Absentismo laboral ¿Qué es, causas y costes?

Los últimos datos indican una subida del absentismo laboral de un 10%, con unas cifras que alcanzan casi los 4 millones de bajas durante el 2015. También hubo una importante cantidad de personas, 758.181 exactamente, que no acudió a su puesto de trabajo ningún sólo día durante el año pasado. Pero, ¿A qué corresponden exactamente estas cifras?

trabajos dificilesCausas del absentismo laboral

Según informes internacionales se sabe que el absentismo es más común en países como España y Suiza, cuya cobertura por enfermedad es superior al de otros como Estados Unidos. Durante la crisis económica este absentismo menguó pero con los nuevos datos arrojados por la economía se arroja este repunte.

Así tenemos causas legales y justificadas como puede ser una baja, un permiso de maternidad/paternidad, razones de salud, un accidente laboral, etc. Del mismo modo, en el clima de incertidumbre que se vive en la actualidad, el estrés y la ansiedad provocan bastantes bajas.

Hay que identificar claramente las causas por las que un trabajador termina en una situación de absentismo laboral. Aunque en principio pueda parecer que existe un grado de picaresca alto (faltar al trabajo para ir al fútbol, por ejemplo), en la mayoría de los casos no es así, por lo que el trabajador afectado podría ser una persona desmotivada o con otras cargas  emocionales no relacionada con la empresa.

hacer el pinoLa falta de conciliación entre la vida laboral y familiar, las altas exigencias de algunas empresas y el grado decreciente de motivación, influyen en las relaciones con la compañía e incrementan este riesgo. Esto puede paliarse mediante el diálogo empresa-trabajador y tratando de arreglar el conflicto nada más que se detecte.

Consecuencias económicas

Las consecuencias económicas del absentismo laboral son abrumadoras. Se cree que se pierde por este concepto un total de 54.000 millones de euros de PIB. Durante 2015 se acarrearon unos gastos a la Seguridad Social de más de 5.000 millones por bajas por diversas causas y las empresas se gastaron alrededor de 4.500 millones.

[sistema tdc
]

que cuesta el absentismo laboral a las empresasUnas cifras que pueden disminuirse poniendo en práctica ciertas medidas. Aunque picaresca siempre va a haber, la mayor parte de las faltas al trabajo no son por esta causa.

Por lo que muchas veces mediante la prevención de accidentes dentro de la empresa y mejorando la conciliación familiar de los trabajadores para evitar situaciones de estrés, se puede disminuir drásticamente el problema del absentismo  laboral dentro de una empresa.

Write a Comment

view all comments