Alerta! Ray-Ban no organiza un evento en Facebook con grandes ofertas

En las últimas semanas está circulando una nueva estafa por Facebook. Seguro que has recibido una invitación a un evento de Ray-Ban y probablemente proceda de alguno de tus amigos.

gafas raybanMuchos usuarios habrán puesto en duda esta oferta de gafas de la conocida firma, pero otros habrán caído en la trampa., según Kaspersky Lab. Sí, se trata de un timo y la mejor opción es ignorar la invitación.

Son muchos los formatos que se utilizan para ciberestafar en las redes sociales, como el vale regalo de Mercadona o Zara, por lo que no te debería pillar desprevenido. El funcionamiento suele ser el mismo:

  1. Crean páginas simulando empresas y utilizan un gancho potente. En este caso, gafas Ray-Ban a menos de 25€.
  2. Te invitan a compartirlo, porque quien no se fía de la recomendación de un amigo, ¿no?
  3. Llevan a los usuarios a una página de phishing en la que simulan ser la web o un retailer de la marca.
  4. Allí te solicitan tus datos y rematan la estafa… En este caso, simulan incluso ser una tienda online, por lo que te solicitan los datos del pago.

Si has picado, además de tus datos personales tienen los datos de tu tarjeta bancaria. Así que contacta con tu banco para tratar de anular el pago y comprobar si han hecho uso de las tarjetas para cancelarlas cuanto antes. Si has realizado el pago a través de Paypal, utiliza los mecanismos de protección del comprador.

Además, recuerda denunciar la situación a la Guardia Civil y la Policía y difunde la estafa para que tus amigos no piquen.

[
]

Las recomendaciones de Kaspersky Lab para no caer en estas estafas:

  1. Sé cauteloso. Desconfía siempre de promociones y concursos.
  2. Si ves una promoción en redes sociales y te gustaría participar, pregunta en el perfil oficial de la empresa en Facebook o Twitter si la promoción es suya y es real.
  3. Presta atención a las urls de las web a la que te redirige la promoción.
  4. Mucha atención también con los correos electrónicos. Comprueba remitente y fallos de ortografía. Si viene un adjunto, piénsatelo 3 veces antes de descargarlo, es probable que sea malware.

Comparte