Anuncios retargeting en la red Display de Google

A nadie le gusta ver cómo su website recibe tráfico que abandona la página sin interactuar con ella. Bueno, existe una solución a esto y se llama retargeting.

Mediante anuncios retargeting podremos recuperar estas visitas perdidas. Sigue leyendo para ver qué es, cómo funciona y cómo lo puedes utilizar como parte de tu estrategia de marketing online.

Remarketing en la red Display de Google


opiniones de publicidadNormalmente el 90% del tráfico de tu website abandona la página sin generar interacción. Una landing page que genera un 20% de conversiones es un gran éxito para tu negocio.

Con retargeting puedes estar seguro de estar haciendo todo lo posible con esos clientes potenciales que abandonan tu página web sin generar una conversión. Esos visitantes ya han mostrado un interés en tu negocio, pero por cualquier cosa han decidido que hoy no van a comprar alguno de tus productos o utilizar tus servicios.

Cómo funciona:

Los anuncios retargeting en la red Display de Google están disponibles en varias plataformas que ofrecen herramientas para implementar el marketing online. Estas aplicaciones te proporcionan un pixel…

  • Pon este pixel (es un fragmento de código, también llamado tag) en el código html de tu página web
  • Cada vez que una persona visita tu página (desde un anuncio, búsqueda en Google, redes sociales, etc) y la abandona sin realizar una conversión, activa este pixel que has incluido
  • Ese fragmento de código se guarda en el buscador como “cookie” de la persona que abandonó tu página web sin realizar una conversión
  • Tu anuncio retargeting puede “verlos” por donde ellos navegan en internet
  • Más de un millón de páginas web en internet forman parte de la red Display de Google. Cuando el usuario visita una de estas páginas, el anuncio de tu negocio aparecerá (sólo para ese usuario que visitó tu página)

Aquí tienes un gráfico que muestra este proceso:

 

google display network

 

  • El tráfico de tu página web entra por la parte superior del embudo

  • Por cualquier razón, gran parte de ese tráfico decide no continuar en tu página y salir del embudo
  • Sin una estrategia retargeting perderás ese tráfico, puede que para siempre
  • Pero con retargeting y la red Display de Google, ese tráfico no llegará muy lejos antes de ser localizado por tus anuncios retargeting
  • Tus leads perdidos serán localizados y serán dirigidos de vuelta a tu página (creando a su vez otro embudo)

Con la red Display de Google, harás todo lo posible para recuperar los leads perdidos.

Lo mejor de todo:


Utilizando anuncios retargeting en la red Display de Google permite a tu marca, prácticamente, andar de la mano de los usuarios que visitaron tu página y la abandonaron sin realizar una conversión. Pero más que eso, te permite localizar a tu público como individuos con contenido creado para ellos.

Esto es lo que puedes hacer:

  • Segmentar audiencias: Situando anuncios retargeting en páginas específicas dentro de tu página web te permite segmentar tus leads (incrementarlo el índice de clics que reciben tus anuncios). Por ejemplo, si capturas leads que abandonaron una página de un producto en concreto, un anuncio sobre ese producto en concreto tendrá mucho más impacto que un anuncio sobre tu negocio en general.
  • Estar donde tu audiencia está: Con una comunidad de más de un millón de páginas web, puedes estar seguro de que los usuarios que abandonaron tu página se moverán en la red Display de Google. Esto significa que puedes alcanzarlos un par de veces al día desde distintos ángulos. Además, podrás seguir mostrando el anuncio a tu lead hasta que vuelva a tu página y realice la conversión que estás buscando (compra de un producto, descarga de un ebook gratis, suscripciones, etc).
  • Eficiente y fácil de usar: No todos los proveedores de herramientas retargeting son aptas para todos los usuarios. Pero algunas de ellas como Wishpond te permiten crear el anuncio en dos simples pasos: elige una imagen (con el texto en la propia imagen) y elige dónde quieres dirigir al usuario cuando hace clic en el anuncio. Todo el proceso de programación, te lo ahorrarás. 

image 

Implementa los anuncios retargeting en tu negocio


Los anuncios retargeting no son como otros anuncios. Su diseño está basado en la landing page donde el usuario es dirigido al hacer clic en él, y en la página de tu website desde donde el usuario decidió abandonar (bounce).

Aquí puedes ver algunas recomendaciones sobre cómo implementar tus anuncios retargeting, tanto si se trata de un negocio  B2B o B2C:

Retargeting para compañías B2B con la red Display de Google:

Lo más importante en el retargeting para una empresa B2B es saber por qué el tráfico abandona la página web.

Por ejemplo, si el tráfico de tu website abandona en la página de pago/precios, puedes estar casi seguro de que abandonaron la página porque el precio superaba su presupuesto, o puede significar que están lo suficientemente interesados en tus productos/servicios como para ver el coste de ellos. Quizá sólo necesitan un empujón para convertirse en tus clientes.

Si abandonaron tu website desde la página principal o landing page (antes de visitar la página de precios) seguramente lo hicieron porque no has conseguido comunicarte bien con ellos, o transmitirles el valor de tus productos.

Esto es lo recomendable:

  • Crea dos anuncios, uno dirigido al tráfico que abandonó tu website desde la página de precios/pago, y otro dirigido al tráfico que abandonó tu website desde la página de inicio o landing page principal
  • Para el anuncio retargeting de la página de precios, ofrece una prueba gratis o un descuento
  • Para el anuncio retargeting de la página de inicio, promociona un ebook sobre tus productos o caso de estudio (con grandes estadísticas sobre tus productos para añadir valor y crear interés)

Aquí puedes ver un ejemplo de un anuncio retargeting de ClickMeeting. Visitamos la website para conocer sus productos y costo, y poco tiempo después me la encontré en una de mis páginas favoritas sobre música:

google display network

Retargeting para compañías B2C con la red de Display de Google:

Para las compañías B2C es recomendable centrarse en conciencia de marca. Debido a que tus leads ya han visitado tu página web, sabes que están interesados en tus productos (al contrario que la publicidad online tradicional).

Esto cambia la forma de afrontar la publicidad online en dos puntos:

  • Céntrate en recordarles por qué mostraron interés en tus productos/servicios en un primer momento
  • Ofrece algo más que un anuncio; ofrece un incentivo

Esto significa que estás creando un anuncio con dos funciones: incentivo para generar interacción, y conciencia de marca. Este anuncio no es muy agresivo, pero tampoco tan pasivo como para que el usuario no sepa cómo interactuar con él.

Ejemplo:

Imaginemos que un padre, después de visitar la página web de Aveeno’s, se dirije a su página preferida sobre consejos para nuevos padres. Después de leer un artículo, en el margen derecho se encuentra con esto:

google display network

 Como ya hemos comentado, tu anuncio se debe centrar en crear conciencia de marca, manteniendo tu marca en un plano frontal. Aveeno hace esto junto la foto de un bebe adorable y una única información para potenciar el valor del producto (“#1 pediatrician recommended brand in Canada”).

Pero (como habrás notado con este anuncio de Aveeno), también ofrecen un incentivo. En lugar de ofrecer un código de cupón descuento, simplemente ofrece algo de valor junto a la imagen de tu marca. No seas tan específico como una compañía B2B puede ser, simplemente ofrece un pequeño descuento (10%), gastos de envío gratuitos o, como hace Aveeno, un pequeño ahorro.

Comparte

Write a Comment

view all comments