¿Acertó Twitter el resultado de las Elecciones Generales?

Comparte

red social twitterEl site www.InnovActionElecciones.com, creado por internetAcademi, la escuela online de formación en el sector digital del ISDI, recoge desde el mes de Noviembre la actividad en Twitter de los diferentes partidos políticos a través de los hashtag oficiales así como el número de tuits y usuarios que han participado en las elecciones.

En el caso de El Partido Popular (122) y Ciudadanos (41) los resultados fueron bastante acertados, con solo 1 escaño de diferencia respecto a los datos reales (123 y 42 respectivamente) 

En este escenario de incertidumbre, los resultados de intención de voto generados a través de la actividad en Twitter, han tenido un gran protagonismo durante toda la campaña. A través de estos datos se puede observar cómo se acercan o se alejan los resultados de la herramienta de análisis a los reales:

El Partido Popular tal y como apuntaba la actividad de su hashtag #EspañaEnserio con 122 escaños no ha conseguido mayoría absoluta, siendo su resultado real de un escaño menos. En el caso de Ciudadanos (#AdelanteCiudadanos) el resultado estuvo bastante acertado, 41 escaños obtenidos, uno más que el resultado real.

Sin embargo, el resultado de otros partidos políticos en las Elecciones a la Presidencia de España ha diferido de la realidad en los augurios vía Twitter en el caso de PODEMOS y PSOE

En cambio los resultados en Twitter se alejaron bastante de la realidad en PSOE, PODEMOS, sobre todo en lo que respecta a Unidad Popular que según su actividad en Twitter hubiera conseguido 33 escaños

Y es que aunque PODEMOS (#PodemosGanarElFuturo), según el hemiciclo virtual, se habría posicionado como segunda fuerza política con 48 escaños, obteniendo 69 realmente, el partido de Pedro Sanchez ha sido el que ha quedado en segunda posición, obteniendo 90 escaños, frente a los 35 pronosticados en el site.

[

buzoneo

]

El caso de Unidad Popular ha sido el más dispar, ya que gracias al triunfo del partido en Twitter, acumulaba 33 escaños, pero únicamente han alcanzado 2 escaños en las elecciones del 20D.

Según Rodrigo Miranda, director general de InternetAcademi: “Con estos resultados podemos concluir en que las redes sociales, y más concretamente Twitter, se ha convertido en intérprete del panorama actual político, siendo un escenario que ningún partido político puede excluir de sus estrategias de comunicación”.