menos usuarios y tiene «todo por hacer» por su parte (crear círculos de amigos, tendencia a su uso, «abandonar» una red social por otra…)..y eso tira para atrás, si no hay algo que enganche, algo diferente, algo novedoso y atrapante….grave fallo.
Además, lo que influye y mucho , en las redes sociales es que no tenemos tiempo para más. Facebook, Twitter y LinkedIn y poco más.Muchas veces ni eso. O incluso, lo que que queremos es rentabilizar nuestro tiempo, y ahora en Google+ la interacción es mínima y muy limitada si la comparamos con Twitter & Facebook. No estamos ya para ir probando a ver que tal…si, si se aportan cosas nuevas, si hay novedades, cosas diferentes, etc. y eso es lo que traerá a la gente si o si a Google+…hasta ese momento…ya saben el final de la frase.
Por tanto «mucho nuevo y de calidad» debiera de haber aportado Google+ para desbancar o ponerse al nivel de cualquiera de las redes sociales anteriormente mencionadas; sobretodo de Facebook y Twitter (LinkedIn es «harina de otro costal», como Viadeo, Xing, Vigiliam, Grera, Chamber, etc.). Y ese fue el fallo, ¿crear tanta expectación para qué? . «Siendo más de lo mismo pero con menos usuarios» -como cité anteriormente-; lo que ha conseguido Google+ parece un lanzamiento «a medias» y ésto, creo, se ha girado en contra de los intereses de Google+
El tiempo que pasa, convierte más en cierto el pensamiento análogo de «la ciudad fantasma»; por lo que bien harían desde Google de lanzar algún bombazo en su cada vez más «desértica» red social; y ciertas mejoras como por ejemplo el botón de compartir en Google+ (el del «me gusta»), ya que a veces se hace harto complicado ya que al picarlo no se abre la pantalla de texto/sugerencia, posteriormente se borra el conteo (plus)…creo que ya saben de lo que hablo. Aunque tampoco es nada normal ver webs, sobretodo latinas/españolas en las que haya un gran número de clicks en el botón de Google+
[smartads]
En fín, que seguimos esperando una verdadera jugada maestra de Google -y ya son varios meses que lo comentamos-, ya que poco más que eso va a ser necesario para definitivamente entrar al ataque del número 1 de las redes sociales y, como también he comentado en más de una ocasión, brindarnos a «los espectadores» una bonita batalla comercial que se traducirá en muchas mejoras, aplicaciones, novedades, etc. a ritmos acelerados; en pro cada una de ser el líder y aumentar sus cuotas de mercado…y en nuestro beneficio como consumidores de social media.
David Guiu / SOCIALetic.com

Riki Ruiz: el método sistemático que demuestra que las criptomonedas no son cuestión de suerte
¿Puede despegar tu cuenta de TikTok sin pasar años publicando?
Derechos de Autor en Música Utilizada en Instagram
Qué será de ellas con la desaparición de TikTok ?
4 claves para elegir al influencer adecuado
La evolución del influencer marketing en 2025 
No uso Google plus por lo mismo. Ya tengo suficiente con Twitter y Facbeook. No hay tiempo para mas.