Actualidad de Redes Sociales: KEEK, el Twitter de los Vídeos, se posiciona

Como hemos citado en más de una ocasión en la sección de noticias de social media, vemos difícil (muy difícil) que ninguna nueva red social pueda hacer sombra a Facebook, Twitter y LinkedIN principalmente, con la salvedad de Google+ que avalada por el recorrido de Google, y que en cierta manera nos hace pasar por “el aro” si o si en nuestra navegación web. De hecho la evolución de esta última se está mostrando imparable desde que, hace aproximadamente un año y medio, escribiéramos que muchos internautas la denominaban “la ciudad fanstasma”. Sobra decir por qué; aunque eso ha cambiado.

Por Davidd Guiu / CEO SOCIALetic.com

Parece que las oportunidades para nuevas redes sociales son muy pocas, y aunque a muchos nos tienta probar las novedades, esta prueba no suele durar más de unos días y nos re-dirigimos nuevamente hacia las “habituales” que, dicho sea de paso; cubren las necesidades de la gran mayoría de usuarios.

Especializarse en un micro-nicho, o en una actividad concreta y segmentada, parece ser la única alternativa que queda a las nuevas redes sociales, que sin las grandes inversiones tecnológicas y económicas de “las 4 grandes” (aunque Twitter se considera un microblog y no una red social), están no llamadas al fracaso; pero si a una complicada y muy lenta captación de usuarios estables. Ya saben, aquellos que la utilizan por lo menos un par de veces a la semana y durante por lo menos dos meses de tiempo; por tener una referencia. No de aquellos que entran, abren su cuenta, crean su perfil, ponen su enlace web y, en cierta manera “si te he visto no me acuerdo”.

En este ambiente descrito,  aparentemente desolador y sin mucha cabida para nuevas propuestas y plataformas, hay que tener en cuenta que hay redes sociales que si van a permanecer. Que si tienen usuarios, aunque una ínfima parte de los de Facebook, Twitter, LinkedIN y Google+, que cada día crecen más por cierto. Estas son, según lo dicho aquellas que ofrecen servicios muy determinados, muy segmentados y que, por ende, interesan a un cierto público de forma muy directa, sin gran inversión extra a la puesta en marcha de la plataforma/red social y financiadas, o esa es la lógica voluntad e la empresa o ente administradora del espacio online; por publicidad.

El gran problema, es que muchas veces esta publicidad no acaba llegando. Ya saben mi punto de vista sobre la publicidad online y como se está manejando actualmente. No descarto que en muy poco espacio de tiempo vean caer muchas páginas web y blogs de internet muy conocidos por la falta de anunciantes directos. Otras quizás no desaparecerán pero irán menguando sus contenidos puesto que aumentar contenidos suele aumentar las visitas a una página, pero si los anunciantes no apoyan a estos espacios online de forma directa; todo se traduce únicamente en un aumento de costes de servidores que se hacen insufribles para muchos. Es lógico.

Pero, claro que si, internet sigue mostrando novedades en cuanto a redes sociales, que esperamos por coleguismo profesional que funcionen muy bien y que encuentren su público.

La última novedad de la que nos hacemos eco es Keek, que nos presenta una red social centrada únicamente en el vídeo social. Es decir en vídeos personales, video marketing y supuestamente cualquier acción grabada en vídeo. Incluso nos animan desde esta nueva red social, que pueden visitar en http://www.keek.com/ , a compartir nuestras grabaciones desde dispositivos móviles.

Actualmente Keek, y es una sorpresa observada mientras redactamos el artículo, se encuentra en la poción 1900 de Alexa a nivel mundial y 79 de Arabia Saudita según la importante página de métrica y análisis web de Amazon; 105 en Irak, 116 en Malasia y 210 en Kuwait, detalle que nos choca bastante puesto que la red social tiene sede en la ciudad de Toronto en Canadá y no hemos localizado en su interfaz ninguna referencia a países árabes como los anteriormente comentados. En fín, sea como fuere la red social debe ser muy utilizada en estos países, que la sitúan por encima de los 6 millones de usuarios.

buzoneo publicidad

La red social está perfectamente traducida al inglés, su voluntad es convertirse en el Twitter de los vídeos (por lo que aquí no se publican “Tweets” sino “Keeks” de máximo 36 segundos, los grupos son “corrientes” y los hastags son “klusters”), que es seguro la mejor definición y explicación del funcionamiento de la red social de vídeos, y uso  activo de sus usuarios. El cómo podrá financiarse de manera directa, tras varias aportaciones económicas de empresas colaboradoras, como los 18 millones de dolares recibidos en una ronda de financiación en enero de 2013 (a veces es mejor tener buenos business angels y socios corporativos que anunciantes); y el cuánto podrá durar en el mercado de internet…está por ver.

Lo que si me atrevo a decir es que si esta red social hubiera sido española, le hubiera costado tener estos apoyos de empresas que confían en proyectos online con capital riesgo. Como PInterest ya saben, que en cierta manera aún están viendo como rentabilizarla (o ganar dinero) tras varias millonadas de apoyo invertido. Eso “aquí”, en España me refiero” : IMPOSIBLE. Es lo que diferencia al “capital riesgo con riesgo cero” español; y a las grandes inversiones “de Silicon Valley”….y no es que hayan faltado propuestas de redes sociales (excelentes y novedosas)  españolas. A faltado “la pasta”.